En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

ALCOHOL

Divalproex sodium in alcohol withdrawal: a randomized double-blind placebo-controlled clinical trial.
Reoux JP, Saxon AJ, Malte CA, Baer JL, Sloan KL. . Alcoholism: Clinical and Experimental Research 2001; 25:1324-1329.
Para evaluar la posible utilidad del valproato en el tratamiento de la abstinencia de alcohol, el autor estudia dos grupos de 18 pacientes en desintoxicación, con puntuaciones en la escala CIWA superiores a 10. A ambos se les trata con 30 mg de oxacepam, añadiendo en uno 500 mg de valproato y en otro placebo. En el primer grupo, solo un paciente precisó aumentar la dosis de benzodiacepinas, frente a siete en el segundo. Se concluye señalando la utilidad de este tratamiento con objeto de disminuir la prescripción de benzodiacepinas en pacientes alcohólicos.

Acamprosate during and after acute alcohol withdrawal: a double-blind placebo-controlled study in Spain.
Gual A, Lehert Ph. Alcohol and Alcoholism 2001; 36(5):413-418.
Los autores realizan un estudio prospectivo de seis meses de duración, a doble ciego entre un grupo de 296 alcohólicos tras desintoxicación y un grupo control. Los tratados con acamprosato mostraron mayor número de días de abstinencia, mayor porcentaje de pacientes en abstinencia completa y valores más bajos en las determinaciones finales de CDT y GGT.

Frontal lobe changes in alcoholism: a review of the literature.
Moselhy HF, Georgiou G, Kahn A. Alcohol and Alcoholism 2001; 36(5):357-368.
Revisión y resumen de la literatura sobre hallazgos de deficit frontal en el alcoholismo. Los autores recopilaron literatura de referencia mediante Medline, PsychLIT y búsqueda manual. Se recogen los hallazgos en neuroimagen, neurofisiología y neuropsicología, proporcionando una visión del tema completa y de gran utilidad.

Alcoholic polineuropathy: a clinical and epidemiological study.
Vittadini G et al. Alcohol and Alcoholism 2001; 36(5):393-400.
Estudio prospectivo sobre la presencia y características de plineuropatía alcohólica en una muestra de 296 pacientes. La enfermedad se halló mediante estudios neurfisiológicos, siendo frecuentemente asintomática. Se encontraron correlaciones positivas entre la presencia de polineuropatía y tipo de alcohol (vino), tiempo de consumo, hepatopatía y macrocitosis.

Injury and alcohol: a hospital emergency department study.
Roche AM, Watt K, McClure R, PurdieDM, Green D. Drug and Alcohol Review 2001; 20(2):155-166.
Estudio descriptivo sobre la incidencia de lesiones intencionadas causadas en el contexto de consumo de alcohol. Los autores hallan el consumo implicado en un 45% de las lesiones por agresión, ofreciendo una descripción de las características de los consumidores implicados en este tipo de actos.

Reason for medical hospitalization among adult alcohol and drug abusers.
Weintraub E et al. American Journal on Addictions 2001; 10(2): 167-177.
Los autores revisan los motivos de ingreso relacionados con el consumo de alcohol en un hospital general entre 1994 y 1998, en un trabajo epidemiológico cuya magnitud le hace útil como referencia.

Methodological Approaches to Conducting Pooled Cross-Sectional Time Series Analysis: The Example of the Association between All-Cause Mortality and per capita Alcohol Consumption for Men in 15 European States.
Gmel G, Rehm J, Frick U. European Addiction Research 2001; 7(3):128-137.
Comparación de los métodos estadísticos y de los resultados en estudios epidemiológicos sobre mortalidad atribuída al abuso de alcohol en quince estados europeos.

Out-patient behaviour therapy in alcoholism: relapse rates after 6 months
Burtscheidt W et al. Acta Psychiatrica Scandinavica 2001; 103: 24-29.
Estudio comparativo entre dos grupos de pacientes alcohólicos tratados tras la desintoxicación. Uno de ellos con tratamiento de soporte inespecífico y el otro con terapia cognitiv-conductual y aprendizaje de habilidades. Los autores comprueban menores tasas de recaídas en el segundo grupo, si bien no hallan diferencias entre ambos tipos de terapias comportamentales regladas.

Out-patient behaviour therapy in alcoholism: impact of personality disorders and cognitive impairments
Wölwer W et al. Acta Psychiatrica Scandinavica 2001; 103:30-37.
Siguiendo el anterior estudio, los autores reseñan una mayor tasa de recaídas entre los pacientes con un trastorno de personalidad límite y antisocial, independientemente del grupo terapéutico al que se les asigne.

Brief intervention for male heavy drinkers in routine general practice: a three year randomized controlled study
Aalto M et al.
Alcohol and Alcoholism 2001; 36(3):224-230.
Los autores se proponen medir la efectividad del consejo breve en la práctica de cnco centros de atención primaria sobre un total de 296 hombres con abuso de alcohol.Se comparan tres grupos. El primero recibió dos intervenciones, en dos semanas. El segundo recibió siete sesiones breves y el tercero tres. Los resulktados se midieron al término de estas intervenciones y tres años después. En los tres grupos, sin diferencias estadísticamente significativas, se hallaron cifras de VCM menores que iban de un 25 a un 53%, y reducción del consumo en similar porcentaje.

The course of anxiety, depresión and drinking behaviours after completed detoxification in alcoholics with and without comorbid anxiety and depressive disorder
Driessen M
et al. Alcohol and Alcoholism 2001; 36(3):249-255.
En este trabajo se estudia a tres grupos de pacientes alcohólicos tras la desintoxicación. Uno de ellos presenta comorbilidad con trastornos de ansiedad, otro con ansiedad-depresión y un tercero sin comorbilidad, hasta un total de 100 sujetos. Los autores estudian la evolución de los trastornos comórbidos y del consumo de alcohol. En los resultados, el grupo de pacientes con ansiedad presenta una tasa de recaída a las tres semanas del 60'5% frente a las del 26'7% del grupo control.

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías