En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL (A)

- ALUCINOGENOS (Al)

- CANNABIS (©)

- ESTIMULANTES (E)

- OPIACEOS (O)

- TABACO (T)

- TRANQUILIZANTES (TQ)

- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO (otr)

- ASPECTOS GENERALES (Gen)

- PATOLOGIA DUAL (PD)

 

ALCOHOL (A)

Haloperidol reduces stiumlant and reinforcing effects in social drinkers.
Enggasser JL, de Wit H. Alcoholism: clinical and experimental research 2001; 25:1448-1456.

Basándose en la hipótesis de que el bloqueo dopaminérgico es capaz de atenuar los efectos reforzantes del consumo de alcohol, los autores reseñan los resultados de un estudio experimental llevado a cabo en sujetos sanos a los que se les administró esta sustancia en dosis de 3 mg frente a un segundo grupo tratado con placebo. Tras la toma de la medicación, ambos grupos ingirieron tres bebidas alcohólicas. En el grupo tratado con haloperidol se describieron menores efectos euforizantes de la bebida, especialmente en personas susceptibles a los efectos estimulantes del consumo de alcohol.

P300, disinhibited personality, and early-onset alcohol problems.
Justus AN, Finn PR, Steinmetz JE. Alcoholism: clinical and experimental research 2001; 25:1457-1466.

Estudio sobre la correlación entre la menor amplitud de la onda P300 y determinados rasgos de personalidad, clásicamente vinculados a los trastornos por consumo de alcohol de inicio precoz: impulsividad, desviación social, evitación del daño y búsqueda de novedades. Los autores examinan un grupo de 190 sujetos (87 hombres y 107 mujeres) de entre 18 y 22 años de edad. Se hallaron correlaciones positivas entre la menor amplitud de la P300 y tendencias de impulsividad, antisociales y consumo de alcohol. Sin embargo, esta asociación fue comprobada únicamente en varones, mientras que las mujeres no la mostraron.

Evolución clínica del alcoholismo tratado con naltrexona. Efectividad y seguridad en una muestra de 198 pacientes.
Gual Solé A. Medicina Clínica 2001;116(14):526-532.

Estudio de seis meses de duración sobre un grupo de 198 pacientes alcohólicos en tratamiento de dehabituación con naltrexona. Se comprobó una disminución en los niveles de consumo, en el craving, en la sintomatología depresiva y en el tiempo de abstinencia tanto total como en cuanto al primer consumo. Se recomienda el uso del fármaco en la deshabituación, si bien no pudieron hallarse predictores de respuesta para asignación idónea de pacientes.

Factores pronósticos de supervivencia en el alcoholismo crónico en un estudio de seguimiento a diez años.
Montero M, Vega JA, De la Fuente B, Sánchez P. Medicina Clínica 2001; 117(8):281-284.

Estudio de seguimiento a un grupo de 162 pacientes con dependencia crónica de alcohol, admitidos en un servicio de Medicina Interna. Los autores describen que las variables relacionadas con el incremento del riesgo de muerte fueron la edad, el aumento de bilirrubina, la presencia de ascitis y el estar soltero, viudo o separado.

Pharmacological aversion treatment on alcohol dependence. I. Production and prediction of conditioned alcohol aversion.
Howard MO. American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2001; 27(3): 561-585.

Se evalúa un tratamiento de aversión al alcohol en prevención de recaída, que consta de una parte farmacológica y de técnicas de aprendizaje condicionado, sobre una población de 82 pacientes.


Liver transplantation for alcoholic liver disease.
Pageaux GP, Perney P, Larrey D. Addiction Biology 2001; 6(4):301-308.

Trabajo de revisión sobre el trasplante hepático en alcohólicos: criterios de inclusión o exclusión, de selección de pacientes, pronóstico vital y respecto a recaídas y estrategias para el mantenimiento de la abstinencia en trasplantados.

Naltrexone, a relapse prevention maintenance treatment of alcohol dependence; a meta -analysis of randomized controlled trials.
Streeton C, Whelan G. Alcohol and Alcoholism 2001; 36(6):544-552.

Revisión mediante metananálisis del papel de la naltrexona en el tratamiento de la prevención de recaídas en alcoholismo. Los autores revisan mediante búsqueda en bases de datos los trabajos aparecidos en forma de ensayos clínicos randomizados. En conclusión, la naltrexona se muestra significativamente más eficaz que el placeo en el control de las recaídas, aunque sin diferencias en la aparición de acontecimientos adversos.

A case of Korsakoff's síndrome improved by high doses of donepezil.
Iga JI, Araki M, Ishimoto I, Ohmori T. Alcohol and Alcoholism 2001; 36(6): 553-555.

Los autores reseñan un caso de encefalopatía de Korsakoff que mejoró significatvamente con donepecilo, un inhibidor de la colinesterasa. Se especula con el papel de la acetilcolina en la etiopatogenia del trastorno.

Naltrexone for alcohol dependence: a randomized controlled trial.
Morris LP, Hopwood M, Whelan G, Gardiner J, Drummond E. Addiction 2001; 96(11): 1565-1573.

Estudio randomizado con dos grupos de pacientes alcohólicos, adscritos el primero a naltrexona 50 mg/d y el segundo a placebo. Sobre una población total de 111 pacientes, seguidos durante doce semanas, los autores concluyen que el grupo de naltrexona presentó menor número de recaídas y menor necesidad de intensificar el tratamiento psicosocial.

Alcohol consumption and the risk of type 2 Diabetes Mellitus: Atherosclerosis risk in communities study.
Kao WHL, Puddey IB, Boland LL, Watson RL, Brancati FL. American Journal of Epidemiology 2001; 154:748-757.

Los autores ofrecen los resultados de un estudio comunitario sobre 12000 pacientes varones, inscritos en el programa Atherosclerosis Risk in Communities, centrándose en la asociación entre consumo de alcohol y riesgo de aparición de diabetes tipo II. Las conclusiones apuntan a que el consumo de 200 g de alcohol semanales eleva el riesgo de diabetes en un 50%. Si la bebida es de alta graducación, y con más de 14 copas por semana, el riesgo llega al 82%. Se trata de un trabajo de gran extensión y de tratamiento riguroso, que puede ser de referencia para asentar futuros planes de prevención de la enfermedad.

Validity of the Michigan Alcoholism Screening Test (MAST) for the Detection of Alcohol-Related Problems Among Male Geriatric Outpatients .
Hirata ES, Almeida OP, Funari RR, Klein EL. American Journal of Geriatric Psychiatry 2001;9:30-34.

Trabajo de validación de la escala de alcoholismo geriátrico MAST sobre una muestra de 122 pacientes de edad avanzada. Los autores hallan una sensibilidad del 91'4% y especifidad del 83'9%, concluyendo la validez de la escala en la detección y descripción del alcoholismo en edad tardía.

Un programa de prevención con hijos de alcohólicos.
Mansilla Izquierdo F. Anales de Psiquiatría 2001; 17(7):313-318.

El autor describe un programa de prevención realizado en grupo destinado a hijos de alcohólicos en edad adolescente, aportando los datos de su experiencia, que avalan la utilidad del mismo.

Divalproex sodium in alcohol withdrawal: a randomized double-blind placebo-controlled clinical trial.
Reoux JP, Saxon AJ, Malte CA, Baer JL, Sloan KL. . Alcoholism: Clinical and Experimental Research 2001; 25:1324-1329.

Para evaluar la posible utilidad del valproato en el tratamiento de la abstinencia de alcohol, el autor estudia dos grupos de 18 pacientes en desintoxicación, con puntuaciones en la escala CIWA superiores a 10. A ambos se les trata con 30 mg de oxacepam, añadiendo en uno 500 mg de valproato y en otro placebo. En el primer grupo, solo un paciente precisó aumentar la dosis de benzodiacepinas, frente a siete en el segundo. Se concluye señalando la utilidad de este tratamiento con objeto de disminuir la prescripción de benzodiacepinas en pacientes alcohólicos.

Acamprosate during and after acute alcohol withdrawal: a double-blind placebo-controlled study in Spain.
Gual A, Lehert Ph. Alcohol and Alcoholism 2001; 36(5):413-418.

Los autores realizan un estudio prospectivo de seis meses de duración, a doble ciego entre un grupo de 296 alcohólicos tras desintoxicación y un grupo control. Los tratados con acamprosato mostraron mayor número de días de abstinencia, mayor porcentaje de pacientes en abstinencia completa y valores más bajos en las determinaciones finales de CDT y GGT.

Frontal lobe changes in alcoholism: a review of the literature.
Moselhy HF, Georgiou G, Kahn A. Alcohol and Alcoholism 2001; 36(5):357-368.

Revisión y resumen de la literatura sobre hallazgos de deficit frontal en el alcoholismo. Los autores recopilaron literatura de referencia mediante Medline, PsychLIT y búsqueda manual. Se recogen los hallazgos en neuroimagen, neurofisiología y neuropsicología, proporcionando una visión del tema completa y de gran utilidad.

Naltrexone versus acamprosate: one year follow-up of alcohol dependence treatment.
Rubio G, Jiménez-Arriero MA, Ponce G, Palomo T. Alcohol and Alcoholism 2001; 36(5): 419-425.

Estudio prospectivo entre dos grupos de alcohólicos tratados tras desintoxicación con naltrexona y acamprosato. Se han hallado diferencias significativas en el número de pacientes sin recaída en un año (41% naltrexona, 17% acamprosato). El grupo tratado con naltrexona mostró mayor número de días de abstinencia y mejor adhesión a la psicoterapia. No hubo diferencias significativas en las determinaciones finales de GGT. Estudio de cuidadoso diseño y cuyas conclusiones son importantes.

Alcoholic polineuropathy: a clinical and epidemiological study.
Vittadini G et al. Alcohol and Alcoholism 2001; 36(5):393-400.

Estudio prospectivo sobre la presencia y características de plineuropatía alcohólica en una muestra de 296 pacientes. La enfermedad se halló mediante estudios neurfisiológicos, siendo frecuentemente asintomática. Se encontraron correlaciones positivas entre la presencia de polineuropatía y tipo de alcohol (vino), tiempo de consumo, hepatopatía y macrocitosis.

Injury and alcohol: a hospital emergency department study.
Roche AM, Watt K, McClure R, PurdieDM, Green D. Drug and Alcohol Review 2001; 20(2):155-166.

Estudio descriptivo sobre la incidencia de lesiones intencionadas causadas en el contexto de consumo de alcohol. Los autores hallan el consumo implicado en un 45% de las lesiones por agresión, ofreciendo una descripción de las características de los consumidores implicados en este tipo de actos.

Reason for medical hospitalization among adult alcohol and drug abusers.
Weintraub E et al. American Journal on Addictions 2001; 10(2): 167-177.

Los autores revisan los motivos de ingreso relacionados con el consumo de alcohol en un hospital general entre 1994 y 1998, en un trabajo epidemiológico cuya magnitud le hace útil como referencia.

Methodological Approaches to Conducting Pooled Cross-Sectional Time Series Analysis: The Example of the Association between All-Cause Mortality and per capita Alcohol Consumption for Men in 15 European States.
Gmel G, Rehm J, Frick U. European Addiction Research 2001; 7(3):128-137.

Comparación de los métodos estadísticos y de los resultados en estudios epidemiológicos sobre mortalidad atribuída al abuso de alcohol en quince estados europeos.

Naltrexone in the treatment of male alcoholics- an effectiveness study in Singapore.
Lee A et al. Drug and Alcohol Review 2001; 20(2):193-199.

Los autores realizan un estudio sobre 53 varones asiáticos dependientes del alcohol en deshabituación, con el uso de naltrexona, en comparación con un grupo similar con placebo. Como se ha reseñado en trabajos occidentales, se halló un reducción del consumo y efecto sobre el craving significativamente mayor en los tratados con el antagonista opiáceo.

Out-patient behaviour therapy in alcoholism: relapse rates after 6 months
Burtscheidt W et al. Acta Psychiatrica Scandinavica 2001; 103: 24-29.

Estudio comparativo entre dos grupos de pacientes alcohólicos tratados tras la desintoxicación. Uno de ellos con tratamiento de soporte inespecífico y el otro con terapia cognitiv-conductual y aprendizaje de habilidades. Los autores comprueban menores tasas de recaídas en el segundo grupo, si bien no hallan diferencias entre ambos tipos de terapias comportamentales regladas.

Out-patient behaviour therapy in alcoholism: impact of personality disorders and cognitive impairments
Wölwer W et al. Acta Psychiatrica Scandinavica 2001; 103:30-37.

Siguiendo el anterior estudio, los autores reseñan una mayor tasa de recaídas entre los pacientes con un trastorno de personalidad límite y antisocial, independientemente del grupo terapéutico al que se les asigne.

Brief intervention for male heavy drinkers in routine general practice: a three year randomized controlled study
Aalto M et al.
Alcohol and Alcoholism 2001; 36(3):224-230.

Los autores se proponen medir la efectividad del consejo breve en la práctica de cnco centros de atención primaria sobre un total de 296 hombres con abuso de alcohol.Se comparan tres grupos. El primero recibió dos intervenciones, en dos semanas. El segundo recibió siete sesiones breves y el tercero tres. Los resulktados se midieron al término de estas intervenciones y tres años después. En los tres grupos, sin diferencias estadísticamente significativas, se hallaron cifras de VCM menores que iban de un 25 a un 53%, y reducción del consumo en similar porcentaje.

The course of anxiety, depresión and drinking behaviours after completed detoxification in alcoholics with and without comorbid anxiety and depressive disorder
Driessen M
et al. Alcohol and Alcoholism 2001; 36(3):249-255.

En este trabajo se estudia a tres grupos de pacientes alcohólicos tras la desintoxicación. Uno de ellos presenta comorbilidad con trastornos de ansiedad, otro con ansiedad-depresión y un tercero sin comorbilidad, hasta un total de 100 sujetos. Los autores estudian la evolución de los trastornos comórbidos y del consumo de alcohol. En los resultados, el grupo de pacientes con ansiedad presenta una tasa de recaída a las tres semanas del 60’5% frente a las del 26’7% del grupo control.

Comorbid anxiety and affective disorder in alcohol-dependent patients seeking treatment: the first Multicentre Study in Germany
Schenider U et al.
Alcohol and Alcoholism 2001; 36(3): 219-223.

Estudio epidemiológico de seis meses de duración y de gran extensión geográfica acerca de la comorbilidad del alcoholismo con trastornos de ansiedad y depresión en Alemania. Los resultados apuntan a unas cifras totales de comorbilidad del 53%, asociándose la presencia de trastornos afectivos a una mayor precocidad en el abuso, comienzo más temprano de síndromes de abstinencia, mayor número de desintoxicaciones y más elevado consumo de alcohol.

Generation and recall of alcohol-related information in excessive drinkers: relation to problem severity, outcome expectancies, and stage of change
Khaler CW
. Psychology of Addictive Behaviours 2001; 15(2):109-117.

Estudio en 47 pacientes de la generación de razones y expectativas asociadas a las fases en el tratamiento psicoterapéutico de la dependencia de alcohol.

Diagnostic usefulness of carbohydrate-deficient transferrin for detecting alcohol-related problems in hospitalized patients
Gómez A, Conde A, Aguiar JA, Santana JM, Jorrín A, Betancor P.
Alcohol and Alcoholism 2001; 36(3):266-270.

Este trabajo, publicado por un grupo de médicos del Hospital General Doctor Negrín, de Las Palmas, se dirige a evaluar elmpapel de la CDTpara detectar bebedores problemáticos en pacintes hospitalizados. Los autores comparan los valores con los resultados del cuestionario CAGE y con marcadores bilógicos diferentes, como el VCM y la GGT. En sus conclusiones, hallan una sensibilidad del 70% y especificidad del 75%. Sin embargo, el método no se demuestra superior al uso de los marcadores habituales.

Alcoholism treatment after liver transplantation: lessons learned from a clinical trial that failed
Weinrieb RM, Van Horn DHA, Mc Lellan T, Alterman AI, Calarco JS, O’Brien CP, Lucey MR. Psychosomatics 2001; 42:110-116.

Los autores iniciaron un estudio prospectivo en un grupo de sesenta pacientes con hepatopatía alcohólica, bebedores activos, que fueron sometidos a trasplante hepático. En los meses previos se les sometió a tratamiento con terapia motivacional y naltrexona asociadas. El estudio no pudo concluirse, al abandonarlo la mayoría de pacientes por complicaciones médicas o por negativa a continuar el tratamiento. Entre el 30 y 50% de sujetos continuaron bebiendo tras el trasplante.

Department of Health. Healthy people 2010. Conference Edition, Substance Abuse page

Aunque no se trate de un artículo aparecido en revista periódica, sino de la edición electrónica de la Conferencia sobre Abuso de Sustancias del Instituto Nacional de Salud americano, se trata de una revisión epidemiológica muy completa sobre los daños derivados del consumo de alcohol, tanto directos como indirectos. Contiene numerosas tablas con datos actualizados.

Activation of prefrontal cortex and anterior thalamus in alcoholic subjects on exposure to alcohol-specific cues
George MS, Anton RF, Bloomer C, Teneback C, Drobes DJ, Lorberbaum JP, Nahas Z, Vincent DJ. Archives of General Psychiatry 2001; 58: 345-352.

Los autores proponen el estudio de la activación de áreas cerebrales en alcohólicos al exponerse a estímulos relacionados con el consumo. La hipótesis inicial es que, al igual que ocurre en los cocainómanos, existe una activación específica relacionada con el "craving". Para ello se estudia, mediante Resonancia Magnética Funcional a un grupo de alcohólicos comparado con uno control, sometidos a estímulos visuales relacionados con el alcohol y finalmente a un sorbo de una bebida alcohólica. Se comprueba en los sujetos alcohólicos una activación del cortex prefrontal dorsolateral y del tálamo, que el grupo control no mostró. Estas regiones se relacionan con la regulación emocional, la atención y la conducta alimentaria.

A view through the gateway: expectancies as a posible pathway from alcohol to cannabis
Willner P. Addiction 2001; 96:691-703.

Estudio sobre un amplio grupo de población adolescente (4544 sujetos entre 11 y 16 años) sobre las expectativas ligadas al consumo de alcohol y de cannabis. El autor halla que el consumo temprano de alcohol favorece la aparición de expectativas que alientan el consumo de cannabis, hipótesis que se establece a principio del trabajo.

Evidence for a locus in chromosome 1 that influences vulnerability to alcoholism and affective disorder
Nurnberger JI, Foroud T, Flury L, Su J, Meyer ET, Hu K, Crowe R, Edenberg H, Goate A, Bierut L, ReichT, Schuckit M, Reich W. American Journal of Psychiatry 2001; 158:718-724.

Basándose en el hecho de que la incidencia familiar de depresión es superior en familias con historia concomitante de alcoholismo, los autores realizan un estudio de loci cromosómicos comunes, con el hallazgo de varios de ellos en el cromosoma 1, que estarían implicados en la predisposición cruzada a depresión y alcoholismo.

Relation of family history of suicide to suicide attempts in alcoholics
Roy A. American Journal of Psychiatry 2000; 157: 2050-2051.

Estudio epidemiológico sobre población de pacientes alcohólicos para establecer relación estadística entre la historia familiar de suicidio y el aumento de riesgo del mismo. El autor halla una correlación positiva entre ambos factores, de manera que el antecedente familiar de intento suicida aumenta de forma significativa el riesgo de suicidio en pacientes alcohólicos.

Evidence about the use of naltrexone and for different ways of using it in the treatment of alcoholism
John David Sinclair. Alcohol and alcoholism 2001; 36 (1):2-10.

En este trabajo, de gran interés, el autor ofrece una completa y actualizada revisión del uso de naltrexona en el tratamiento de la dependencia alcohólica, sobre la base de ocho estudios a doble ciego, procedentes de cinco países. Las conclusiones establecen la efectividad e inocuidad de la naltrexona en pacientes que se hallen en situación de recaídas frecuentes en el consumo de alcohol, proponiéndose que sea esta la indicación de uso.

The severity of alcohol withdrawal is not age dependent
Tilman Wetterling, Martin Driessen, Rolf-Dieter Kanitz and Klaus Junghanns. Alcohol and alcoholism 2001; 36(1): 75-78.

En este estudio se analiza un grupo de 723 pacientes ingresados en una unidad de desintoxicación de alcohol, midiendo la severidad de la sintomatología abstinencial en relación con diferentes grupos de edad, sobre la hipótesis previa de que los pacientes más jóvenes presenten mayores puntuaciones en la escala empleada (Alcohol Withdrawal Síndrome, 1997). Los resultados indican que no existe relación entre la edad y la intensidad de los síntomas de abstinencia alcohólica.

Revising the preventive paradox: the Swiss case
Gmel G, Klingemann S, Müller R, Brenner D. Addiction 2001; 96(2): 273-284.

Estudio poblacional, realizado con entrevista telefónica, sobre una muestra de 1256 consumidores habituales de alcohol, dirigido a comparar el perjuicio social derivado del consumo, entre cuatro subgrupos definidos por el volumen total de consumo o el patrón del mismo, en forma de intoxicaciones esporádicas severas. Las conclusiones apoyan las de trabajos anteriores, incidiendo en la importancia de la prevención en poblaciones con consumos moderados, más sensibles a las consecuencias negativas del hábito que las de bebedores más importantes.

Alcohol and mortality: methodological and analytical issues in agregate analyses Norstrom T, Skog OL. Addiction 2001; 96(1) supl 1: 5-17.

El primer suplemento de la revista Addiction del año 2001 está dedicado a ofrecer los resultados del estudio realizado en los países de la Unión Europea y Noruega acerca de la mortalidad atribuida al consumo de alcohol. Se analizan de forma separada la causada por cirrosis hepática, accidentes, suicidio, homicidios, cardiopatía isquémica y mortalidad total. Los datos son muy recientes y proporcionan una visión actualizada del tema desde el punto de vista epidemiológico, en un ámbito próximo en el que se incluye nuestro propio país.

Genetic variation in alcohol dehydrogenase and the beneficial effect on moderate alcohol consumption on myocardial infarction
Hines LM, Stampfer MJ, Gaziano JM, Ridker PM, Harkinson SE, Sacks F, Rimm EB, Hunter DJ. N Engl J Med 2001; 344:549-55.

Estudio sobre el polimorfismo del gen de la alcohol deshidrogenasa, enzima implicada en la metabolización del alcohol, y su relación con el consumo moderado, los niveles de HDL y el riesgo de infarto de miocardio. Los autores relacionan estas variables sobre un grupo de 396 pacientes con diagnóstico de infarto de miocardio reciente y un grupo control de mujeres postmenopáusicas. Los resultados confirman que el consumo moderado de alcohol en pacientes homocigotos para el alelo gamma 2 de la ADH actúa como factor de protección frente al infarto de miocardio, mediante la elevación de los niveles de HDL.

Patients admitted to emergency services for drunkenness: Moderate alcohol users or harmful drunkers?
Reynaud M, Schwan M, Loiseaux-Meunier MN, Albuisson E, Deteix MD. American journal of Psychiatry 2001; 158:96-99.

El estudio se centra en identificar cuál es la situación de consumo habitual del paciente que ingresa en urgencias hospitalarias por intoxicación etílica, mediante el empleo de marcadores biológicos (GGT y CDT) y el uso del cuestionario CAGE. En un período de dos meses se examinan 166 pacientes. Los resultados revelan que casi el 80% de la población estudiada presenta alteración en los marcadores y menos del 10% obtienen una puntuación negativa en el cuestionario CAGE. Sin embargo, se ofrece tratamiento para el alcoholismo al 5% de estos enfermos, por lo que se sugiere que un estudio básico debiera realizarse en cualquier ingreso por intoxicación, seguido de una oferta de tratamiento.

Insomnia, self-medication and relapse to alcoholism
Brower KJ, Aldrich MS, Robinson EA, Zucker RA, Greden JF. Am J Psychiatry 2001; 158:399-404.

En este trabajo se estudia el papel del insomnio en la recaída de pacientes con antecedentes de alcoholismo. Los pacientes con insomnio presentan tasas de consumo de alcohol del doble que el grupo sin insomnio, con un uso del alcohol destinado a combatir este síntoma. Los autores concluyen que la presencia de insomnio es un predictor poderoso de riesgo de recaída en pacientes alcohólicos, sugiriendo la investigación de este aspecto en los controles rutinarios.

 

   
 
Actualizado 5 Diciembre, 2001 Sociedad Española de Toxicomanías
 
Confidencialidad y Patrocinio. info@setox.org