En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

OPIACEOS

Prevalence and Distribution of Hepatitis C Subtypes in Patients with Opioid Dependence
Wolfgang Gombas, Gabriele Fischer, Reinhold Jagsch, Harald Eder, Ichiro Okamoto, Shird Schindler, Christian Müller, Peter Ferenci, Siegfried Kasper.
European Addiction Research 6:4:2000, 198-204.
Los autores examinan la prevalencia de hepatitis C y sus subtipos en 173 pacientes ambulatorios dependientes de opiáceos, hallando una prevalencia del 80.3% de infección. Se recomienda iniciar tratamiento con alfa interferon en los pacientes en programa de mantenimiento con opiáceos por vía oral.

Effective medical treatment for opiate addiction
National Institutes of Health Consensus Development Conference Statement. NIH Consens Statement 1997 Nov 17-19; 15(6): 1-38.
Aunque realizada en 1997, se trata de una guía de tratamiento de la adicción a opiáceos de consenso por el NIH, actualmente vigente. Ofrece información precisa y amplia y abundantes referencias, de forma práctica. Es accesible on-line el texto completo.

Clobazam maintenance among methadone maintenance patients with problematic benzodiacepine use: five case studies
Wickes WA, Darke S, Ross J. Drug and Alcohol Review 2000; 19(4): 401-405.
Los autores proponen el uso de una dosis diaria única de clobazam en el mantenimiento de pacientes en tratamiento con metadona dependientes de benzodiacepinas, por un período de tres meses previos al planteamiento de reducción de consumo. La serie de pacientes es muy breve, aunque se sugiere la posible utilidad de esta estrategia.

Methadone maintenance still superior to long-term detox
Kilgore C.Clinical Psychiatry News 2000; 28(6).
Reseña de un estudio randomizado sobre 179 adultos dependientes de opiáceos, donde en una primera fase de doce meses se emplea el mantenimiento con metadona a dosis de 180 mg/d y en una segunda fase se separan del grupo los pacientes que se someten a una desintoxicación definitiva, en fases sucesivas y con seguimiento estricto. Los autores reseñan un número de recaídas en el consumo de heroína significativamente mayor en este segundo grupo, y escasos problemas en el mantenimiento del primero.

 

1 2 3 4
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías