En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

PATOLOGÍA DUAL

Psychiatric comorbidity in pathological gamblers seeking treatment.
Ibáñez A et al. American Journal of Psychiatry 2001; 158:1733-1735.
En este trabajo, desarrollado en España, los autores estudian la presencia de comorbilidad psiquiátrica en jugadores patológicos, su relación con la severidad de la adicción y con el polimorfismo en el gen DRD2, del receptor de dopamina. Sobre una muestra de 69 pacientes, el 62% presentó comorbilidad, siendo el trastorno de personalidad la más frecuente (42%), seguida del abuso de alcohol (33%) y de los trastornos adaptativos(17%). Se comprobó una relación directa entre la severidad de la adicción y la presencia de comorbilidad. No se halló relación entre la comorbilidad y el polimorfismo genético DRD2.

Substance use disorders in patients with posttraumatic stress disorder: a revision of the literature.
Jacobsen LK, Southwick SM, Kosten TR. American Journal of Psychiatry 2001; 158:1184-1190.
El alcoholismo y el abuso de sustancias son frecuentes complicaciones del trastorno por estrés postraumático. Se realiza una revisión sobre epidemiología, clínica y fisiopatología, desde el punto de vista de la hipótesis de la automedicación.

Uso de neurolépticos atípicos en esquizofrénicos consumidores de cannabis.
Núñez Domínguez LA. Adicciones 2001;13 (1).
El autor compara tres grupos de pacientes diagnosticados de esquizofrenia paranoide, dos de ellos consumidores de cannabis. Uno es tratado con neurolépticos clásicos, otro con atípicos y un tercero no consumidor. Se comprueba una reducción del consumo en los tratados con atípicos, con menor número de ingresos y mayor conciencia de enfermedad.

Comparison of four groups of substance-abusing in-patients with different psychiatry comorbidity
Hättenschwiler J, Rüesch P, Modestin J. Acta Psychiatrica Scandinavica 2001; 104:59-65.
Comparación de las características demográficas, clínicas y de consumo entre cuatro grupos de pacientes con abuso de sustancias: sin psicopatología asociada, esquizofrénicos, con trastornos afectivos y con trastornos de personalidad. (PD)

Is substance abuse in schizophrenia related to impulsivity, sensation seeking, or anhedonia?
Dervaux A, Baylé FJ, Laqueille X, Bourdel MC, Le Borgne MH, Olié JP, Krebs MO. Am J Psychiatry 2001; 158: 492-494.
Los autores comparan mediante diversas escalas estandartizadas los rasgos de impulsividad, búsqueda de sensaciones y anhedonia en dos grupos de pacientes esquizofrénicos, con y sin abuso de sustancias. Los resultados apuntan a que, igual que en la población general, altos niveles de impulsividad y de búsqueda de sensaciones se relacionan con abuso de sustancias, mientras la anhedonia no diferencia ninguno de los dos grupos.

 

1 2 3 4
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías