En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO

Internet Gambling: preliminar results of the first U.K. prevalence study.
Griffiths M. eGambling, October 2001.
Estudio pionero, basado en resultados de encuestas a población general, sobre el uso de Internet para participar en juegos de azar en Inglaterra. El autor brinda un panorama sobre lo que puede ser en un futuro próximo una situación frecuente y de difícil abordaje.

The biopsychosocial approach to gambling: contextual factors in research and clinical interventions.
Griffiths M, Delfabro P. eGambling, October 2001.
Trabajo de revisión, accesible a texto completo on line, sobre la perspectiva social del juego y los modelos teóricos sobre la adicción al mismo, así como sus implicaciones para la investigación y tratamiento. Muy recomendable.

Deaths related to the inhalation of volatile substances in Texas: 1988-1998.
Maxwell JC. American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2001; 27(4): 689-697.
Análisis de corte epidemiológico sobre los 144 fallecimientos atribuidos a la inhalación de sustancias volátiles en el estado de Tejas (USA), durante una década. El abuso es más prevalente entre población de origen hispanoamericano, siendo la edad media de los fallecidos de 24'7 años, muy superior a la esperada por anteriores trabajos.

Double-blind naltrexone and placebo comparison study in the treatment of pathological gambling
Von Kim S, Grant JE, Adson DE, Chul Sin Y. Biological psychiatry 2001; manuscrito aceptado el 1/3/2001 (en prensa).
Estudio comparativo a doble ciego sobre el uso de naltrexona en jugadores patológicos, con criterios diagnósticos DSM-IV. Sobre una muestra de 45 pacientes, el grupo de los tratados con naltrexona (dosis de 25 a 250 mg/día) mostraron una mejoría sintomática en un porcentaje del 75%, mientras que entre los tratados con placebo lo hizo el 24%. Se trata de un trabajo todavía por publicar, con una serie relativamente amplia de pacientes y con interesantes implicaciones terapéuticas.

   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías
 

 

1 2 3
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías