En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

ASPECTOS GENERALES

Psychiatric disorders and drug abuse among human inmunodefiency virus-ifected adults in the United states.
Bing EG et al. Archives of General Psychiatry 2001; 58:721-728.
Estudio epidemiológico sobre una muestra de 2864 adultos con infección VIH, de extensión a lo largo de todos los Estados Unidos. Los autores reseñan que el 40% de pacientes consumen drogas ilegales de abuso, detallando también los resultados sobre depresión mayor, distimia, trastorno de angustia y trastorno de ansiedad generalizada. Se trata de un estudio de gran extensión, que puede ser tomado como referencia, y que se ofrece gratuitamente a texto completo "on line" por tiempo limitado, accediéndose desde la página principal de la revista, cuyo enlace ofrecemos en la sección de Bibliografía.

Challenges and approaches to estimating mortality attributable to the use of selected illicit drugs.
Warner-Smith M et al. European Addiction Research 2001; 7(3):104-116.
Aproximación teórica a la metodología epidemiológica y estadística para realizar estudios sobre mortalidad relacionada con el abuso de sustancias.

Concurrent eating disorders and substance use challenge the therapist.
Pirisi A. Journal of Addiction and Mental Health, May/June 2001.
Trabajo introductorio, accesible en texto completo, sobre la comorbilidad entre trastornos de la conducta alimentaria y adicciones y sus abordajes terapéuticos.

Trastornos de personalidad y conductas adictivas. Intervenciones psicosociales.
Lana Moliner, F. Actas Españolas de Psiquiatría 2001; 29(1):58-66.
Revisión sobre aspectos terapéuticos y programas específicos sobre pacientes con adicciones, trastornos de personalidad y patología dual. Muy recomendable pos su exhaustividad, su sistematización y su fácil accesibilidad.

Trastornos adictivos y otros trastornos mentales
Sánchez Hervás E. Psiquiatría Biológica 2001; 8(2):64-73.
Revisión, en castellano de la comorbilidad psiquiátrica más reciente en el consumo de opiáceos, cocaína, anfetaminas y alcohol.

Teoría tridimensional de la personalidad: aplicación a los trastornos por abuso de sustancias
Gómez-Perreita C, Pérez MI, Portolés M, Salom R. Actas Españolas de Psiquiatría 2001; 29(3):143-147.
Los autores efectúan un estudio sobre las dimensiones de personalidad de Cloninger en dos grupos, uno de drogodependientes en período de abstinencia y otro control. Los hallazgos confirman las expectativas previas, si bien la independencia entre dimensiones sólo se halla en el grupo control.

Uso de antipsicóticos en drogodependientes
Ochoa Mangado E. Actas Españolas de Psiquiatría 2001; 29(3):172-185.
Extensa, completa y actualizada revisión sobre las indicaciones, recomendaciones, efectos secundarios y manejo de fármacos antipsicóticos en drogodependientes.

The use of drugs within the tecnoparty scene in European metropolitan cities
Tossmann P, Boldt S, Tensil MD. European Addiction Research 2001; 7(1): 2-23.
Estudio epidemiológico observacional sobre el uso de drogas en los festivales europeos de música tecno. Los autores describen los resultados de 3503 encuestas realizadas a público asistente a estos eventos en siete capitales europeas, entre las que se incluye Madrid. El uso de cannabis, anfetaminas y cocaína está extendido. El perfil tipo del consumidor es usuario de diversas sustancias, a menudo consumidas juntas, de forma episódica. Se describen resultados pormenorizados y se apuntan líneas de prevención.

Emotion concepts in models of substance abuse
Quirk SW.
Drug and Alcohol Review 2001; 20(1):95-104.
Trabajo de revisión, de carácter teórico desde una perspectivas psicológica de la drogadicción. El autor estudia el fenómeno del consumo de drogas desde una teoría de las emociones, poniendo el acento en conceptos como la regulación de la ansiedad, de las cogniciones o del humor, como predictores de la aparición del abuso de sustancias y como parámetros de explicación de la persistencia en el consumo.

Social dimensions of adolescent substance abuse
Sutherland I, Shepherd JP. Addiction 2001; 96 (3): 445-458.
Trabajo realizado sobre población de adolescentes ingleses, con una muestra de 4516 sujetos. Se centra en las relaciones entre aspectos sociales -contactos con la policía, rendimiento académico, expectativas de futuro, creencias religiosas, estructura familiar e influencia de la familia frente a la de compañeros- y consumo de sustancias de abuso, realizando un análisis estadístico. Se trata de un notable esfuerzo por ofrecer una visión pluridimensional del proceso de inicio de la drogodependencia, aportando datos bien sistematizados y procedentes de una muestra numerosa y bien representativa.

 

1 2 3 4 5
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías