En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

OPIACEOS

A functional polymorfism within the opioid receptor gene and risk for abuse of alcohol and other substances.
Schinka JA et al. Molecular Psychiatry 2002; 7:224-228.
Investigación sobre el papel del alelo +118Aen el gen de los receptores opiáceos, del que se supone actúa como factor de riesgo para la dependencia cruzada del alcohol.

Estado de salud y calidad de vida en usuarios de un programa de mantenimiento con metadona.
Iraurgi I; Casas A; Celorio MJ; García-Serrano G; Hormaza M. Psiquiatria.Com 2002, Febrero.
Los autores evalúan el estado de salud física y la percepción de la calidad de vida al inicio y tras la permanencia durante seis meses en un programa de mantenimiento con metadona, mediante escalas protocolizadas. Los parámetros estudiados muestran una mejoría en todas las áreas, aunque sin alcanzar los valores de un grupo de referencia con el que se comparan.

Withdrawal from methadone maintenance treatment.
Hiltuene A et al. European Addiction Reseach 2002; 8(1):38-44.
En este trabajo, de cuidado diseño, los autores estudian los factores que influyen en la decisión de abandonar de forma controlada el tratamiento de mantenimiento con metadona. Para ello comparan dos grupos de pacientes estabilizados, sus características médicas, sociales y personales, según quieran o no dejar este tratamiento. Se concluye identificando la necesidad subjetiva de metadona y la aparición de síntomas abstinenciales leves como los factores más importantes a la hora de afrontar esta decisión.

Treatment of Chronic Hepatitis C in Injecting Drug Users: 5 Years' Follow-Up.
Dalgard O et al. European Addiction Reseach 2002; 8(1):45-49.
Seguimiento de una muestra de 27 pacientes tratados con Interferon Alfa por infección VHC, durante cinco años. Todos los enfermos toleraron adecuadamente el tratamiento. A pesar de presentar en el curso del estudio recaídas en el uso intravenosos de drogas, todos menos uno permanecieron hasta el final del mismo con carga viral negativa. Los autores concluyen sugiriendo la necesidad de tratar a cualquier paciente usuario de drogas por vía parenteral, con hepatopatía por virus C.

The evolution of spanish HIV prevention policy targeted at opiate users: a review.
Rinken S, Romero Vallecillos M. Drugs: Education, prevention and policy 2002; 9(1):45-56.
En este interesante trabajo de revisión, los autores españoles describen el desarrollo de la extensión de la infección por VIH entre la población usuaria de drogas por vía intravenosa en nuestro país. Se relaciona la evolución de dicha infección con el ritmo de desarrollo de políticas sanitarias específicamente dirigidas a impedir la difusión entre los heroinómanos, y las variables de carácter social que han influido en la puesta en marcha de medidas específicas.

Prevalencia de infecciones crónicas ocultas en una cohorte de pacientes en tratamiento sustitutivo con metadona.
Portilla J et al. Medicina Clínica 2001;116(9):330-332.
Estudio de un grupo de 189 pacientes en tratamiento de sustitución con metadona, a quienes se efectuó determinación serológica de VIH (resultado: 29´2%), VHC (resultado: 75´9%) e infección tuberculosa (resultado: 59´3%). La infección por VIH y VHC se relacionó con inicio temprano en el uso de heroína, uso de vía parenteral e inclusión tardía en la sustitución con metadona. La altísima prevalencia de estas infecciones graves obliga a considerar que una incorporación más temprana al tratamiento de sustitución podría evitar un buen número de ellas.

Prescribing drug of choice to opiate dependent drug users: a comparison of clients receiving heroin with those receiving injectable methadone at a West London drug clinic.
Metrebian N et al. Drug and Alcohol Review 2001; 20(3): 267 - 276.
Los autores describen los resultados de un programa en que cincuenta y ocho pacientes dependientes de opiáceos recibieron la alternativa de mantenimiento con metadona IV o bien con heroína. Los que escogieron metadona describieron más sensaciones de disconfort, pero precisaron menos incremento de dosis y realizaron meos consumos ilícitos. En ambos grupos se comprobó una mejoría importante en la aparición de problemas legales, adaptación social y complicaciones físicas.

Mortality among problem drug users in Rome: an 18-year follow-up study, 1980-97.
A. M. Bargagli; A. Sperati; M. Davoli; F. Forastiere; C. A. Perucci. Addiction 2001; 96(10): 1455-1463.
Estudio epidemiológico sobre las causas de fallecimiento en usuarios de heroína en Roma, durante los años 1980-1997. La posibilidad global de fallecimiento de un heroinómano frente al grupo de adultos de edad similar se multiplicó por 15 en el caso de los hombre y por 32 en el de las mujeres. El sida fue la causa principal, comenzando a ser relevante entre 1985-86 y alcanzando su mayor incidencia en 1992. Posteriormente se produce una disminución, lo que hace a los autores concluir que fueron las medidas de prevención las principales entre las causas de esta disminución.

Feasibility, safty and efficacy on injectable heroin prescription for refractory opioid-addicts: a follow-up study.
Rehm J et al. The Lancet 2001; 358 (1385): 1417-1420.
El tratamiento sustitutivo con heroína está disponible en Suiza desde 1994. Los autores proponen un estudio sobre 1994 pacientes que han recibido esta terapia desde 1994 hasta el año 2000, con exámenes periódicos cada seis, doce y dieciocho meses, evaluando estado físico, estado mental, adaptación social y adhesión al tratamiento. Más del 70% de los pacientes permanecen en tratamiento, con niveles altos en cuanto a su satisfacción, ausencia de complicaciones médicas y adaptación social. Se concluye que esta indicación es efectiva para pacientes dependientes de opiáceos que han fracasado con otras opciones.

Prescripción médica de heroína: ¿existe evidencia científica de su eficacia en el tratamiento de la dependencia de la misma?.
Haro G, Martínez-Raga J, Castellano M, Bolinches F, De Vicente P, Valderrama JC. Actas Españolas de Psiquiatría 2001; 29(5):343-348.
Los autores ofrecen una revisión histórica de los programas de prescripción de heroína a dependientes de opiáceos, implantados en Gran Bretaña en torno a la década de los sesenta. A partir de las experiencias más recientes en Suiza, se realiza una revisión sobre las posibles ventajas de este tratamiento, sin que los estudios realizados permitan pronunciarse sobre su efectividad real.

 

1 2 3 4
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías