En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL (A)

- ALUCINOGENOS (Al)

- CANNABIS (©)

- ESTIMULANTES (E)

- OPIACEOS (O)

- TABACO (T)

- TRANQUILIZANTES (TQ)

- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO (otr)

- ASPECTOS GENERALES (Gen)

- PATOLOGIA DUAL (PD)

 

ASPECTOS GENERALES (Gen)

Patterns and predictors of treatment seeking after onset of substance abuse disorder.
Kessler RC et al. Archives of General Psychiatry 2001; 58(11): 1065-1071.

Estudio sobre una encuesta a pacientes de entre 18 y 54 años de edad, seleccionados en cuatro grupos, dos de ellos en Méjico y otros dos en Estados Unidos, con un total de 16257 sujetos. determinando los patrones de búsqueda de tratamiento en relación con sus trastornos adictivos. Los autores comprueban un promedio de más de diez años entre al aparición del trastorno y la búsqueda activa de asistencia, proponiendo diversos factores como determinantes en este hecho.


Craving y adicción a drogas.
Sánchez Hervás E, Molina Bou N, Del Olmo Gurrea R, Tomás Gradolí V, Morales Gallús E. Trastornos Adictivos 2001; 3(4):237-243.

Revisión sobre los modelos teóricos del craving en su formulación, sus bases y su desarrollo histórico.

Exposición prenatal a drogas y efectos en el neonato.
Solís Sánchez G, Solís Sánchez JL, Díaz González T. Trastornos Adictivos 2001; 3(4): 256-262.

Revisión de tratamiento del síndrome de abstinencia neonatal agudo, referido a diversas sustancias de abuso.

Serotonin transporter (5-HTT) gene polymorphisms and susceptibility to cocaine dependence among African-American individuals.
Patkar AA et al. Addiction Biology 2001; 6(4):337-345.

Estudio sobre el polimorfismo genético del gen codificador del transportador de serotonina en población norteamericana de color, a la que se compara con población europea.

Molecular Neurobiology of Addiction.
Nestler Ej. American Journal on Addictions 2001; 10(3):201-217.

Revisión sobre los aspectos más recientes de la neurobiología de la adicción, desde la óptica de la biología molecular.

Self-Help Strategies Among Patients with Substance Use Disorders.
Joseph Westermeyer MD, PhD; Sarah Myott BS, Rembrant Aarts, B.S.M; Paul Thuras. American Journal on Addictions 2001; 10(3):249-257.

Se revisan las terapias de autoayuda en drogodependencias y se reseña la experiencia con 642 pacientes que tras una desintoxicación optaron por uno o más de estos métodos. Los autores describen las características demográficas y adictivas de los mismos, con el fin de conocer patrones de adscripción a cada uno de los métodos.

Use of mental health and substance abuse treatment services among adults with HIV in the United States.
Burnam MA et al. Archives of General Psychiatry 2001; 58:729-736.

Estudio epidemiológico amplio sobre el consumo de recursos de salud mental entre pacientes con infección VIH. Los autores trabajan sobre un total de 231400 adultos, de los que el 61'4% son usuarios de los servicios de salud mental. La extensión del estudio hace que pueda tomarse como referencia, siendo muy recomendable.

Psychiatric disorders and drug abuse among human inmunodefiency virus-ifected adults in the United states.
Bing EG et al. Archives of General Psychiatry 2001; 58:721-728.


Estudio epidemiológico sobre una muestra de 2864 adultos con infección VIH, de extensión a lo largo de todos los Estados Unidos. Los autores reseñan que el 40% de pacientes consumen drogas ilegales de abuso, detallando también los resultados sobre depresión mayor, distimia, trastorno de angustia y trastorno de ansiedad generalizada. Se trata de un estudio de gran extensión, que puede ser tomado como referencia, y que se ofrece gratuitamente a texto completo "on line" por tiempo limitado, accediéndose desde la página principal de la revista, cuyo enlace ofrecemos en la sección de Bibliografía.

Challenges and approaches to estimating mortality attributable to the use of selected illicit drugs.
Warner-Smith M et al. European Addiction Research 2001; 7(3):104-116.


Aproximación teórica a la metodología epidemiológica y estadística para realizar estudios sobre mortalidad relacionada con el abuso de sustancias.

Concurrent eating disorders and substance use challenge the therapist.
Pirisi A. Journal of Addiction and Mental Health, May/June 2001.


Trabajo introductorio, accesible en texto completo, sobre la comorbilidad entre trastornos de la conducta alimentaria y adicciones y sus abordajes terapéuticos.

Trastornos de personalidad y conductas adictivas. Intervenciones psicosociales.
Lana Moliner, F. Actas Españolas de Psiquiatría 2001; 29(1):58-66.


Revisión sobre aspectos terapéuticos y programas específicos sobre pacientes con adicciones, trastornos de personalidad y patología dual. Muy recomendable pos su exhaustividad, su sistematización y su fácil accesibilidad.

Trastornos adictivos y otros trastornos mentales
Sánchez Hervás E. Psiquiatría Biológica 2001; 8(2):64-73.

Revisión, en castellano de la comorbilidad psiquiátrica más reciente en el consumo de opiáceos, cocaína, anfetaminas y alcohol.

Teoría tridimensional de la personalidad: aplicación a los trastornos por abuso de sustancias
Gómez-Perreita C, Pérez MI, Portolés M, Salom R. Actas Españolas de Psiquiatría 2001; 29(3):143-147.

Los autores efectúan un estudio sobre las dimensiones de personalidad de Cloninger en dos grupos, uno de drogodependientes en período de abstinencia y otro control. Los hallazgos confirman las expectativas previas, si bien la independencia entre dimensiones sólo se halla en el grupo control.

Uso de antipsicóticos en drogodependientes
Ochoa Mangado E. Actas Españolas de Psiquiatría 2001; 29(3):172-185.

Extensa, completa y actualizada revisión sobre las indicaciones, recomendaciones, efectos secundarios y manejo de fármacos antipsicóticos en drogodependientes.

The use of drugs within the tecnoparty scene in European metropolitan cities
Tossmann P, Boldt S, Tensil MD. European Addiction Research 2001; 7(1): 2-23.

Estudio epidemiológico observacional sobre el uso de drogas en los festivales europeos de música tecno. Los autores describen los resultados de 3503 encuestas realizadas a público asistente a estos eventos en siete capitales europeas, entre las que se incluye Madrid. El uso de cannabis, anfetaminas y cocaína está extendido. El perfil tipo del consumidor es usuario de diversas sustancias, a menudo consumidas juntas, de forma episódica. Se describen resultados pormenorizados y se apuntan líneas de prevención.

Emotion concepts in models of substance abuse
Quirk SW.
Drug and Alcohol Review 2001; 20(1):95-104.

Trabajo de revisión, de carácter teórico desde una perspectivas psicológica de la drogadicción. El autor estudia el fenómeno del consumo de drogas desde una teoría de las emociones, poniendo el acento en conceptos como la regulación de la ansiedad, de las cogniciones o del humor, como predictores de la aparición del abuso de sustancias y como parámetros de explicación de la persistencia en el consumo.

Social dimensions of adolescent substance abuse
Sutherland I, Shepherd JP. Addiction 2001; 96 (3): 445-458.

Trabajo realizado sobre población de adolescentes ingleses, con una muestra de 4516 sujetos. Se centra en las relaciones entre aspectos sociales –contactos con la policía, rendimiento académico, expectativas de futuro, creencias religiosas, estructura familiar e influencia de la familia frente a la de compañeros- y consumo de sustancias de abuso, realizando un análisis estadístico. Se trata de un notable esfuerzo por ofrecer una visión pluridimensional del proceso de inicio de la drogodependencia, aportando datos bien sistematizados y procedentes de una muestra numerosa y bien representativa.

Course, severity, and treatment of substance abuse among women versus men
Westermeyer J, Boedicker AE. American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2000; 26(4): 523-535.

Estudio epidemiológico prospectivo sobre las diferencias de género en las características y tratamiento de los trastornos por abuso de sustancias. Los autores comprueban entre las mujeres el consumo durante menos tiempo, menores tasa de recaídas y coste de tratamientos, junto a mayor riesgo de convivir con parejas drogodependientes. Las conclusiones se inscriben en la línea de anteriores trabajos sobre este tema.

Attitudes toward compulsory substance abuse treatment: a comparison of the public, conselors, probationers and judges’ views
Wild TC, Newton-Taylor B, Ogborne AC, Mann R, Erickson P, Mc Donald S. Drugs: Education, Prevention and Policy 2001; 8 (1): 33-45.

El trabajo compara mediante encuestas las posiciones de grupos de población general, trabajadores en drogodependencias, estudiantes de enfermería y jueces acerca del tratamiento obligatorio de desintoxicación a drogodependientes. El apoyo más firme se recibe por población general, seguido del grupo de jueces, con diferencias importantes respecto al de trabajadores en toxicomanías. Se trata de un estudio muy sugestivo, que pone de manifiesto la distancia entre las diferentes perspectivas, que están en la base de numerosas dificultades de comprensión a la hora de implementar políticas de actuación en prevención y tratamiento.

Media portrayals of mental health and addiction problems
Ballon D. Journal of Addiction and Mental Health 2000; 3 (5).

El último número del año 2000 de esta revista electrónica canadiense agrupa diversos trabajos sobre la representación en los mass-media de la enfermedad mental y de los trastornos adictivos. En este artículo se resumen algunas de las aportaciones más significativas en este aspecto, de honda repercusión y que tan a menudo se desatiende.

Program Quality in substance abuse treatment
Magura S. Substance Use and Misuse 2000; 35 (12-14): 1617-1627.

El número de Diciembre del año 2000 de esta influyente revista americana está dedicado de forma monográfica a la investigación y asentamiento de criterios en programas de calidad de tratamiento en drogodependencias. Diversos trabajos contemplan los programas de sustitución, comunidades terapéuticas, programas de autoayuda, psicoterapias regladas, etc. Se trata de una aportación especialmente relevante teniendo en cuenta el elevado factor de impacto internacional de la publicación.

Initial validation of a Computer-Administered Addiction Severity Index: The ASI-MV
Butler SF, Budman SH, Godman RJ, Newman FL, Beckely KE, Trottier D, Cacciola JS. Psychology of Addictive Behaviors 2001; 15 (1): 4-12.

Los autores efectúan una validación de la versión en CD-ROM de la escala de severidad de la adicción ASI, aplicación autoadministrada que recibe el nombre de ASI-MV.

Drug abuse and dependency: understanding gender differences in etiology and management
Wasilow-Mueller S, Erickson CK. J Am Pharm Assoc 2001; 41 (1): 78-90.

Revisión muy completa y recomendable de la literatura sobre diferencias de género en el abuso de sustancias, tanto desde el punto de vista epidemiológico, como desde la neurobiología, hecha de forma exhaustiva y bien sistematizada.

Substance use among older adults
Department of Health and Human Services, Public Health Service, Substance Abuse and Mental Health Services administration, Center for Substance Abuse treatment 1998.

Guía terapéutica americana de 1998 –no se ha editado versión posterior- sobre el tratamiento del abuso de sustancias en ancianos. Se trata de un texto oficial, que aunque tenga ya algunos años, contiene datos y pautas clínicas de interés actual.

Addiction medicine in organ transplantation
Stowe J, Kotz M. Progress in Transplantation 2001; 11(1):50-57.

Este interesante trabajo ofrece un protocolo de actuación diagnóstica y de plan terapéutico en pacientes toxicómanos candidatos a trasplante de órganos, elaborado para el uso de la Comisión de Trasplantes de Ohio. Contiene referencias de gran utilidad en un tema de creciente importancia.

OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO (otr)

Double-blind naltrexone and placebo comparison study in the treatment of pathological gambling
Von Kim S, Grant JE, Adson DE, Chul Sin Y. Biological psychiatry 2001; manuscrito aceptado el 1/3/2001 (en prensa).

Estudio comparativo a doble ciego sobre el uso de naltrexona en jugadores patológicos, con criterios diagnósticos DSM-IV. Sobre una muestra de 45 pacientes, el grupo de los tratados con naltrexona (dosis de 25 a 250 mg/día) mostraron una mejoría sintomática en un porcentaje del 75%, mientras que entre los tratados con placebo lo hizo el 24%. Se trata de un trabajo todavía por publicar, con una serie relativamente amplia de pacientes y con interesantes implicaciones terapéuticas.

PATOLOGÍA DUAL (PD)

Nicotine replacement methods on a psychiatric unit.
D'Mello D, Bandlamundi G, Colenda G. American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2001;27(3): 525-529.

Partiendo del hecho de que los pacientes ingresados en unidades de Psiquiatría muestran un consumo de tabaco muy elevado, los autores realizan un estudio retrospectivo en una unidad de Psiquiatría donde no se permite fumar y se ofrecen terapias de sustitución. Se comprueba que esta prohibición acarrea mayores alteraciones de conducta. En las terapias, la más satisfactoria para el usuario fue la inhalación de nicotina, frente al parche transdérmico o al chicle.

Psychiatric Care Management for Chronic Addictive Disorders: Conceptual Framework.
Willenbring ML. American Journal on Addictions 2001; 10(3):242-248.

Revisión del concepto de patología dual y de las características de los recursos dedicados a la misma, articulando un proyecto de dispositivo asistencial.

Nicotine, alcohol and drug dependence and psychiatric comorbidity.Results of a national household survey.
Farrell M et al. British Journal of Psychiatry 2001; 179:432-437.

Estudio epidemiológico multicéntrico dirigido a determinar la comorbilidad entre trastornos psiquiátricos y de uso de sustancias en el Reino Unido. Los autores hallan que el doce por cien de la población no dependiente de sustancias presenta morbilidad psiquiátrica, frente al 22% en dependientes de nicotina, 30% de alcohólicos y 45% de usuarios de sustancias ilegales. Se ofrecen datos muy amplios, que pueden servir de referencia en futuros trabajos, y se establece una clara relación entre el abuso de sustancias y la comorbilidad psiquiátrica.

Randomized controlled trial of motivational interviewing, cognitive behavior therapy, and family intervention for patients with comorbid schizophrenia and substance use disorders.
Barrowclough et al. American Journal of Psychiatry 2001; 158:1706-1713.

Los autores realizan un estudio comparativo de doce meses de duración entre dos grupos de pacientes esquizofrénicos con patología dual. En uno de los grupos se siguen programas de seguimiento estándar, y en el otro se incluyen entrevistas motivacionales, terapia cognitivo-conductual e intervenciones familiares. Se comprueba en el segundo grupo una reducción significativa de los síntomas positivos de la psicosis, así como un aumento del tiempo de abstinencia de sustancias de abuso.

Violence, alcohol and completed suicide: a case-control study.
Conner KR et al. American Journal of Psychiatry 2001; 158:1701-1705.

Partiendo de la hipótesis de que episodios de conducta violenta en el último año pueden ser predictores del suicidio consumado en pacientes alcohólicos, los autores realizan un estudio comparativo sobre una muestra de 753 historias de pacientes suicidas y otra de 2115 víctimas de accidentes. Los hallazgos señalan que la conducta violenta en el último año predice, efectivamente el suicidio consumado, pero no en relación con el consumo de alcohol, sino en grupos de mujeres jóvenes sin abuso.

Risk of heavy drinking and alcohol use disorders in social phobia: a prospective analysis.
Crum RM, Pratt LA. American Journal of Psychiatry 2001; 158:1693-1700.

Estudio sobre una muestra de 1161 sujetos extraídos del estudio ECA, para establecer el riesgo de consumo excesivo de alcohol, abuso o dependencia entre los diagnosticados de fobia social. Mediante técnicas de regresión logística y tras ajuste de las características de los sujetos, se halló un riesgo relativo para el consumo excesivo de alcohol en la fobia social subclínica de 2'41 y para el abuso/dependencia, de 2'30.

Psychiatric comorbidity in pathological gamblers seeking treatment.
Ibáñez A et al. American Journal of Psychiatry 2001; 158:1733-1735.

En este trabajo, desarrollado en España, los autores estudian la presencia de comorbilidad psiquiátrica en jugadores patológicos, su relación con la severidad de la adicción y con el polimorfismo en el gen DRD2, del receptor de dopamina. Sobre una muestra de 69 pacientes, el 62% presentó comorbilidad, siendo el trastorno de personalidad la más frecuente (42%), seguida del abuso de alcohol (33%) y de los trastornos adaptativos(17%). Se comprobó una relación directa entre la severidad de la adicción y la presencia de comorbilidad. No se halló relación entre la comorbilidad y el polimorfismo genético DRD2.

Comorbidity in a clinical sample of substance abusers.
Skinstad A, Swain A. American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2001; 27: 45-64.

Las autoras estudian la presencia de comorbilidad psiquiátrica en una muestra de 125 hombres en tratamiento por dependencia de una o más sustancias de abuso. En el eje I fueron los trastornos afectivos y de ansiedad los más frecuentes. En el eje II el trastorno límite y el antisocial, seguidos del evitativo y del pasivo-agresivo. El trastorno límite de personalidad fue el diagnóstico más hallado en pacientes con comorbilidad psiquiátrica y en quienes mostraron mayor severidad en la adicción.

Comorbidity of psychiatric and substance use disorders in late adolescence: a cluster analytic approach.
Beitchman J et al. American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2001; 27: 421-440.

Tomando como población un grupo de 110 pacientes estudiados a los cinco años por problemas de habla y lenguaje, los autores estudian a los 19 años de edad la presencia de trastornos psiquiátricos y por abuso de sustancias. Se encontró un 20'9% de trastornos de ansiedad, con un 5'5% de bebedores con ansiedad; un 16'4% de depresiones, con un 10% de depresión con abuso de drogas; un 16'4% de personalidades antisociales, con un 10% de antisociales bebedores. El porcentaje total de abuso de alcohol fue del 12'7% y del 8'2% para el abuso de otras drogas. La personalidad antisocial se asoció con mayor frecuencia a trastornos depresivos y a abuso de alcohol y de drogas. Asimismo, se observó entre los antisociales una alta prevalencia de trastornos del lenguaje a los cinco años de edad.

Crack cocaine, alcohol, and other drug use patterns among homeless persons with other mental disorders.
Usdan S, Schumacher J, Milby J, Wallace D, McNamara C, Michael M. American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2001; 27: 107-120.

Se estudian los patrones de consumo de sustancias en un grupo de 141 pacientes sin hogar y con diagnóstico de trastorno psiquiátrico no psicótico. El consumo de cocaína fumada se halló ligado al de alcohol y no al de marihuana ni al de otras sustancias. Los pacientes que abusan de cocaína y alcohol precisaron estancias más largas, pero no mostraron peores tasas de recuperación. Los autores señalan que en esta población, el abuso de alcohol predice problemas futuros con la cocaína.

Randomized controlled trial of motivational interviewing, cognitive behavior therapy, and family intervention for patients with comorbid schizophrenia and substance use disorders.
Barrowclough et al. American Journal of Psychiatry 2001; 158:1706-1713.

Los autores realizan un estudio comparativo de doce meses de duración entre dos grupos de pacientes esquizofrénicos con patología dual. En uno de los grupos se siguen programas de seguimiento estándar, y en el otro se incluyen entrevistas motivacionales, terapia cognitivo-conductual e intervenciones familiares. Se comprueba en el segundo grupo una reducción significativa de los síntomas positivos de la psicosis, así como un aumento del tiempo de abstinencia de sustancias de abuso.


Violence, alcohol and completed suicide: a case-control study.
Conner KR et al. American Journal of Psychiatry 2001; 158:1701-1705.

Partiendo de la hipótesis de que episodios de conducta violenta en el último año pueden ser predictores del suicidio consumado en pacientes alcohólicos, los autores realizan un estudio comparativo sobre una muestra de 753 historias de pacientes suicidas y otra de 2115 víctimas de accidentes. Los hallazgos señalan que la conducta violenta en el último año predice, efectivamente el suicidio consumado, pero no en relación con el consumo de alcohol, sino en grupos de mujeres jóvenes sin abuso.

Psychiatric comorbidity in pathological gamblers seeking treatment.
Ibáñez A et al. American Journal of Psychiatry 2001; 158:1733-1735.

En este trabajo, desarrollado en España, los autores estudian la presencia de comorbilidad psiquiátrica en jugadores patológicos, su relación con la severidad de la adicción y con el polimorfismo en el gen DRD2, del receptor de dopamina. Sobre una muestra de 69 pacientes, el 62% presentó comorbilidad, siendo el trastorno de personalidad la más frecuente (42%), seguida del abuso de alcohol (33%) y de los trastornos adaptativos(17%). Se comprobó una relación directa entre la severidad de la adicción y la presencia de comorbilidad. No se halló relación entre la comorbilidad y el polimorfismo genético DRD2.

 

Substance use disorders in patients with posttraumatic stress disorder: a revision of the literature.
Jacobsen LK, Southwick SM, Kosten TR. American Journal of Psychiatry 2001; 158:1184-1190.

El alcoholismo y el abuso de sustancias son frecuentes complicaciones del trastorno por estrés postraumático. Se realiza una revisión sobre epidemiología, clínica y fisiopatología, desde el punto de vista de la hipótesis de la automedicación.

Uso de neurolépticos atípicos en esquizofrénicos consumidores de cannabis.
Núñez Domínguez LA. Adicciones 2001;13 (1).

El autor compara tres grupos de pacientes diagnosticados de esquizofrenia paranoide, dos de ellos consumidores de cannabis. Uno es tratado con neurolépticos clásicos, otro con atípicos y un tercero no consumidor. Se comprueba una reducción del consumo en los tratados con atípicos, con menor número de ingresos y mayor conciencia de enfermedad.

Comparison of four groups of substance–abusing in-patients with different psychiatry comorbidity
Hättenschwiler J, Rüesch P, Modestin J. Acta Psychiatrica Scandinavica 2001; 104:59-65.

Comparación de las características demográficas, clínicas y de consumo entre cuatro grupos de pacientes con abuso de sustancias: sin psicopatología asociada, esquizofrénicos, con trastornos afectivos y con trastornos de personalidad. (PD)

Is substance abuse in schizophrenia related to impulsivity, sensation seeking, or anhedonia?
Dervaux A, Baylé FJ, Laqueille X, Bourdel MC, Le Borgne MH, Olié JP, Krebs MO. Am J Psychiatry 2001; 158: 492-494.

Los autores comparan mediante diversas escalas estandartizadas los rasgos de impulsividad, búsqueda de sensaciones y anhedonia en dos grupos de pacientes esquizofrénicos, con y sin abuso de sustancias. Los resultados apuntan a que, igual que en la población general, altos niveles de impulsividad y de búsqueda de sensaciones se relacionan con abuso de sustancias, mientras la anhedonia no diferencia ninguno de los dos grupos.

   
 
Actualizado 5 Diciembre, 2001 Sociedad Española de Toxicomanías
 
Confidencialidad y Patrocinio. info@setox.org