En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

ESTIMULANTES

Prenatal amphetamine exposure alters behavioral reactivity to amphetamine in rats.
Tan SE. Neurotoxicol Teratol. 2003 Sep-Oct;25(5):579-85

Este estudio con ratas investiga cómo el efecto de la exposición prenatal a la anfetamina altera las respuestas conductuales de la descendencia.

Hippocampal serotonergic damage induced by MDMA (ecstasy): effects on spatial learning.
Sprague JE, Preston AS, Leifheit M, Woodside B
Physiol Behav. 2003 Jul;79(2):281-7.

Los resultados de este estudio confirman que las lesiones serotoninérgicas del hipocampo inducidas por MDMA pueden estar ligadas a un déficit en la memoria referencial en ratas con la prueba de plataformas de Morris o Morris water maze (MWM).

Specific neurotoxicity of chronic use of ecstasy.
Obrocki J, Schmoldt A, Buchert R et al. Toxicol Lett. 2003;136(3):229-30.

Se examinaron 94 consumidores de éxtasis comparándolos con 27 sujetos control mediante la técnica PET. Los resultados obtenidos indicaron que los consumidores de éxtasis que eran más jóvenes eran más vulnerables con respecto a la neurotoxicidad producida por esta sustancia.

Specific neurotoxicity of chronic use of ecstasy.
Obrocki J, Schmoldt A, Buchert R et al. Toxicol Lett. 2003;136(3):229-30.

Se examinaron 94 consumidores de éxtasis comparándolos con 27 sujetos control mediante la técnica PET. Los resultados obtenidos indicaron que los consumidores de éxtasis que eran más jóvenes eran más vulnerables con respecto a la neurotoxicidad producida por esta sustancia.

Hospitalization of patients with cocaine and amphetamine use disorders from a psychiatric emergency service.
Leamon MH, Gibson DR, Canning RD et al. Psychiatr Serv 2002;53(11):1461-66.
En esta publicación se examinan los aspectos que influyen en el distinto manejo psiquiátrico de los consumidores de anfetaminas y de cocaína una vez que llegan al hospital. Se escoge una muestra de 2.357 pacientes del servicio de urgencias psiquiátricas y se examinan para determinar si tienen trastornos relacionados con el consumo. Los pacientes con trastornos relacionados con el consumo de anfetaminas obtienen porcentajes mayores de hospitalización que los pacientes con trastornos relativos al consumo de cocaína.

The effects of acute haloperidol or risperidone on subjective responses to methamphetamine in healthy volunteers.
Wachtel SR, Ortengren A, Wit H. Drug Alcohol Depend 2002;68(1):23-33.
Los autores analizan si los efectos subjetivos de los estimulantes pueden depender de la serotonina y si pueden ser bloqueados por antagonistas dopaminérgicos. Para ello se examinaron los efectos del haloperidol (inhibidor de receptores de dopamina) y de la risperidona (inhibidor de receptores de dopamina y serotonina) sobre el estimulante metanfetamina en voluntarios sanos. Los resultados obtenidos se suman a la mayoría de la literatura que sugiere que los antagonistas de los receptores D(2) de dopamina no bloquean los efectos de euforia subjetiva de las drogas estimulantes en humanos, ni tampoco apoyan la idea de que la serotonina contribuye significativamente con estos efectos.

Efectividad clínica de un tratamiento psicológico a cocaína.
Del Olmo R, Molina N, Morales E. Anales de Psiquiatría 2002;0(0):507-311.
En este estudio se evalúa la efectividad de una intervención psicológica basada en la prevención de recaídas, en un grupo de pacientes que presentaban diagnóstico de dependencia de cocaína. Los resultados confirman la efectividad de las intervenciones de corte cognitivo-conductual, ya que se encontró que a los seis meses de iniciar el tratamiento un 64% de los pacientes mantuvieron abstinencia de cocaína. Metodológicamente no existe grupo control sin intervención psicológica por lo que deben interpretarse con cautela estos resultados.

A national 5-year follow-up of treatment outcomes for cocaine dependence.
Simpson DD et al. Archives of General Psychiatry 2002;59:538-544.
Trabajo orientado a valorar los resultados de un tratamiento para dependencia de cocaína cinco años después de haberse iniciado. Se interrogó a un total de 708 sujetos tratados por vez primera entre 1991 y 1993, completando la información suministrada con análisis de tóxicos en orina y cabello. Un 25% de los encuestados seguía usando cocaína semanalmente. Estos sujetos se correspondieron con aquellos que en el primer año de seguimiento tuvieron una recaída más importante. La presencia de dificultades sociales y la severidad de la adicción fueron, con el patrón de consumo del primer año post-tratamiento, los factores identificados en el resultado final.

The Specificity of Family History of Alcohol and Drug Abuse in Cocaine Abusers.
Compton WM et al. American Journal on Addictions 2002;11(2):85-94.
Este trabajo pretende comprobar si las tasas más elevadas de consumo de drogas y de alcohol entre probandos de familiares adictos son específicas para cada sustancia. Se trabaja sobre una muestra de 343 sujetos dependientes de cocaína, con dependencia comórbida o no de alcohol y opiáceos. Los resultados parecen indicar que la adicción a opiáceos añadida a la de cocaína guarda una estrecha relación con patrones hereditarios. Sin embargo, la prevalencia en los padre de problemas de dependencia de drogas no es mayor cuando los participantes presentan dependencia de cocaína y de alcohol. Así, concluyen los autores que el riesgo familiar se limita al uso de las dos sustancias ilícitas.

Ecstasy induced psychotic disorder: six-month follow-up study.
Landabaso M et al. European Addiction Research 2002;8(3):133-140.
En este trabajo realizado en el País Vasco, los autores efectúan un seguimiento de 32 pacientes que presentaron clínica psicótica tras consumo de éxtasis, alo largo de seis meses. Se comprobó la presencia al inicio de síntomas psicóticos de primer rango, que mejoraron de forma muy acusada tras tratamiento con olanzapina en un lapso que fue desde uno a tres meses.

Use of MDMA and other illicits drugs by young adult males in Northern Spain. A five-year study.
Bobes J et al. European Addiction Research 2002;8(3):147-154.
Estudio epidemiológico descriptivo sobre el consume de éxtasis entre pacientes que realizaron el servicio militar en Asturias entre 1995 y 1999.

'Rich Man's Speed': a qualitative study of young cocaine users.
Boys A et al. Drugs:Education, Prevention & Policy 2002;9(2):195-210.
Trabajo descriptivo del entorno, condiciones sociales, creencias y patrones de conducta de una muestra de 34 usuarios jóvenes de cocaína en Gran Bretaña. Los autores comprueban un escaso conocimiento de las características de las distintas formas de consumo de la cocaína entre sus usuarios y encarecen la necesidad de difundir información sobre el crack y sobre los efectos de estas sustancias en la salud.

From Chaplin to Charlie--cocaine, Hollywood and the movies.
Shapiro H. Drugs:Education, Prevention & Policy 2002;9(2):133-141.
En este interesante trabajo se efectúa una revisión de las apariciones de la cocaína en la gran pantalla, y de las diferentes perspectivas con que se ha abordado su consumo a lo largo del tiempo.

The health effects of ecstasy: a literature review.
Gowing LR et al.
Drug and Alcohol Review 2002; 1:53-63. Revisión sistematizada de los efectos nocivos del MDMA sobre la salud, actualizada y extensa en referencias. Hiponatremia e hipertermia son los efectos tóxicos más reseñados, mientras que está fuera de duda el efecto neurotóxico directo de esta sustancia.

 

1 2 3 4 5 6
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías