En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

ESTIMULANTES

The acute cardiovascular effects of 3,4-methylenedioxymethamphetamine (MDMA) and p-methoxyamphetamine (PMA)
Irvine RJ, Toop NP, Phillis BD, Lewanowitsch T. AddictioBiology 2001; 6 (1): 45-54.
Se ha descrito en la clínica un aumento de presión arterial y una mayor cardiotoxicidad cuando el consumo de derivados anfetamínicos se efectúa en ambientes con temperaturas altas. Los autores realizan un estudio experimental en ratas para comprobar las lesiones cardiovasculares inducidas por el consumo de dos derivados anfetamínicos (MDMA y PMA) en condiciones de diversas temperaturas. Sus resultados establecen que, así como el efecto psicotrópico de las dos sustancias es similar, tiene sin embargo efectos distintos sobre el aparato cardiovascular. Estos efectos se acentúan cuando al administración se realiza a una temperatura ambiente de 30ºC.

Monitoring the crack epidemic through urine testing: establishment of routine detection methods
Riley KJ, Lu NT, Meeker JE, Lo P, Fortner N, Taylor BG. Addiction Biology 2001; 6 (1): 83-95.
Hasta la fecha, no se han descrito métodos de detección específicos del consumo de crack, que permitan diferenciarlo del de cocaína. Los autores, en un trabajo que cuenta con el soporte del National Institute of Justice americano, proponen la realización de un test de determinación urinaria basado en la detección de productos de pirolisis, ofreciendo resultados positivos para el 88% de la población estudiada. Basándose en estas determinaciones, se efectúa una aproximación a la prevalencia del uso de crack, diferenciándolo del de cocaína.

Neural Activity Related to Anger in Cocaine-Dependent Men: A Possible Link to Violence and Relapse
Drexler K, Schweitzer JB, Quinn CK, Gross R, Ely TD, Muhammad F, Kilts C.
Am J on Addict 2000; 9(4): 331-339.
Estudio con técnicas de neuroimagen dinámica (PET) de la activación cerebral en pacientes dependientes de cocaína, en situaciones de exposición imaginaria a conductas violentas. Los autores describen, en relación con un grupo control, una actividad aumentada en áreas frontales inferiores, implicadas en el control de respuesta e inhibición motora. Se sugiere un posible déficit en la regulación emocional de la ira en cocainómanos, que se ligaría a la dependencia, la violencia y las recaídas.

Association of dopamine transporter reduction with psychotor impairment in Metamphetamine abusers
Volkow N, Chang L, Wang GJ, Fowler J, Yee ML, Franceschi D, Sdler M, Gatley J, Hitzemann R, Ding YS, Logan J, Wong C, Miller Ms, Miller EN. Am J Psychiatry 2001; 158: 377-382.
De forma experimental, se ha comprobado la acción neurotóxica de la metanfetamina sobre los terminales dopaminérgicos. En este trabajo se miden con PETlos niveles de transportador de dopamina tras la administración de metanfetamina a un grupo de pacientes con abuso crónico y a otro control. Los resultados confirman que la metanfetamina a las dosis habituales de consumo conduce a una reducción de los niveles del transportador de dopamina, que se asocian con un deterioro motor y cognitivo significativo. Ello coloca en primera línea la necesidad de alertar a clínicos y público sobre los cambios que a largo plazo se producen en el cerebro con el abuso de esta sustancia.

Higher cortical and lower subcortical metabolism in detoxified metamphetamine abusers
Volkow N, Chang L, Wang GJ, Fowler J, Yee ML, Franceschi D, Sdler M, Gatley J, Hitzemann R, Ding YS, Logan J, Wong C, Miller Ms, Miller EN. Am J Psychiatry 2001; 158:383-389.
En la línea de anteriores trabajos, los autores estudian mediante PET el metabolismo cerebral de glucosa en pacientes con antecedentes de abuso crónico de metanfetamina. Los resultados evidencian un aumento del metabolismo en el cortex parietal, mientras que en tálamo y núcleo estriado el metabolismo está disminuido. Los hallazgos se relacionan con las alteraciones sobre circuitos dopaminérgicos producidos por el abuso de anfetaminas.

 

1 2 3 4 5 6
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías