En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

ALCOHOL

Haloperidol reduces stiumlant and reinforcing effects in social drinkers.
Enggasser JL, de Wit H. Alcoholism: clinical and experimental research 2001; 25:1448-1456.
Basándose en la hipótesis de que el bloqueo dopaminérgico es capaz de atenuar los efectos reforzantes del consumo de alcohol, los autores reseñan los resultados de un estudio experimental llevado a cabo en sujetos sanos a los que se les administró esta sustancia en dosis de 3 mg frente a un segundo grupo tratado con placebo. Tras la toma de la medicación, ambos grupos ingirieron tres bebidas alcohólicas. En el grupo tratado con haloperidol se describieron menores efectos euforizantes de la bebida, especialmente en personas susceptibles a los efectos estimulantes del consumo de alcohol.

P300, disinhibited personality, and early-onset alcohol problems.
Justus AN, Finn PR, Steinmetz JE. Alcoholism: clinical and experimental research 2001; 25:1457-1466.
Estudio sobre la correlación entre la menor amplitud de la onda P300 y determinados rasgos de personalidad, clásicamente vinculados a los trastornos por consumo de alcohol de inicio precoz: impulsividad, desviación social, evitación del daño y búsqueda de novedades. Los autores examinan un grupo de 190 sujetos (87 hombres y 107 mujeres) de entre 18 y 22 años de edad. Se hallaron correlaciones positivas entre la menor amplitud de la P300 y tendencias de impulsividad, antisociales y consumo de alcohol. Sin embargo, esta asociación fue comprobada únicamente en varones, mientras que las mujeres no la mostraron.

Factores pronósticos de supervivencia en el alcoholismo crónico en un estudio de seguimiento a diez años.
Montero M, Vega JA, De la Fuente B, Sánchez P. Medicina Clínica 2001; 117(8):281-284.
Estudio de seguimiento a un grupo de 162 pacientes con dependencia crónica de alcohol, admitidos en un servicio de Medicina Interna. Los autores describen que las variables relacionadas con el incremento del riesgo de muerte fueron la edad, el aumento de bilirrubina, la presencia de ascitis y el estar soltero, viudo o separado.

Pharmacological aversion treatment on alcohol dependence. I. Production and prediction of conditioned alcohol aversion.
Howard MO. American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2001; 27(3): 561-585.
Se evalúa un tratamiento de aversión al alcohol en prevención de recaída, que consta de una parte farmacológica y de técnicas de aprendizaje condicionado, sobre una población de 82 pacientes.

Liver transplantation for alcoholic liver disease.
Pageaux GP, Perney P, Larrey D. Addiction Biology 2001; 6(4):301-308.
Trabajo de revisión sobre el trasplante hepático en alcohólicos: criterios de inclusión o exclusión, de selección de pacientes, pronóstico vital y respecto a recaídas y estrategias para el mantenimiento de la abstinencia en trasplantados.

A case of Korsakoff's síndrome improved by high doses of donepezil.
Iga JI, Araki M, Ishimoto I, Ohmori T. Alcohol and Alcoholism 2001; 36(6): 553-555.
Los autores reseñan un caso de encefalopatía de Korsakoff que mejoró significatvamente con donepecilo, un inhibidor de la colinesterasa. Se especula con el papel de la acetilcolina en la etiopatogenia del trastorno.

Alcohol consumption and the risk of type 2 Diabetes Mellitus: Atherosclerosis risk in communities study.
Kao WHL, Puddey IB, Boland LL, Watson RL, Brancati FL. American Journal of Epidemiology 2001; 154:748-757.
Los autores ofrecen los resultados de un estudio comunitario sobre 12000 pacientes varones, inscritos en el programa Atherosclerosis Risk in Communities, centrándose en la asociación entre consumo de alcohol y riesgo de aparición de diabetes tipo II. Las conclusiones apuntan a que el consumo de 200 g de alcohol semanales eleva el riesgo de diabetes en un 50%. Si la bebida es de alta graducación, y con más de 14 copas por semana, el riesgo llega al 82%. Se trata de un trabajo de gran extensión y de tratamiento riguroso, que puede ser de referencia para asentar futuros planes de prevención de la enfermedad.

Validity of the Michigan Alcoholism Screening Test (MAST) for the Detection of Alcohol-Related Problems Among Male Geriatric Outpatients .
Hirata ES, Almeida OP, Funari RR, Klein EL. American Journal of Geriatric Psychiatry 2001;9:30-34.
Trabajo de validación de la escala de alcoholismo geriátrico MAST sobre una muestra de 122 pacientes de edad avanzada. Los autores hallan una sensibilidad del 91'4% y especifidad del 83'9%, concluyendo la validez de la escala en la detección y descripción del alcoholismo en edad tardía.

Un programa de prevención con hijos de alcohólicos.
Mansilla Izquierdo F. Anales de Psiquiatría 2001; 17(7):313-318.
El autor describe un programa de prevención realizado en grupo destinado a hijos de alcohólicos en edad adolescente, aportando los datos de su experiencia, que avalan la utilidad del mismo.

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías