En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

ALCOHOL

Drinking and Recreational Boating Fatalities. A Population-Based Case-Control Study
Smith GS et al. JAMA 2001; 286;23: 2974-2980. 
Hay evidencias que indican que el consumo de alcohol es un factor de riesgo de accidentes en barca. Los datos de este estudio, de carácter retrospectivo sobre las asistencias realizadas en urgencias por este motivo, parecen confirmar esta hipótesis. (A)

Supervisory attentional system in nonamnesic alcoholic men
Noel X et al. Archives of General Psychiatry 2001; 58(12):1152-1158.
Estudios precedentes han demostrado déficit en la realización de tareas en alcohólicos rehabilitados cuando se les somete a exploración neuropsicológica del lóbulo frontal. Los autores realizan un estudio sobre 30 pacientes, dirigido específicamente a determinar rendimiento en tareas ejecutivas -planificación, secuenciación, abstracción- para comprobar si también en estas tareas, dependientes de los lóbulos frontales, hallrían esa misma hipoactividad. Se comprobó un déficit severo de la función ejecutiva, todavía patenete aún después de un período prolongado de abstiencia. Los hallazgos dan apoyo a las hipótesis que apuntan a un deterior frontal asociado al abuso de alcohol.

Effectiveness of a computer-tailored smoking cessation program
Ether JF, Perneger TV. Archives of Internal Medicine 2001; 161:2596-2601.
El objetivo de este estudio era probar la eficacia de un programa por ordenador para dejar de fumar, enviando periódicamente al fumador informes personalizados. Se analizaron a unos 3.000fumadores a quienes se les ofertó el programa. Los resultados demostraron que las posibilidades de dejar el tabaco eran 2,6 veces mayores en ellos que en los que no recibían asesoramiento. Al enviar los consejos con periodicidad, el programa sigue al fumador, que muchas veces no está dispuesto a acudir a una clínica para dejar su hábito.

Naltrexone in the treatment of alcohol dependence.
Krystal JH et al .New England Journal of Medicine 2001; 345:1734-1739.
Estudio multicéntrico, a doble ciego y controlado con placebo, sobre la eficacia el tratamiento con naltrexona en pacientes con alcoholismo grave. Los autores dividen en tres grupos un total de 627 pacientes: El primero recibe tratamiento con naltrexona 50 mg/d, durante doce meses; el segundo, naltrexona durante tres meses, seguida de placebo otros nueve; un tercer grupo recibe desde el inicio placebo. En todos ellos el tratamiento se combina con medidas de tratamiento psicosocial y con seguimiento sobre la cumplimentación de tratamiento. Ni a las trece semanas del inicio ni a las 52 semanas se hallaron diferencias significativas entre los tres grupos, tanto en número de días en que se consumió como en la cantidad de alcohol ingerido por día. Los autores concluyen que, al contrario que en otros trabajos, en este no se ha puesto de manifiesto la utilidad de la naltrexona en el tratamiento del alcoholismo grave.

Evolución clínica del alcoholismo tratado con naltrexona. Efectividad y seguridad en una muestra de 198 pacientes.
Gual Solé A. Medicina Clínica 2001;116(14):526-532.
Estudio de seis meses de duración sobre un grupo de 198 pacientes alcohólicos en tratamiento de dehabituación con naltrexona. Se comprobó una disminución en los niveles de consumo, en el craving, en la sintomatología depresiva y en el tiempo de abstinencia tanto total como en cuanto al primer consumo. Se recomienda el uso del fármaco en la deshabituación, si bien no pudieron hallarse predictores de respuesta para asignación idónea de pacientes.

Naltrexone, a relapse prevention maintenance treatment of alcohol dependence; a meta -analysis of randomized controlled trials.
Streeton C, Whelan G. Alcohol and Alcoholism 2001; 36(6):544-552.
Revisión mediante metananálisis del papel de la naltrexona en el tratamiento de la prevención de recaídas en alcoholismo. Los autores revisan mediante búsqueda en bases de datos los trabajos aparecidos en forma de ensayos clínicos randomizados. En conclusión, la naltrexona se muestra significativamente más eficaz que el placeo en el control de las recaídas, aunque sin diferencias en la aparición de acontecimientos adversos.

Naltrexone for alcohol dependence: a randomized controlled trial.
Morris LP, Hopwood M, Whelan G, Gardiner J, Drummond E. Addiction 2001; 96(11): 1565-1573.
Estudio randomizado con dos grupos de pacientes alcohólicos, adscritos el primero a naltrexona 50 mg/d y el segundo a placebo. Sobre una población total de 111 pacientes, seguidos durante doce semanas, los autores concluyen que el grupo de naltrexona presentó menor número de recaídas y menor necesidad de intensificar el tratamiento psicosocial.

Naltrexone versus acamprosate: one year follow-up of alcohol dependence treatment.
Rubio G, Jiménez-Arriero MA, Ponce G, Palomo T. Alcohol and Alcoholism 2001; 36(5): 419-425.
Estudio prospectivo entre dos grupos de alcohólicos tratados tras desintoxicación con naltrexona y acamprosato. Se han hallado diferencias significativas en el número de pacientes sin recaída en un año (41% naltrexona, 17% acamprosato). El grupo tratado con naltrexona mostró mayor número de días de abstinencia y mejor adhesión a la psicoterapia. No hubo diferencias significativas en las determinaciones finales de GGT. Estudio de cuidadoso diseño y cuyas conclusiones son importantes.

Naltrexone in the treatment of male alcoholics- an effectiveness study in Singapore.
Lee A et al. Drug and Alcohol Review 2001; 20(2):193-199.
Los autores realizan un estudio sobre 53 varones asiáticos dependientes del alcohol en deshabituación, con el uso de naltrexona, en comparación con un grupo similar con placebo. Como se ha reseñado en trabajos occidentales, se halló un reducción del consumo y efecto sobre el craving significativamente mayor en los tratados con el antagonista opiáceo.

Evidence about the use of naltrexone and for different ways of using it in the treatment of alcoholism
John David Sinclair. Alcohol and alcoholism 2001; 36 (1):2-10.
En este trabajo, de gran interés, el autor ofrece una completa y actualizada revisión del uso de naltrexona en el tratamiento de la dependencia alcohólica, sobre la base de ocho estudios a doble ciego, procedentes de cinco países. Las conclusiones establecen la efectividad e inocuidad de la naltrexona en pacientes que se hallen en situación de recaídas frecuentes en el consumo de alcohol, proponiéndose que sea esta la indicación de uso.

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías