En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

ASPECTOS GENERALES

Therapy instead of Punishment for Drug Users - Germany as a Model?
Böllinger L. European Addiction Research 2002; 8(2):54-60.
El autor, profesional del derecho, realiza una exposición de las disposiciones puestas en marcha en Alemania para el tratamiento involuntario del consumo de drogas. Se trata de un planteamiento de gran interés, por cuanto supone un cambio en la orientación e este tema en un país muy próximo a nuestro entorno sanitario y social.

Compulsory Substance Abuse Treatment: An Overview of Recent Findings and Issues.
Cameron Wild T et al. European Addiction Research 2002; 8(2):84-93.
Revisión exhaustiva sobre 170 trabajos acerca del tratamiento forzoso de los consumidores de sustancias de abuso. Trabajo de obligada referencia en esta área.

Young People's Images of Cigarettes, Alcohol and Drugs.
Leeming D et al. Drugs:Education, Prevention & Policy 2002;9(2):169-185.
Mediante las imágenes que sugieren en adolescentes palabras relacionadas con el consumo de tabaco, alcohol, opiáceos, cannabis, cocaína y otras sustancias ilegales, los autores exploran las ideas de este grupo de edad sobre el uso de drogas. Mientras el tabaco y las drogas ilegales registran una imagen desfavorable, el alcohol y especialmente el "alcopop" se hace con la mayor popularidad. Los autores proponen el método usado para determinar las imágenes juveniles frente al consumo y planificar así estrategias de prevención.

Estimating the world illicit drug situation: reality and the seven deathly political sins.
Facey C. Drugs: Education, prevention and policy 2002; 9(1):95-103.
Artículo de opinión sobre las distintas políticas seguidas a nivel nacional acerca de la difusión de los datos relacionados con el tráfico, consumo y producción de sustancias de abuso, centrado en un análisis de los factores no sanitarios que determinan las distintas orientaciones de estas políticas.

Effectiveness of a therapeutic community treatment in Spain: a long term follow-up study.
Fernández-Hermida JR et al. European Addiction Research 2002;8(1):22-29.
Trabajo descriptivo del seguimiento de una muestra de 249 pacientes tratados en la comunidad terapéutica Proyecto Hombre, en Asturias. Los autores evalúan los cambios pre y post tratamiento en el consumo de sustancias ilegales, alcohol, situación laboral, ajuste familiar, y estado de salud de los pacientes. Se suministran datos pormenorizados, concluyendo que la efectividad del tratamiento es aceptable.

Perceived need and help seeking in adults with mood, anxiety or substance use disorders.
Mojtabai R et al. Archives of General Psychiatry 2002; 59(1):77-84.
Partiendo de la idea de que una gran parte de adultos con problemas mentales no llegan a solicitar tratamiento, los autores estudiaron una muestra de 1792 pacientes de salud mental recogidos entre 1990 y 1992. La severidad de la afectación p´síquica en las funciones de la vida diaria, la asociación asiedad-depresión y la intensidad de la ideación suicida fueron las variables que determinaron la búsqueda de ayuda profesional. Sin embargo, estas mismas variables no influyeron en la adherencia terapéutica. El tipo de trastorno presentado no tuvo influencia en la decisión de solicitud de asistencia.

The relative impact of waiting time and treatment entry on drug and alcohol use.
Best D et al. Addiction Biology 2002;7(1):67-74.
En este trabajo, los autores estudian los patrones de consumo de sustancias en el período de espera de inicio de tratamiento de 123 pacientes, con una duración de ocho semanas. Se halló que en este tiempo los patrones de consumo no experimentaron cambios significativos, mientras que en el período inmediatamente posterior al inicio de tratamiento hubo un significativo descenso del uso de sustancias. A los seis meses, este descenso se estabilizó en el 90% de los pacientes.

General practitioner's view of home detoxification.
Roche A et al. Drug and Alcohol Review 2001; 20(4):395-406.
Trabajo australiano en que se describe la experiencia de difusión de información y las actitudes de médicos generales frente a la desintoxicación domiciliaria. Los autores proponen métodos y estrategias destinadas a mejorar los conocimientos y estimular a los profesionales en la implicación en estos tratamientos.

Mass media representation as drug informations for patients: the Prozac phenomenon.
Montagne M.. Substance Use and Misuse 2001; 9&10: 1261-1274.
Importante trabajo sobre la presentación en los medios generales de los antidepresivos en los veinte últimos años, y su influencia en la percepción social y aceptación por el público.

Tratamiento farmacológico de los trastornos de la personalidad en pacientes con un trastorno por uso de sustancias.
Martínez-Raga J, Cervera G. Coloquios en Drogodependencias 2001;14.
Trabajo de revisión, accesible a texto completo on line, donde se aborda desde un pusto de vista de la práctica clínica, el uso de mediación en pacientes con trastornos de personalidad y adicciones, sus indicaciones y limitaciones.

 

1 2 3 4 5
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías