En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

ASPECTOS GENERALES

Course, severity, and treatment of substance abuse among women versus men
Westermeyer J, Boedicker AE. American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2000; 26(4): 523-535.
Estudio epidemiológico prospectivo sobre las diferencias de género en las características y tratamiento de los trastornos por abuso de sustancias. Los autores comprueban entre las mujeres el consumo durante menos tiempo, menores tasa de recaídas y coste de tratamientos, junto a mayor riesgo de convivir con parejas drogodependientes. Las conclusiones se inscriben en la línea de anteriores trabajos sobre este tema.

Attitudes toward compulsory substance abuse treatment: a comparison of the public, conselors, probationers and judges' views
Wild TC, Newton-Taylor B, Ogborne AC, Mann R, Erickson P, Mc Donald S. Drugs: Education, Prevention and Policy 2001; 8 (1): 33-45.
El trabajo compara mediante encuestas las posiciones de grupos de población general, trabajadores en drogodependencias, estudiantes de enfermería y jueces acerca del tratamiento obligatorio de desintoxicación a drogodependientes. El apoyo más firme se recibe por población general, seguido del grupo de jueces, con diferencias importantes respecto al de trabajadores en toxicomanías. Se trata de un estudio muy sugestivo, que pone de manifiesto la distancia entre las diferentes perspectivas, que están en la base de numerosas dificultades de comprensión a la hora de implementar políticas de actuación en prevención y tratamiento.

Media portrayals of mental health and addiction problems
Ballon D. Journal of Addiction and Mental Health 2000; 3 (5).
El último número del año 2000 de esta revista electrónica canadiense agrupa diversos trabajos sobre la representación en los mass-media de la enfermedad mental y de los trastornos adictivos. En este artículo se resumen algunas de las aportaciones más significativas en este aspecto, de honda repercusión y que tan a menudo se desatiende.

Program Quality in substance abuse treatment
Magura S. Substance Use and Misuse 2000; 35 (12-14): 1617-1627.
El número de Diciembre del año 2000 de esta influyente revista americana está dedicado de forma monográfica a la investigación y asentamiento de criterios en programas de calidad de tratamiento en drogodependencias. Diversos trabajos contemplan los programas de sustitución, comunidades terapéuticas, programas de autoayuda, psicoterapias regladas, etc. Se trata de una aportación especialmente relevante teniendo en cuenta el elevado factor de impacto internacional de la publicación.

Initial validation of a Computer-Administered Addiction Severity Index: The ASI-MV
Butler SF, Budman SH, Godman RJ, Newman FL, Beckely KE, Trottier D, Cacciola JS. Psychology of Addictive Behaviors 2001; 15 (1): 4-12.
Los autores efectúan una validación de la versión en CD-ROM de la escala de severidad de la adicción ASI, aplicación autoadministrada que recibe el nombre de ASI-MV.

Drug abuse and dependency: understanding gender differences in etiology and management
Wasilow-Mueller S, Erickson CK. J Am Pharm Assoc 2001; 41 (1): 78-90.
Revisión muy completa y recomendable de la literatura sobre diferencias de género en el abuso de sustancias, tanto desde el punto de vista epidemiológico, como desde la neurobiología, hecha de forma exhaustiva y bien sistematizada.

Substance use among older adults
Department of Health and Human Services, Public Health Service, Substance Abuse and Mental Health Services administration, Center for Substance Abuse treatment 1998.
Guía terapéutica americana de 1998 -no se ha editado versión posterior- sobre el tratamiento del abuso de sustancias en ancianos. Se trata de un texto oficial, que aunque tenga ya algunos años, contiene datos y pautas clínicas de interés actual.

Addiction medicine in organ transplantation
Stowe J, Kotz M. Progress in Transplantation 2001; 11(1):50-57.
Este interesante trabajo ofrece un protocolo de actuación diagnóstica y de plan terapéutico en pacientes toxicómanos candidatos a trasplante de órganos, elaborado para el uso de la Comisión de Trasplantes de Ohio. Contiene referencias de gran utilidad en un tema de creciente importancia.

 

1 2 3 4 5
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías