En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

ALCOHOL

Alcohol consumption and expenditures for underage drinking and adult excessive drinking.
Foster SE, Vaughan RD, Foster WH et al. JAMA 2003;289(8):989-995.

Los investigadores de este estudio analizan los datos de consumo de alcohol en los Estados Unidos, observando que el 19,7% del alcohol consumido lo es por personas con edades comprendidas entre 12 y 20 años. El objetivo de este estudio es estimar la cantidad y proporción de alcohol consumido y su impacto económico.

Rapid relapse generally follows treatment for substance use disorders among adolescents.
Cornelius JR, Maisto SA, Pollock NK et al. Addict Behav. 2003;28(2):381-6.

Este estudio prospectivo de 59 adolescentes tratados ambulatoriamente por dependencia a drogas y alcohol, valoró mediante un seguimiento telefónico mensual las recaídas que tuvieron lugar después del tratamiento. Las dos terceras partes de los participantes recayeron dentro de los seis primeros meses. Las razones más comunes que dieron para la recaída fueron la presión social, el síndrome de abstinencia y los síntomas afectivos negativos.

Alcohol consumption in heroin users, methadone-substituted and codeine-substituted patients - frequency and correlates of use.
Backmund M, Schutz CG, Meyer K et al. Eur Addict Res. 2003;9(1):45-50.

El objetivo de este estudio retrospectivo es determinar si hay diferencias en el consumo adicional de alcohol entre drogodependientes de heroína tratados con metadona o dihidrocodeína y los no tratados. Para ello se tomó una muestra de 1685 pacientes. Los resultados señalaron un consumo diario de alcohol significativamente mayor en los pacientes con tratamiento sustitutivo que en los drogodependientes de heroína.

Utilización de la transferrina deficiente en carbohidratos (CDT) en el diagnóstico y seguimiento de la dependencia alcohólica
Pascual F, Cortés MT, Sastre J. Adicciones 2002;14(1).

En la Unidad de Alcohología del Área de Salud de Alcoi (C.Valenciana), se lleva utilizando esta prueba de laboratorio desde el año 1997 hasta la actualidad. Una vez realizada esta prueba a más de 400 pacientes se realiza un análisis descriptivo y analítico para poder valorar la utilidad de la misma, así como su fiabilidad, especificidad y sensibilidad. Por medio del presente estudio se verifica la utilidad de la transferrina deficiente en carbohidratos tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de los dependientes al alcohol, de manera que se presenta a la CDT como uno de los mejores marcadores biológicos para el alcoholismo.

Intervención breve en Cantabria en problemas relacionados con el alcohol.
Díez JF, Peña C, García E, Gaite L. Adicciones 2002;14(1).

En este trabajo se manejan actuaciones de tipo informativo-educativo con la finalidad de disminuir el consumo en sujetos bebedores de riesgo, no alcohol dependientes. Participaron 1022 varones bebedores habituales entre 21 y 95 unidades semanales, evaluados mediante autoinforme detallado de su consumo en la semana anterior a la entrevista y seis meses después de la intervención . Los resultados obtenidos muestran tendencias significativas a disminuir el consumo inicial en la mayoría de parámetros de cambio utilizados, así como efectos aparentemente paradójicos, descenso en el consumo de los grupos de simple evaluación, que se discuten en el texto.

Aspectos neuropsicológicos de la dependencia del alcohol: naturaleza y reversibilidad del daño cerebral.
Corral M, Cadaveira F. Rev Neurol 2002;35(7):682.

Autores españoles llevan a cabo una revisión sobre el consumo crónico de alcohol y el déficit que provoca en algunas funciones neuropsicológicas específicas, relacionándose con alteraciones estructurales y funcionales en regiones concretas del SNC y que son susceptibles de una importante recuperación con la abstinencia. Observan que la mayoría de los casos tienen dificultades neuropsicológicas en las funciones perceptivomotoras, visuoespaciales, de memoria y ejecutivas, que se correlacionan con otras alteraciones estructurales y funcionales.

Abandono del tratamiento para dependencia alcohólica en medio ambulatorio: estudio prospectivo de dos años.
Lucas-Taracena MT, Maldonado D, Tossio-González C, Bravo-Ortiz MF. Actas Esp Psiquiatr 2002;30:273-8.

El objetivo de este estudio español fue averiguar las características de pacientes con dependencia alcohólica con tasas mayores de abandono del tratamiento. Como variantes predictivas surgieron los antecedentes personales de intento de suicidio y de trastornos afectivos y ansiosos, la comorbilidad con trastornos afectivos y de personalidad, los antecedentes familiares de trastornos afectivos, así como las complicaciones somáticas y psiquiátricas del consumo y la abstinencia pasada o presente.

A Double-Blind, Placebo-Controlled Study of Naltrexone in the Treatment of Alcohol-Dependence Disorder: Results from a Multicenter Clinical Trial.
Guardia J, Caso C, Arias F et al. Alcoholism: Clinical and Experimental Research 2002;26(9):1381-1387.

Investigadores del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, han dirigido un estudio multicéntrico sobre el tratamiento del alcoholismo con patrones de consumo mediterráneo. Las conclusiones vienen a confirmar la efectividad y la eficacia de la naltrexona para la prevención de recaídas en cuadros de alcoholismo con hábitos de consumo más mediterráneos, que suelen ser algo diferentes de los patrones de consumo anglosajones.

Relationship between ethanol patch test and problem drinkers among dental students.
Watanabe H, Nasu I. Nihon Arukoru Yakubutsu Igakkai Zasshi 2002;37(3):153-62

Se trata de un artículo japonés que analiza la validez de los resultados obtenidos con el ethanol patch test respecto a otras pruebas para detectar bebedores con problemas de alcohol. En este estudio se toma una muestra de 232 estudiantes de odontología. Los resultados que se obtienen con el ethanol patch test son afines a los obtenidos con los test TAST y KAST, pero no con los de AAIS. La correlación entre el ethanol patch test y KAST indicó que estudiantes con test negativos tenían tendencia a presentar dependencia de alcohol. Curiosamente se objetiva que algunos estudiantes eran bebedores en exceso a pesar de presentar intolerancia al alcohol.

Association of protein kinase C with GABA(A) receptors containing alpha1 and alpha4 subunits in the cerebral cortex: selective effects of chronic ethanol
consumption.
Kumar S, Sieghart W, Morrow AL. J Neurochem 2002;82(1):110-7

El presente estudio explora la posibilidad de que isoformas de la proteína Kinasa C (PCK) están directamente asociadas con la sensibilidad de receptores GABA (A) del cerebro, y a su vez, que esta asociación esté influida por la exposición crónica al etanol. Los resultados sugieren que la isoforma PKC gamma puede estar implicada en las adaptaciones de los receptores GABA (A) consiguientes a un consumo crónico de etanol.

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías