En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

TABACO

Activation in Mesolimbic and Visuospatial Neural Circuits Elicited by Smoking Cues: Evidence From Functional Magnetic Resonance Imaging.
Due DL et al. American Journal of Psychiatry 2002;159:954-960.
Estudio de neuroimagen sobre fumadores en abstinencia a los que se somete a la visión de imágenes relacionadas con el tabaco, con objeto de identificar los circuitos implicados en el craving de nicotina. Se identifica la activación de circuitos mesolímbicos implicados en la alerta, que no se alteran ante imágenes neutras.

Neuronal Systems Underlying Behaviors Related to Nicotine Addiction: Neural Circuits and Molecular Genetics.
Piccioto MR, Corrigall WA. Journal of Neuroscience 2002; 22(9):3338-3341.
Artículo de revisión sobre los mecanismos neuroquímicos implicados en la adicción a la nicotina, realizado de forma clara y sencilla y contando con las últimas aportaciones sobre el tema.

Quitting and restarting smoking: cohort study of patients with angina in primary care.
Corrigan M et al. British Medical Journal 2002; 324:1016-1017.
En ese interesante trabajo se efectúa el seguimiento de un conjunto de 487 pacientes con angor a los que se interroga sobre su hábito tabáquico en el momento del diagnóstico, dos años después y de nuevo a los cinco años. Se identifica un abandono estable del tabaco en un tercio de pacientes, si bien el patrón general es de múltiples intentos de abstinencia y frecuentes recaídas.

Parental periconceptional smoking and male:female ratio on newborn infants.
Lancet 2002; 359:1407-1408.
La proporción entre nacimientos de varones y hembras se ha alterado en favor de éstas en las últimas décadas. Una de las posibles causas es la exposición a agentes tóxicos que afectarían especialmente el aparato reproductor masculino. Este trabajo, sobre 11815 nacimientos en Dinamarca, halla que en el grupo de nacimientos en que ni padre ni madre fuman, el índice de niños es superior al de niñas en 1'21%. Cuando ambos progenitores fuman más de 20 cigarrillos al día, este índice se reduce a 0'82, con más nacimientos de niñas. También en el caso de que sea el padre el único que fuma, el porcentaje de niñas se ve aumentado.

Stereologic examination of placentas from mothers who smoke during pregnancy.
American Journal of Obstetrics and Gynecology 2002; 186(3):531-537.
En este trabajo, se examinan las placentas de varios grupos de mujeres gestantes, según el consumo de tabaco efectuado durante el embarazo. El volumen placentario total no varía con el uso de tabaco, sin embargo, en todos los grupos de madres fumadoras se encuentra una reducción de la vascularización capilar que afecta el flujo placentario total y disminuy el área de intercambio de gases y nutrientes entre madre e hijo, lo que explica el hecho de que los recién nacidos de madres fumadoras tengan un menor peso.

Smoking and Alanine Aminotransferase Levels in Hepatitis C Virus Infection. Implications for Prevention of Hepatitis C Virus Progression.
Wang CS et al. Archives of Internal Medicine 2002;162:811-815.
Este trabajo sobre una población de 6095 sujetos con infección crónica por VHB o VHC, demuestra que en estos últimos el consumo de tabaco y el de alcohol se relaciona con una elevación significativa de los niveles de GOT, y por tanto con mayor progresión de lesión hepática, independientemente de la carga viral.

Effectiveness of smoking cessation initiatives.
Jarvis JM et al. British Medical Journal 2002; 324:608.
En esta carta remitida al BMJ, los autores describen los esultados de una encuesta a 893 fumadores acerca de sus vivencias respecto al tabaco y sus expectativas sobre el dejar de fumar. Aunque más del 80% declararon que se arrepentían de haber empezado a fumar, sólo el 6% había iniciado alguna vez un intento de tratamiento para abandonarlo.

Smoking and disease severity in rheumatoid arthritis: Association with polymorphism at the glutathione S-transferase M1 locus.
Mattey DL et al. Arthrtitis & Rheumatism 2002; 46(3):640-646.
Basándose en el hacho de que los fumadores presentan peor evolución en la artritis reumatoide, los autores de este estudio investigaron a 164 mujeres diagnosticadas de esta enfermedad, 49 de ellas fumadoras, 35 exfumadoras y 80 sin hábito tabáquico. En ellas se identificó la presencia de un gen, el GSTM1, que codifica una enzima relacionada con la eliminación de los componentes carcinogénicos del humo del tabaco. Entre quienes carecían de este gen, la severidad de la artritis fue significativamente mayor en las fumadoras y exfumadoras, mientras no hubo diferencias en el grupo de portadoras del gen. El hallazgo se relaciona con el papel que el tabaco juega en el empeoramiento clínico en la artritis reumatoide.

The Future of the Global Tobacco Treaty Negotiations.
Waxman HA. New England Journal of Medicine 2002;346(12):936-939.
Artículo de información sobre políticas sanitarias e institucionales frente al tabaco y su comercialización a nivel mundial. El texto es accesible on line libremente.

Smoking and mortality following acute myocardial infarction: results from the National Registry of Myocardial Infarction 2 (NRMI 2).
Gourlay S, Rundle A, Barron HV. Nicotine & Tobacco Research 2002;4(1):101-107.
Los fumadores han mostrado en estudios epidemiológicos tasas de supervivencia tras infarto de miocardio más altas que los no fumadores, lo que se ha descrito como la "paradoja del fumador". En este trabajo, los autores examinan 297487 casos de infarto entre 1994 y 1997. En ellos se comprueba que los fumadores tiene una edad en el primer infarto catorce años inferior a los no fumadores, lo que resta validez a la hipótesis de que el tabaco pueda jugar ningún papel protector en la supervivencia del infarto de miocardio.

 

1 2 3 4
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías