En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

OPIACEOS

Predictive validity of the Addicton Severity Index´s composite scores in the assessment of 2-year outcomes in a methadone maintenance population.
Bovasso GB, Alterman AI, Cacciola JS, Cook TG. Psychology of Addictive Behaviors 2001; 15(3): 171-176.
Los autores realizan una validación de la escala ASI en el segumiento de un grupo de pacientes tratados con metadona durante dos años. Hallan valores de especificidad superiores al 79% en las escalas de uso de drogas, abuso de alcohol, psicopatología, y problemas legales, y sensibilidad del 76% en problemas de empleo. Concluyen la utilidad de la escala ASI en el seguimiento de pacientes.

Selective postoperative inhibtion of gastrointestinal opioid receptors.
Taguchi A et al. New England Journal of Medicine 2001; 345(13):935-940.
Los tratamientos del dolor postoperatorio con opiáceos retrasan la recuperación del funcionalismo intestinal y el alta hospitalaria. Los autores realizan un estudio con un antagonista selectivo de los receptores opioides intestinales, el ADL 8-2698. Administran 1mg de esta sustancia a 26 pacientes en postoperatorio de cirugía abdominal, 6 mg a una grupo similar y un placebo a otro. Se hallan reducciones del tiempo de recuperación y de la estancia hospitalaria en el grupo tratado con 6 mg, apuntando la utilidad de esta sustancia en la inhibición selectiva de receptores opioides intestinales.

Changes in cerebral blood flow elicited by craving memories in abstinent opiate-dependent subjects.
Daglish MRC et al. American Journal of Psychiatry 2001, 158: 1680-1686.
Estudio con PET de los cambios en el flujo regional cerebral en pacientes desintoxicados dependientes de opiáceos, sometidos a estúmlos de abstinencia condicionada. Se comprueba activación del cortex prefrontal izquierdo, cíngulo anerior izquierdo y cortex orbitofrontal homolateral, con desactivación en el cortex occipital, siendo estos fenómenos característicos del "craving".

Targeting behavioral therapies to enhance naltrexone treatment of opioid dependence.
Carroll KM et al. Archives of General Psychiatry 2001; 58:755-761.
Los autores comparan dos abordajes psicoterapéuticos distintos en pacientes en tratamiento con naltrexona, dirigidos a mejorar la adhesión al mismo. El aprendizaje en el manejo de contingencias se muestra como el método más eficaz en la retención de tratamiento y reducción de recaídas.

The NMDA antagonist memantine attenuates the expression of opioid physical dependence in humans.
Bisaga A, Comer SD, Ward A, Popik P, Kleber HD, Fischman MW. Psycopharmacology 2001; 157:1-10.
La transmisión glutamatérgica se implica en la expresión y mantenimiento de la dependencia de opiáceos. Los autores reseñan que la memantina, un antagonista del receptor NMDA, atenúa la abstinencia precipitada por naloxona en dependientes de mórficos. Se realiza un estudio sobre ocho pacientes, cuyos resultados sugieren que la memantina disminuyó la expresión de la dependencia física, indicando que la transmisión glutamatérgica juega un papel en el mantenimiento de la dependencia de opiáceos.

Aspectos criminológicos en pacientes adictos a heroína: Relación entre toxicomanía y delincuencia.
Madoz-Gúrpide A, Sais-Amorim A, Baca-García E, Ochoa E. Actas Españolas de Psiquiatría 2001; 29(4):221-227.
Estudio descriptivo sobre 411 pacientes adictos a opiáceos e ingresados en un hospital general, asistidos por un servicio de Psiquiatría de Enlace sobre los aspectos criminógenos y su situación clínica. Los autores hallan un mayor índice de criminalidad en pacientes con infección crónica por VIH, relacionándose este perfil con menor nivel socioeconómico y menor nivel de formación.

Influencia de los trastornos psiquiátricos en la efectividad de un programa de mantenimiento prolongado con metadona.
Fernández Miranda JJ, González-García Portilla MP, Säiz Martínez PA, Gutiérrez Cienfuegos E, Bobes García J. Actas Españolas de Psiquiatría 2001; 29(4):228-232.
Trabajo de segumiento durante seis años de un grupo de 132 pacientes en mantenimiento con metadona, a los que se administra la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg y el International Personality Disorder Examination , con el propósito de conocer los trastornos mentales y el comportamiento y su influencia en la efectividad del tratamiento con metadona. Se comprueba una incidencia de trastornos afectivos del 29'7%, un 19% de trastornos de ansiedad y un 11'8% de trastornos psicóticos. Los trastornos de personalidad se hallaron en un 51%. La infección VIH se halló relacionada con los trastornos de ansiedad y afectivos y con el consumo de heroína y de benzodiacepinas, mientras que los trastornos de la personalidad se relacionaron con situación de paro laboral y deincuencia y con el consumo de benzodiacepinas y cocaína. Se trata de un estudio extenso en número de pacientes y prolongado en el tiempo, que aporta datos de interés en el pronóstico y abordaje de las adicciones.

Naltrexone for opioid dependence: evaluation of a manualized psychosocial protocol to enhance treatment response
Rawson RA, McCann MJ, Shoptaw SJ, Miotto KA, Frosch DL, Obert JL, Ling W
. Drug and Alcohol Review 2001; 20(1):67-78.
Basándose en una implantación del tratamiento de la dependencia de opiáceos que consideran escasa, los autores pusieron en marcha un estudio comparativo entre dos grupos de pacientes tratados con este producto: En el primero se siguió un protocolo estándar, mientras en el segundo se añadió al uso de naltrexona un consejo terapéutico e intervención tres veces por semana. Mientras se mantuvo este programa, el segundo grupo mostró mayores tasas de adhesión al tratamiento, mejoría en aspectos afectivos y psicológicos y abstinencia de drogas. Sin embargo, estos efectos fueron de breve duración, ya que no hubo diferencia significativa a los seis y doce meses del inicio del tratamiento en ambos grupos.

Location preference related to smoked heroin self-administration by rhesus monkeys
Foltin RW, Evans SM. Psychopharmacology 2001; 155 (4): 419-425.
Trabajo de laboratorio destinado a comprobar el efecto como refuerzo conductual de la preferncia de lugar en monos a los que se proporciona heroína fumada. Al igual que ocurre en seres humanos, los primates mostraron preferencia por el habitáculo donde recibieron previamente la heroína, condicionando el lugar una conducta de autoadministración.

Effects of metadone in cognition, mood and craving in detoxifyng opiate addicts: a dose-response study
Curran HV, Kleckam J, Bearn J, Strang J, Wanigaratne S. Psychopharmacology 2001; 154 (2): 153-160.
Estudio experimental con voluntarios humanos sobre el efecto de la metadona en la memoria episódica, el humor y la cognición, en pacientes en desintoxicación de opiáceos. Los autores encuentran únicamente un enlentecimiento en memoria episódica tras la ingesta de una dosis de metadona del 100% de la necesaria para estabilización, que puede evitarse si se divide en varias tomas.

 

1 2 3 4
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías