I  
 

 

La Sociedad Española de Toxicomanías SET fue fundada en 1988. Las razones son obvias: las conductas adictivas están asociadas con una alta morbilidad y mortalidad, ocasionando importantes gastos sociales y sanitarios. Otras razones para la creación de la SET eran el incremento importante del número de drogodependientes (alcohol y otras drogas ilegales), los problemas de salud derivados del consumo de drogas. La SET surge por tanto para favorecer el intercambio científico entre profesionales.

Desde su fundación, diferentes instituciones públicas y privadas, tales como la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, FIS, CAYCIT, CIRIT o CITRAN, han cooperado activamente en los objetivos de la Sociedad, dando apoyo económico para el desarrollo de estudios de investigación epidemiológicos, clínicos y investigación básica.

El principal objetivo de la Sociedad es promover toda clase de actividad científica que favorezca el progreso del conocimiento en el campo de las drogodependencias. La SET apoya, organiza y participa en symposia, reuniones, seminarios, programas, actividades o investigaciones que consideran de interés para sus objetivos.

La SET es una sociedad de ámbito nacional y sus miembros son médicos, psiquiatras, farmacólogos y psicólogos implicados en diferentes actividades dentro del campo de las drogodependencias, tales como investigaciones básicas y experimentales en drogodependencias, ensayos clínicos, estudios epidemiológicos, y estudios toxicológicos. La mayoría de estas investigaciones realizadas desde Universidades, Centros de Investigación, Hospitales docentes o desde el Sistema Nacional de Salud.

La Junta Directiva esta compuesta por un presidente (Gaspar Cervera), vicepresidente (Javier Meana), un secretario (Juan Carlos Valderrama), una tesorera (Emilia Hernández), y cinco vocales (José Pérez de los Cobos, Tomás Díaz, Francisco González, Miguel Angel Landabaso y Cesar Pascual). Los candidatos son elegidos por un período de dos años renovables. La Asamblea General Ordinario tiene lugar cada 2 años concomitante a la celebración del Congreso Nacional.

Este Congreso constituye una de las principales actividades de la SET. Seis congresos han sido organizados hasta el momento: Barcelona (1988), Vitoria (1989), Madrid (1991), Valencia (1993), Santiago de Compostela (1995), Santander (1997). El próximo Congreso será en Benidorm en 1999.

Para el VII Congreso de la SET a celebrar en Benidorm se han establecido 3 premios y 3 accesits de 150.000 pts y 50.000 pts respectivamente para las mejores comunicaciones al Congreso en las siguientes áreas: a) clínica; b) básica; c) otras: epidemiología, sistemas de información, prevención, etc...

 

Sede social:

Sociedad Española de Toxicomanías

C/Numancia 207 bajos

08034 Barcelona. España

Télf. 93-2806102

Fax. 93-2802756

 

Volver al principio de la página