En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

ESTIMULANTES

A neurotoxic dose of 3,4-methylenedioxymethamphetamine (MDMA,ecstasy) to rats results in a long term defect in thermoregulation
Mechan AO, O'Shea E, Elliott JM, Colado MI, Green, AR
. Psychopharmacology 2001; 155(4):413-418.
Es conocida la toxicidad de la metanfetamina sobre las neuronas serotoninérgicas. En este trabajo, en que ha participado la Universidad Complutense de Madrid, se administra a ratas una dosis neurotóxica de MDMA. Seis semanas después, los animales muestran hipertermia aguda cuando son expuestos durante sesenta minutos a un ambiente a 30ª C. La alteración de la función serotoninérgica, aún sin lesión de los receptores, es la causa del defecto en la termorregulación. En seres humanos, los consumidores de dosis altas de éxtasis podrían presentar el efecto de un golpe de calor si permanecen en un ambiente cálido, como en discotecas donde se sometan a ejercicio físico de larga duración.

Repeated administration of the D1/5 antagonist ecopipam fails to attenuate the subjective effects of cocaine
Vernotica EN, Donny EC, Bigelow GE, Walsh SL.
Psychopharmacology 2001; 155(4):338-347.
Este trabajo de la Universidad Johns Hophins se dirigía, al igual que el anterior a probar la capacidad del ecopipam en la atenuación de los efectos subjetivos de la cocaína y la reducción de la conducta de autoadministración en voluntarios humanos. Tampoco en este caso se pudieron confirmar estos resultados, lo que hace concluir a sus autores que la sustancia no es efectiva en el tratamiento de la adicción a cocaína. Ambos estudios son objeto del editorial de la revista, que reflexiona sobre la difícil extrapolación de resultados de laboratorio a la experiencia clínica real.

Effects of ecopipam, a selective dopamine D1 antagonist, on smoked cocaine self-administration by humans
Haney M, Ward AS, Foltin RW, Fischman MW.
Psychopharmacology 2001; 155(4):330-337.
En este trabajo, realizado sobre voluntarios humanos ( 10 consumidores de cocaína fumada, ingresados en centro cerrado), los autores se proponían probar la hipótesis, asentada sobre animales, de que los antagonistas D1 eran capaces de bloquear los estímulos discriminativos de la cocaína y disminuir sus efectos subjetivos. El experimento se diseñó de forma muy completa e interesante, y las conclusiones fueron justamente las contrarias a lo esperado: los sujetos humanos a los que se administró después de ecopipam -un antagonista D1- cocaína, se mostraron más sensibles a sus efectos gratificantes y aumentó la intensidad de su craving, frente a los sujetos que recibieron placebo en lugar de droga. Así, se concluye que el antagonismo de los receptores D1 no es una vía adecuada para el tratamiento del abuso de cocaína.

Reinforcing effects of oral cocaine:contextual determinants
Jones HE, Garrett B, Griffiths RR. Psychopharmacology 2001; 154(2):143-152.
Estudio experimental con voluntarios humanos para investigar los efectos de refuerzo de la cocaína oral respecto a los condicionantes ambientales. Los autores muestran que la actividad realizada tras la ingesta de cocaína (relajación o tarea de esfuerzo mental) determina la elección de los sujetos entre cocaína y placebo, si bien todos los miembros muestran una discriminación correcta entre la sustancia psicoactiva y la inactiva.

GABAergic blockade of cocaine-associated cue-induced increases in nucleus accumbens dopamine
Gerasimov MR, Schiffer WK, Gardener EL, Marsteller DA, Lennon IC, Taylor SJC, Brodie JD, Ashby CR, Dewey SL. European Journal of Pharmacology 2001; 414(2-3):205-209.
En este trabajo experimental, los autores comprueban que los niveles de dopamina en el Núcleo Accumbens se incrementan en los cerebros de animales a los que se les suministró cocaína cuando son expuestos al entorno donde se les suminstró. Este mecanismo se propone como el causante del "craving" condicionado al estímulo ambiental. La administración de un inhibidor del GABA, vigabatrina, impide el incremento de dopamina en los animales expuestos. Esta sustancia podría pues ser eficaz en el tratamiento de cocainómanos expuestos a recaídas. Se trata de un trabajo inicial, aunque muy interesante en su diseño y conclusiones.

Memory impairment in abstinent MDMA ("Ecstasy") users: A longitudinal investigation
Zakzanis KK, Young DA. Neurology 2001; 56:966-999.
Los autores efectúan una serie de pruebas sobre la capacidad de memoria de un grupo de consumidores habituales de MDMA, a los que someten a una batería de test al inicio y tras un año de consumo de al menos 2'4 dosis por semana. Si bien no hallan variación en la mayoría de las funciones, encuentran un déficit significativo en la memoria retrospectiva, expresado en la dificultad para repetir una historia tras un lapso de tiempo. Los autores plantean el posible efecto neurotóxico de la sustancia, si bien no es fácil de evaluar, dada la variabilidad en la composición de los estimulantes comercializados de forma ilegal.

Neural activity related to drug craving in in cocaine addiction
Kilts CD, Schweitzer JB; Quinn CK, Gross RE, Faber TL, Muhammad F, Ely TD, Hoffman JM, Drexler KGP.
Archives of General Psychiatry 2001; 58:334-341.
Estudio mediante PET de la actividad cerebral regional en el "craving" de cocaína, en un grupo de sujetos adictos a los que se les hace rememorar escenas de consumo. Los autores hallan la activación específica de redes límbicas, paralímbicas y del núcleo estriado, incluyendo estructuras relacionadas con la respuesta a estímulos (amígdala), motivación (núcleo accumbens) y anticipación (Cortex cingular anterior).

Factors accounting for cocaine use two years following initiation of continuing care
Mc Kay JR, Merikle E, Mulvaney FD, Weiss RV, Koppenhaver JM. Addiction 2001; 96(2): 213-225.
El trabajo examina la relación de varios factores intra e interpersonales, sociales y de apoyo en el mantenimiento de la abstinencia de cocaína durante dos años en 132 pacientes, divididos en dos grupos terapéuticos, uno con programa de 12 pasos y otro con prevención personalizada de recaídas. Únicamente la implicación en medidas de autoayuda y el abandono temprano del consumo aparecen como factores implicados, sin que otros como inicio precoz de tratamiento o la severidad de problemas legales o familiares aparezcan como determinantes de la evolución. Los autores no detectan diferencias entre los dos grupos terapéuticos.

Psychiatric comorbidity of metamphetamine dependence in a forensic sample
Kalechstein AD, Newton TF, Longshore D, Anglin MD, Van Gorp WG, Gawin FH. J Neuropsychiatry clin Neurosci 2000; 12:480-484.
En este trabajo se estudia la comorbilidad psiquiátrica de un grupo de dependientes de la metanfetamina, tomando como muestra a pacientes detenidos a los que se administra una entrevista estructurada, comparándoles con un grupo de similares características demográficas y sociales, consumidores de otras sustancias de abuso. En el grupo de estudio se halla una mayor presentación de síntomas afectivos y de intentos de suicidio en los doce meses anteriores al contacto psiquiátrico.

The use of Rapid Assessment Methodology (RAM) for investigating illicit drug use: a South Australian experience
Vincent N, Allsop S, Shoodbridge J. Drug and Alcohol Review 2000; 19(4). 419-426. Se describe el método de estudio y los resultados para la investigación, en trabajo de campo, sobre el patrón de abuso de anfetaminas en áreas urbanas y rurales de Australia. Los autores proponen un modelo detallado para la investigación y el diseño de estrategias preventivas y de adjudicación de recursos basadas en el mismo.

 

1 2 3 4 5 6
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías