En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

ALCOHOL

The severity of alcohol withdrawal is not age dependent
Tilman Wetterling, Martin Driessen, Rolf-Dieter Kanitz and Klaus Junghanns. Alcohol and alcoholism 2001; 36(1): 75-78.
En este estudio se analiza un grupo de 723 pacientes ingresados en una unidad de desintoxicación de alcohol, midiendo la severidad de la sintomatología abstinencial en relación con diferentes grupos de edad, sobre la hipótesis previa de que los pacientes más jóvenes presenten mayores puntuaciones en la escala empleada (Alcohol Withdrawal Síndrome, 1997). Los resultados indican que no existe relación entre la edad y la intensidad de los síntomas de abstinencia alcohólica.

Revising the preventive paradox: the Swiss case
Gmel G, Klingemann S, Müller R, Brenner D. Addiction 2001; 96(2): 273-284.
Estudio poblacional, realizado con entrevista telefónica, sobre una muestra de 1256 consumidores habituales de alcohol, dirigido a comparar el perjuicio social derivado del consumo, entre cuatro subgrupos definidos por el volumen total de consumo o el patrón del mismo, en forma de intoxicaciones esporádicas severas. Las conclusiones apoyan las de trabajos anteriores, incidiendo en la importancia de la prevención en poblaciones con consumos moderados, más sensibles a las consecuencias negativas del hábito que las de bebedores más importantes.

Alcohol and mortality: methodological and analytical issues in agregate analyses Norstrom T, Skog OL. Addiction 2001; 96(1) supl 1: 5-17.
El primer suplemento de la revista Addiction del año 2001 está dedicado a ofrecer los resultados del estudio realizado en los países de la Unión Europea y Noruega acerca de la mortalidad atribuida al consumo de alcohol. Se analizan de forma separada la causada por cirrosis hepática, accidentes, suicidio, homicidios, cardiopatía isquémica y mortalidad total. Los datos son muy recientes y proporcionan una visión actualizada del tema desde el punto de vista epidemiológico, en un ámbito próximo en el que se incluye nuestro propio país.

Genetic variation in alcohol dehydrogenase and the beneficial effect on moderate alcohol consumption on myocardial infarction
Hines LM, Stampfer MJ, Gaziano JM, Ridker PM, Harkinson SE, Sacks F, Rimm EB, Hunter DJ. N Engl J Med 2001; 344:549-55.
Estudio sobre el polimorfismo del gen de la alcohol deshidrogenasa, enzima implicada en la metabolización del alcohol, y su relación con el consumo moderado, los niveles de HDL y el riesgo de infarto de miocardio. Los autores relacionan estas variables sobre un grupo de 396 pacientes con diagnóstico de infarto de miocardio reciente y un grupo control de mujeres postmenopáusicas. Los resultados confirman que el consumo moderado de alcohol en pacientes homocigotos para el alelo gamma 2 de la ADH actúa como factor de protección frente al infarto de miocardio, mediante la elevación de los niveles de HDL.

Patients admitted to emergency services for drunkenness: Moderate alcohol users or harmful drunkers?
Reynaud M, Schwan M, Loiseaux-Meunier MN, Albuisson E, Deteix MD. American journal of Psychiatry 2001; 158:96-99.
El estudio se centra en identificar cuál es la situación de consumo habitual del paciente que ingresa en urgencias hospitalarias por intoxicación etílica, mediante el empleo de marcadores biológicos (GGT y CDT) y el uso del cuestionario CAGE. En un período de dos meses se examinan 166 pacientes. Los resultados revelan que casi el 80% de la población estudiada presenta alteración en los marcadores y menos del 10% obtienen una puntuación negativa en el cuestionario CAGE. Sin embargo, se ofrece tratamiento para el alcoholismo al 5% de estos enfermos, por lo que se sugiere que un estudio básico debiera realizarse en cualquier ingreso por intoxicación, seguido de una oferta de tratamiento.

Insomnia, self-medication and relapse to alcoholism
Brower KJ, Aldrich MS, Robinson EA, Zucker RA, Greden JF. Am J Psychiatry 2001; 158:399-404.
En este trabajo se estudia el papel del insomnio en la recaída de pacientes con antecedentes de alcoholismo. Los pacientes con insomnio presentan tasas de consumo de alcohol del doble que el grupo sin insomnio, con un uso del alcohol destinado a combatir este síntoma. Los autores concluyen que la presencia de insomnio es un predictor poderoso de riesgo de recaída en pacientes alcohólicos, sugiriendo la investigación de este aspecto en los controles rutinarios.

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías