En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

ALCOHOL

Comorbid anxiety and affective disorder in alcohol-dependent patients seeking treatment: the first Multicentre Study in Germany
Schenider U et al.
Alcohol and Alcoholism 2001; 36(3): 219-223.
Estudio epidemiológico de seis meses de duración y de gran extensión geográfica acerca de la comorbilidad del alcoholismo con trastornos de ansiedad y depresión en Alemania. Los resultados apuntan a unas cifras totales de comorbilidad del 53%, asociándose la presencia de trastornos afectivos a una mayor precocidad en el abuso, comienzo más temprano de síndromes de abstinencia, mayor número de desintoxicaciones y más elevado consumo de alcohol.

Generation and recall of alcohol-related information in excessive drinkers: relation to problem severity, outcome expectancies, and stage of change
Khaler CW
. Psychology of Addictive Behaviours 2001; 15(2):109-117.
Estudio en 47 pacientes de la generación de razones y expectativas asociadas a las fases en el tratamiento psicoterapéutico de la dependencia de alcohol.

Diagnostic usefulness of carbohydrate-deficient transferrin for detecting alcohol-related problems in hospitalized patients
Gómez A, Conde A, Aguiar JA, Santana JM, Jorrín A, Betancor P.
Alcohol and Alcoholism 2001; 36(3):266-270.
Este trabajo, publicado por un grupo de médicos del Hospital General Doctor Negrín, de Las Palmas, se dirige a evaluar elmpapel de la CDTpara detectar bebedores problemáticos en pacintes hospitalizados. Los autores comparan los valores con los resultados del cuestionario CAGE y con marcadores bilógicos diferentes, como el VCM y la GGT. En sus conclusiones, hallan una sensibilidad del 70% y especificidad del 75%. Sin embargo, el método no se demuestra superior al uso de los marcadores habituales.

Alcoholism treatment after liver transplantation: lessons learned from a clinical trial that failed
Weinrieb RM, Van Horn DHA, Mc Lellan T, Alterman AI, Calarco JS, O'Brien CP, Lucey MR. Psychosomatics 2001; 42:110-116.
Los autores iniciaron un estudio prospectivo en un grupo de sesenta pacientes con hepatopatía alcohólica, bebedores activos, que fueron sometidos a trasplante hepático. En los meses previos se les sometió a tratamiento con terapia motivacional y naltrexona asociadas. El estudio no pudo concluirse, al abandonarlo la mayoría de pacientes por complicaciones médicas o por negativa a continuar el tratamiento. Entre el 30 y 50% de sujetos continuaron bebiendo tras el trasplante.

Department of Health. Healthy people 2010. Conference Edition, Substance Abuse page
Aunque no se trate de un artículo aparecido en revista periódica, sino de la edición electrónica de la Conferencia sobre Abuso de Sustancias del Instituto Nacional de Salud americano, se trata de una revisión epidemiológica muy completa sobre los daños derivados del consumo de alcohol, tanto directos como indirectos. Contiene numerosas tablas con datos actualizados.

Activation of prefrontal cortex and anterior thalamus in alcoholic subjects on exposure to alcohol-specific cues
George MS, Anton RF, Bloomer C, Teneback C, Drobes DJ, Lorberbaum JP, Nahas Z, Vincent DJ. Archives of General Psychiatry 2001; 58: 345-352.
Los autores proponen el estudio de la activación de áreas cerebrales en alcohólicos al exponerse a estímulos relacionados con el consumo. La hipótesis inicial es que, al igual que ocurre en los cocainómanos, existe una activación específica relacionada con el "craving". Para ello se estudia, mediante Resonancia Magnética Funcional a un grupo de alcohólicos comparado con uno control, sometidos a estímulos visuales relacionados con el alcohol y finalmente a un sorbo de una bebida alcohólica. Se comprueba en los sujetos alcohólicos una activación del cortex prefrontal dorsolateral y del tálamo, que el grupo control no mostró. Estas regiones se relacionan con la regulación emocional, la atención y la conducta alimentaria.

A view through the gateway: expectancies as a posible pathway from alcohol to cannabis
Willner P. Addiction 2001; 96:691-703.
Estudio sobre un amplio grupo de población adolescente (4544 sujetos entre 11 y 16 años) sobre las expectativas ligadas al consumo de alcohol y de cannabis. El autor halla que el consumo temprano de alcohol favorece la aparición de expectativas que alientan el consumo de cannabis, hipótesis que se establece a principio del trabajo.

Evidence for a locus in chromosome 1 that influences vulnerability to alcoholism and affective disorder
Nurnberger JI, Foroud T, Flury L, Su J, Meyer ET, Hu K, Crowe R, Edenberg H, Goate A, Bierut L, ReichT, Schuckit M, Reich W. American Journal of Psychiatry 2001; 158:718-724.
Basándose en el hecho de que la incidencia familiar de depresión es superior en familias con historia concomitante de alcoholismo, los autores realizan un estudio de loci cromosómicos comunes, con el hallazgo de varios de ellos en el cromosoma 1, que estarían implicados en la predisposición cruzada a depresión y alcoholismo.

Relation of family history of suicide to suicide attempts in alcoholics
Roy A. American Journal of Psychiatry 2000; 157: 2050-2051.
Estudio epidemiológico sobre población de pacientes alcohólicos para establecer relación estadística entre la historia familiar de suicidio y el aumento de riesgo del mismo. El autor halla una correlación positiva entre ambos factores, de manera que el antecedente familiar de intento suicida aumenta de forma significativa el riesgo de suicidio en pacientes alcohólicos.

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías