En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

ESTIMULANTES

Accupunture for the treatment of cocaine addiction.
Margolin A et al. JAMA 2002; 287(1):55-63.
Estudio randomizado, controlado, a doble ciego, de tres añlos de duración sobre la efectividad del tratamiento con auriculopuntura para la adicción a cocaína. Los resultados no avalan la validez de esta técnica, cuyos resultados son similares a los obtenidos con técnicas de relajación o con la inserción de una aguja en cualquier otro lugar. El estudio tiene especial relevancia por su rigor metodológico y por otra parte por el alto impacto de la revista donde aparece.

Effects of dose, sex and long-term abstention from use on toxic effects on MDMA (ecstasy) on brain serotonin neurons.
Reneman L et al. The Lancet 2001;358:1864-1869.
Estudio sobre los efectos del uso de dosis recreativas de MDMA en el cerebro. Los autores trabajan sobre tras grupos de sujetos: 15 consumidores de MDMA ocasionales, 23 habituales y 16 antiguos consumidores en abstinencia de más de un año. Se estudia mediante radioligandos específicos y SPECT la actividad serotoninérgica en todos ellos. Los resultados concluyen que el uso de dosis altas de MDMA se asocia a lesiones en neuronas serotoninérgicas, efecto que es más patente en las mujeres. La mayoría de estas lesiones son no obstante reversibles con la abstinencia.

Assesing long-term effects of MDMA (ecstasy).
Ricaurte GA, Mc Cann UD. The Lancet 2001; 358:1831-1832.
Editorial de la prestigiosa revista Lancet, con comentario sobre el trabajo de Reneman et al acerca de los efectos del éxtasis sobre la transmisión serotoninérgica. Se efectúa una breve revisión sobre los datos fundamentales de la cuestión.

Olanzapina y consumo de cocaína en programa de mantenimiento con metadona.
Landabaso M et al. Psiquiatría Biológica 2001; 8(5):171.174.
Los autores evalúan los resultados de un programa de tratamiento con olanzapina en pacientes en mantenimiento con metadona que han consumido de forma habitual cocaína. Se comprueba un muy significativo descenso del consumo tras este tratamiento, sugiriendo la utilidad de la olanzapina en el consumo de cocaína para este grupo de pacientes.

Cambio de los problemas de salud provocados por la cocaína en Cataluña.
Suelves JM, Brugal MT, Caylà JA, Torralba Ll. Medicina Clínica 2001;117:581-583.
Estudio epidemiológico de los problemas relacionados con el consumo de cocaína en Cataluña, mediante las historias de admisión de primeras consultas, asistencias en urgencias y mortalidad, hasta 1999. La cocaína fue en ese año la droga que motivó un mayor número de asistencias, y la que originó una mayor inversión de recursos. Los autores concluyen invitando a profundizar en la investigación sobre esta sustancia y sus complicaciones médicas, que previsiblemente han de ir en aumento.

Intoxicación por éxtasis líquido: estudio de 22 casos.
Espinosa G et al. Medicina Clínica 2001;117(2):56-58.
Descripción clínica de las características de veintidós pacientes asistidos en urgencias en estado de coma, tras intoxicación por ácido gamma-hidroxibutírico (GHB). Se plantea la conveniencia de contar con este diagnóstico en la asistencia a jóvenes en estado inconsciente presentado en el contexto de consumo.

Cocaine use and acute left ventricular disfunction.
Missouris CG, Swift PA, Singer DR. The Lancet 2001;357:1586.
En esta nota clínica se describe el caso de una mujer asistida en urgencias de cardiología por presentar acinesia de una extensa área ventricular izquierda, sin presencia de necrosis. El caso, que se debió al uso de cocaína, sirve para ilustrar graves trastornos miocárdicos funcionales relacionados con la droga.

Cardiovascular complications of cocaine use.
Lange RA, Hillis LD. New England Journal of Medicine 2001; 345:351-358.
Exhaustiva, didáctica y práctica revisión de las complicaciones cardíacas de la cocaína. Tan recomendable como todas las revisiones que aparecen en esta revista.

Cortical Serotonin Transporter Density and Verbal Memory in Individuals Who Stopped Using 3,4-Methylenedioxymethamphetamine (MDMA or "Ecstasy"). Preliminary Findings.
Reneman L et al. Archives of General Psychiatry 2001; 58:901-906.
Estudio acerca de la toxicidad de la MDMA sobre las neuronas serotoninérgicas y la memoria en seres humanos, realizado sobre una población de consumidores habituales de la sustancia. Los autores separan tres grupos de pacientes: uno de 22 usuarios recientes, otro de 16 con consumo habitual interrumpido un año atrás y un tercero de control. Se estudió con SPECT la densidad del transportador de serotonina y la memoria verbal con la prueba Auditory Verbal Lerning Test. En usuarios recientes se comprobó menor densidad del transportador de serotonina, que no se halló en los otros grupos. El defecto en la memoria verbal guardó relación con la cuantía del consumo en el pasado, pero no con la densidad serotoninérgica. Los autores concluyen apuntando que los resultados orientan a que a pesar de ser las alteraciones corticales inducidas por la MDMA reversibles, los defectos mnésicos no se recuperan con el tiempo.

Efectos conductuales del MDMA ("éxtasis") en animales de experimentación.
Maldonado EF, Navarro JF. Psiquiatría Biológica 2001; 8 (3):100-112.
En este trabajo se presenta una revisión actualizada sobre los principales efectos conductuales del MDMA, una droga de diseño popularmente conocida como "éxtasis", en animales de experimentación. En dicha revisión, se describen los efectos de esta sustancia sobre el sistema motor, sus propiedades reforzantes, sus efectos sobre la ansiedad y la agresión, el reflejo de sobresalto, procesos de aprendizaje/memoria y sobre la respuesta sexual.

 

1 2 3 4 5 6
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías