En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

PATOLOGÍA DUAL

One-Year Follow-Up of Dual Diagnosis Patients Attending a 4-Month Integrated Inpatient Treatment.
Moggi F et al. . European Addiction Reseach 2002; 8(1):30-37.
Trabajo donde se evalúa un tratamiento de un año de duración, dirigido específicamente a pacientes con patología dual, recogiendo la muestra de 118 sujetos admitidos a ingreso en una unidad de Psiquiatría. Los pacientes que recibieron este tratamiento tuvieron un menor índice de reingresos, mejor ajuste familiar y social y menor consumo de sustancias de abuso a lo largo del año.

The prevalence and management of co-morbid substance misuse and mental illness: results of a screening survey in substance misuse and mental health treatment populations.
Weaver T et al. Drug and Alcohol Review 2001; 20(4):407-416.
Estudio descriptivo de corte epidemiológico sobre la comorbilidad entre trastornos psiquiátricos y abuso de sustancias en dos muestras de pacientes londinenses, correspondientes a enfermos asistidos en Salud Mental y en dispositivos de tratamiento de adicciones. Los autores describen los problemas comórbidos más comunes, los patrones de uso de los recursos sanitarios y proponen la articulación de sistemas específicos coordinados de tratamiento de estos trastornos.

Comorbid non-alcohol substance misuse among people with schizophrenia. Epidemiological study in central London.
Duke PJ, Pantelis C, McPhillips M, Barnes TRE. British Journal of Psychiatry 2001; 179:509-513.
Estudio epidemiológico en un distrito de Londres, en que se identificó a 352 pacientes esquizofrénicos, hallando en un 16% comorbilidad con un trastorno por consumo de sustancias ilegales. Cannabis, psicoestimulantes, LSD y opiáceos son los productos más usados, prferntemente por varones menores de 36 años.

Correlates of substance misuse in patients with first-episode schizophrenia and schizoaffective disorder.
Robinson SS et al. Acta Psychiatrica Scandinavica 2001; 104:367-374.
Los autores comparan dos grupos de pacientes diagnosticados de un primer episodio sintomático de esquizofrenia y de trastorno esquizoafectivo, según la presencia o no de antecedentes de abuso de sustancias, evaluándolos al inicio del trastorno y seis meses después de recibir tratamiento. No se hallan diferencias significativas en la mayoría de variables sociofamiliares ni en determinaciones neuropsicológicas específicas. Sin embargo, en el grupo de abuso de drogas se halló una clase social más elevada, mejor capacidad cognitiva premórbida, CI más alto y mejor rendimiento verbal.

Differences in substance abuse patterns:multiple drug abuse alone versus schizophrenia with multiple drug abuse.
Lammertink M et al. Acta Psychiatrica Scandinavica 2001; 104:361-366.
Comparación de dos grupos de pacientes, de 110 y 120 sujetos, con abuso de múltiples sustancias, uno de ellos simple y el otro comórbido con esquizofrenia. Los pacientes del último grupo mostraron mayor consumo a lo largo de la vida de sustancias alucinógenas, mientras que en el abuso puro se halló mayor consumo de cocaína. Los resultados inducen a los autores a desestimar hipótesis de automedicación.

Consumo de sustancias en pacientes con esquizofrenia.
Vicente N, Díaz H, Ochoa E. Psiquiatria.com 2001, vol.5, nº 4.
Revisión del tema indicado desde un punto de vista básicamente epidemiológico. Trabajo disponible libremente en texto completo on line.

Diagnosing antisocial personality disorder among substance abusers: the SCID versus the MCMI-II.
Messina N. Wish E, Hoffman J, Nemes S. American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2001; 27(4): 699-717.
Comparación de dos instrumentos diagnósticos para el trastorno antisocial de la personalidad, el SCID, del DSM III R y el MCMI. El primero hace mayor hincapié en aspectos comportamentales y el segundo en rasgos psicopatológicos y de introspección.

Risperidona en el tratamiento de pacientes psicóticos con abuso y dependencia de opiáceos.
Casas M, Gutiérrez M, Gubert J, Bobes J, Roncero C, Octavio I. Actas españolas de Psiquiatría 2001; 29(6): 380-385.
Estudio abierto sobre una población de 180 pacientes con trastorno psicótico y dependencia de opiáceos, tratados con risperidona. El fármaco resulta ser bien tolerado, eficaz en cuanto al control de síntomas y pudo incluso favorecer la abstinencia.

Nicotine replacement methods on a psychiatric unit.
D'Mello D, Bandlamundi G, Colenda G. American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2001;27(3): 525-529.
Partiendo del hecho de que los pacientes ingresados en unidades de Psiquiatría muestran un consumo de tabaco muy elevado, los autores realizan un estudio retrospectivo en una unidad de Psiquiatría donde no se permite fumar y se ofrecen terapias de sustitución. Se comprueba que esta prohibición acarrea mayores alteraciones de conducta. En las terapias, la más satisfactoria para el usuario fue la inhalación de nicotina, frente al parche transdérmico o al chicle.

Psychiatric Care Management for Chronic Addictive Disorders: Conceptual Framework.
Willenbring ML. American Journal on Addictions 2001; 10(3):242-248.
Revisión del concepto de patología dual y de las características de los recursos dedicados a la misma, articulando un proyecto de dispositivo asistencial.

 

1 2 3 4
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías