En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

ALCOHOL

Severe acute alcoholic hepatitis: an audit of medical treatment.
O'Keefee C, McCormick PA. Ir Med J 2002;95(4):108-9, 111

El propósito de este estudio fue investigar la práctica común y los resultados en el tratamiento de la hepatitis alcohólica aguda. Se realizó un estudio retrospectivo con 43 pacientes admitidos en una unidad específica con el diagnóstico de hepatitis alcohólica aguda durante el periodo de 4 años. Se obtuvo que la mortalidad se concentró en un subgrupo de pacientes con un valor de funcionamiento discriminatorio mayor de 32 y con contraindicación de esteroides. Esto parece identificar a un subgrupo de pacientes de alto riesgo.

Glia Pathology in the Prefrontal Cortex in Alcohol Dependence with and without Depressive Symptoms.
Miguel-Hidalgo JJ et al. Biological Psychiatry 2002; e.p.

Se han descrito cambios en la densidad de la glia del cortes prefrontal dorsolateral en sujetos deprimidos. En ese trabajo, los autores pretenden describir si estos cambios están también presentes en pacientes alcohólicos con depresión comórbida. Se realiza un estudio postmortem de 21 sujetos control y 17 alcohólicos, de los que 9 presentaban comorbilidad depresiva. Se comprobó en este último grupo una afectación de la densidad glial más severa que en ninguno de los otros dos.

Unplanned versus planned discharges from in-patient alcohol detoxification: retrospective analysis of 470 first-episode admissions.
Martínez-Raga J et al. Alcohol and Alcoholism 2002;37(3):277-281.

Estudio retrospectivo sobre las causas que determinan el abandono voluntario de programas de desintoxicación en medio cerrado, mediante el análisis de 470 historias de pacientes ingresados con este fin. Se determinaron las características socio-demográficas, los patrones de consumo de alcohol, la situación frente a la infección por VHC y el estado psicopatológico de todos los enfermos. Los pacientes que abandonaron el tratamiento eran más jóvenes, se iniciaron antes en el consumo, que era más severo, consumían en mayor proporción cocaína, anfetaminas, heroína y cannabis. Los diagnósticos de infección por VHC, trastorno límite de personalidad, trastorno antisocial y la dependencia de opiáceos y benzodiacepinas fueron factores identificados en el abandono temprano de ingresos para desintoxicación.

Behavioral Neurobiology of Alcohol Addiction: Recent Advances and Challenges.
Eiss F, Porrino L. Journal of Neuroscience 2002; 22(9):3332-3337.

Revisión breve, sencilla y actualizada de los mecnismos adictivos del alciohol y su acción sobre las funciones implicadas en la recompensa cerebral.

Concomitant Endocrine and Immune Alterations during Alcohol Intoxication and Acute Withdrawal in Alcohol-Dependent Subjects.
Kutscher S et al. Neuropsychobiology 2002; 45(3):145-149.

El trabajo se propone investigar el efecto de la intoxicación alcohólica y de la abstinencia aguda sobre los niveles plasmáticos de cortisol, prolactina y catecolaminas, así como la función leucocitaria. El estudio se efectúa sobre 9 pacientes alcohólicos en condiciones de intoxicación y después de ocho días de abstinencia. Durante la intoxicación se observa una elevación de los niveles de las sustancias descritas, que vuelven a normalizarse al finalizar el período agudo de abstinencia. Tanto en intoxicación como en abstinencia, el número de CD4, CD8 y de células natural killers se encuentra descendido respecto a la población normal.

Prevalence of DSM-IV Alcohol Diagnoses and Symptoms in Adolescent Community and Clinical Samples
Chung T et al. JOURNAL OF THE AMERICAN ACADEMY OF CHILD & ADOLESCENT PSYCHIATRY 2002;41:546-554.

Estudio epidemiológico realizado sobre muestras de población general y de población clínica, para la validación de los criterios DSM-IV de abuso y dependencia de alcohol etre adolescentes. Los autores hallaron que los criterios de Tolerancia y de Beber más cantidad o invertir en ello más tiempo del deseado fueron los más consistentes. En las muestras comunitarias, un 12% cumplió los criterios de dependencia y en las clínicas lo hizo un 34%.

Hypokalaemia in alcoholic patients.
Elisaf M et al. Drug and Alcohol Review 2002; 1:73-76.

Se han reseñado niveles séricos de potasio más bajos en alcohólicos que en población normal. Los autores estudian de forma prospectiva un total de 127 pacientes ingresados en un hospital general por causas relacionadas con el abuso de alcohol. Los niveles de potasio fueron más bajos (3'8 frente a 4'6). Doce pacientes presentaron concomitantemente hipomagnesemia; dos, historia reciente de diarrea y otros dos alaclosis respiratoria intensa en el contexto de abstinencia. La excreción inadecuada de potasio relacionada con la hipomagnesemia fue el mecanismo causal más frecuentemente identificado; no obstante, las causas de la hipokaliemia entre los alcohólicos son variadas.

SHORT-TERM METHADONE ADMINISTRATION REDUCES ALCOHOL CONSUMPTION IN NON-ALCOHOLIC HEROIN ADDICTS.
Caputo F et al. Alcohol ad Alcoholism 2002; 37(2):164-168.
Se han reseñado aumentos en la ingesta de alcohol en pacientes heroinómanos en tratamiento con metadona. Sin embargo, en este estudio, realizado sobre pacientes en tratamiento con metadona sin historia de abuso ni dependencia alcohólica, los sujetos mostraron en las cuatro primeras se manas de tratamiento un descenso en el consumo de alcohol mayor que en quienes no recibieron metadona. Los autores concluyen que, al menos a corto plazo, la metadona se relaciona con tasas de ingesta alcohólica más bajas.

Prevention of Alcohol-Related Deaths in Middle-Aged Heavy Drinkers.
Kristenson H et al. Alcoholism: Clinical and Experimental Research 2002; 26:478-484.Trabajo realizado sobre 978 pacientes que mostraron elevaciones significativas de GGT en varias determinaciones seguidas. Se establecieron dos grupos, sometiendo al primero a intervenciones breves por un terapeuta profesional y limitándose en el segundo a una información de resultados analíticos y a nuevas determinaciones cada dos años. Prolonagando el seguimiento hasta trece años después, los autores comprobaron que en el grupo que fue objeto de intervenciones breves, la mortalidad atribuible al alcohol descendió de forma significativa, sin que sin embargo hubiera diferencia en la mortalidad total ni en la debida a otras causas.

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías