En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

ASPECTOS GENERALES

Psychiatric aspects of impulsivity.
Moeller FG et al. American Journal of Psychiatry 2001; 1783-1793.
Trabajo de revisión, en el que se repasan las bases biológicas de la impulsividad y los trastornos relacionados con su deficiente control, entre los que figuran de forma importante los relacionados con el abuso de sustancias.

Ethnic disparities in unmeet needs for alcoholism, drug abuse and mental health care.
Wells K, Klap R, Koike A, Sherbourne C. American Journal of Psychiatry 2001; 158:2027-2032.
Estudio de índole sociológica sobre las necesidades y actitudes frente a la demanda de tratamiento en tres grupos étnicos americanos: blancos, negros e hispanos. Mientras los segundos solicitan menos cuidados por problemas de drogodependencias, los terceros presentan mayores tasas de incumplimiento en los tratamientos, a pesar de hallar en los tres grupos proporciones similares de enfermos necesitados de intervención médica.

Desarrollo, validez y seguridad de una escala de adicción general. Un estudio preliminar.
Ramos Brieva JA, Sansebastián Cabasés A, Madoz Gurpide A. Actas Españolas de Psiquiatría 2001; 29(6):368-372.
Presentación de una Escala de Adiccción General, dirigida a detección de adicciones comportamentales y de alcohol, con una validación previa sobre una población general.

Patterns and predictors of treatment seeking after onset of substance abuse disorder.
Kessler RC et al. Archives of General Psychiatry 2001; 58(11): 1065-1071.
Estudio sobre una encuesta a pacientes de entre 18 y 54 años de edad, seleccionados en cuatro grupos, dos de ellos en Méjico y otros dos en Estados Unidos, con un total de 16257 sujetos. determinando los patrones de búsqueda de tratamiento en relación con sus trastornos adictivos. Los autores comprueban un promedio de más de diez años entre al aparición del trastorno y la búsqueda activa de asistencia, proponiendo diversos factores como determinantes en este hecho.


Craving y adicción a drogas.
Sánchez Hervás E, Molina Bou N, Del Olmo Gurrea R, Tomás Gradolí V, Morales Gallús E. Trastornos Adictivos 2001; 3(4):237-243.
Revisión sobre los modelos teóricos del craving en su formulación, sus bases y su desarrollo histórico.

Exposición prenatal a drogas y efectos en el neonato.
Solís Sánchez G, Solís Sánchez JL, Díaz González T. Trastornos Adictivos 2001; 3(4): 256-262.
Revisión de tratamiento del síndrome de abstinencia neonatal agudo, referido a diversas sustancias de abuso.

Serotonin transporter (5-HTT) gene polymorphisms and susceptibility to cocaine dependence among African-American individuals.
Patkar AA et al. Addiction Biology 2001; 6(4):337-345.
Estudio sobre el polimorfismo genético del gen codificador del transportador de serotonina en población norteamericana de color, a la que se compara con población europea.

Molecular Neurobiology of Addiction.
Nestler Ej. American Journal on Addictions 2001; 10(3):201-217.
Revisión sobre los aspectos más recientes de la neurobiología de la adicción, desde la óptica de la biología molecular.

Self-Help Strategies Among Patients with Substance Use Disorders.
Joseph Westermeyer MD, PhD; Sarah Myott BS, Rembrant Aarts, B.S.M; Paul Thuras. American Journal on Addictions 2001; 10(3):249-257.
Se revisan las terapias de autoayuda en drogodependencias y se reseña la experiencia con 642 pacientes que tras una desintoxicación optaron por uno o más de estos métodos. Los autores describen las características demográficas y adictivas de los mismos, con el fin de conocer patrones de adscripción a cada uno de los métodos.

Use of mental health and substance abuse treatment services among adults with HIV in the United States.
Burnam MA et al. Archives of General Psychiatry 2001; 58:729-736.
Estudio epidemiológico amplio sobre el consumo de recursos de salud mental entre pacientes con infección VIH. Los autores trabajan sobre un total de 231400 adultos, de los que el 61'4% son usuarios de los servicios de salud mental. La extensión del estudio hace que pueda tomarse como referencia, siendo muy recomendable.

 

1 2 3 4 5
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías