En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

CANNABIS

Cannabis abuse as a risk factor for depressive symptoms.
Bovasso G. American Journal of Psychiatry 2001; 158:2033-2037.
Mediante un estudio relaizado sobre una población de 1920 sujetos, a los que sigue durante dos años, el autor halla una proporción de síntomas depresivos cuatro veces superior entre los usuarios abusivos de cannabis, sin haber presentado dichos síntomas al inicio del seguimiento. Al contrario de otros trabajos, en los que se plantea la hipótesis del consumo como tratamiento antidepresivo, el autor considera con estos resultados el consumo excesivo de cannabis como un factor de riesgo para desarrollar sintomatología depresiva.

Cannabis-induced Koro in Americans.
Earleywine M. Addiction 2001; 96(11): 1663-1666.
El autor reseña tres casos de Koro en pacientes norteamericanos como reacción de pánico tras el consumo de cannabis. El Koro es un síndrome psiquiátrico raro, ligado a la cultura, de origen oriental, en el que se asienta el temor delirante a que el pene se introduzca dentro del abdomen.

Marijuana Abstinence Effects in Marijuana Smokers Maintained in Their Home Environment
Budney AJ, Hughes JR, Moore BA, Novy PL. Archives of General Psychiatry 2001; 58:917-924.
Estudio dirigido a determinar las características de la abstinencia de marihuana. Se realizó seguimiento de doce fumadores habituales durante 16 días, con consumo desde el primero al quinto, abstinencia del 6º al 8º, nuevo consumo del 9º al 13º y segunda abstinencia del 14º al 16º. Se hallaron síntomas de craving, disminución del apetito, insomnio, agresividad, disforia, irritabilidad, cansancio y pesadillas durante las fases de abstinencia, que desaparecieron con el consumo. Estos resultados apuntan a un síndrome abstinencial específico, clínicamente significativo y en la línea del síndrome de abstinencia de nicotina.

Neuropsychological Performance in Long-term Cannabis Users.
Pope HG, Gruber AJ, Hudson JI, Huestis MA, Yurgelun-Todd D. Archives of General Psychiatry 2001; 58:909-915.
Los autores se proponen estudiar la función neuropsicológica en fumadores habituales de cannabis, tras un período de lavado de 28 días de abstinencia. Para ello dividen la población en tres grupos: el primero, fumadores activos con un consumo anterior en la vida de más de cinco mil cigarrillos; el segundo con un consumo pasado similar pero no activo en su entrada en el estudio y el tercero un grupo de fumadores en el pasado de menos de cincuenta cigarrillos en la vida. A todos ellos se les proporcionó una batería de pruebas sobre función intelectual general, abstracción, atención, fluidez verbal, y habilidad de aprendizaje de información verbal y visuoespacial. El grupo de fumadores activos al inicio del estudio presentó en las pruebas realizadas los primeros siete días puntuaciones más bajas en las relacionadas con el lenguaje. Sin embargo, a los veintiocho días, las puntuaciones entre los tres grupos no ofrecieron diferencias significativas. Los resultados apuntan a que los defectos cognitivos en fumadores de cannabis son reversibles tras un período de abstinencia.

Psychiatric effects of cannabis
Johns A. Br J Psychiatry 2001; 178:116-122.
Revisión sumaria pero completa y sistemática de los problemas psiquiátricos relacionados con el abuso de cannabis.

Pharmacology and effects of cannabis: a brief review
Heather Ashton C. Br J Psychiatry 2001; 178: 101-106.
Revisión muy completa y de índole didáctica sobre la farmacología y la clínica del consumo de cannabis.

Evaluating alternative cannabis regimes
Mc Coun R. Br J Psychiatry 2001; 178:123-128.
Revisión despasionada y objetiva sobre las políticas referentes a la tenencia y consumo de cannabis en Estados Unidos y en Holanda, y otras naciones europeas. El autor comprueba que una política permisiva sobre la posesión de pequeñas cantidades de cannabis no edunda en un aumento del consumo.

Therapeutic aspects of cannabis and cannabinoids
Robson Ph. Br J Psychiatry 2001; 178: 107-115.
Revisión muy actualizada sobre las indicaciones terapéuticas de los derivados del cannabis, especialmente en torno a sus propiedades analgésicas, antieméticas y en el tratamiento del glaucoma.

Cannabis et cancer
Carriot F, Sasco AJ. Revue d'Épidémiologie et de Santé Publique 2000; 48 (5): 473-483.
Revisión, por autores franceses, de la literatura sobre capacidad carcinogénica del cannabis, con especial atención al papel del delta 9-THC.

Blockade of effects of smoked marijuana by the CB1_selective cannabinoid receptor antagonist SR141716
Huestis MA, Gorelick DA, Heishman SJ, Preston KL, Nelson RA, Moolchan ET, Frank RA. Archives of General Psychiatry 2001, 58:322-328.
El SR141716 bloquea el receptor CB1 cannabinoide, habiéndose comprobado esta acción acción in vitro y en animales. . En el presente trabajo, se introduce en voluntarios humanos tras el consumo de marihuana fumada, comprobando que disminuye de forma significativa los efectos fisiológicos y psicológicos de la sustancia. El producto es bien tolerado y su efecto pone de manifiesto el papel central de los receptores CB1 en los efectos de la marihuana.

 

1 2 3
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías