En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

TABACO

Smoking relapse after 2 years of abstinence: findings from the VA Normative Aging Study.
Krall EA, Garvey AJ, García RI. Nicotine and Tobacco Research 2002; 4(1):95-100.
Estudio dirigido a identificar factores de riesgo de recaída en el consumo de tabaco en pacientes que lo abandonaron al menos dos años. Se estudia un conjunto de 483 varones que dejaron de fumar en los tres últimos años. Las tasas de recaída entre el segundo y sexto año oscilan del 2% al 4%, mientras que en diez años se reducen al 1%. El consumo de otros productos derivados del tabaco, de café y de alcohol s las variables identificadas como de riesgo en la recaída en el hábito tabáquico.

Effects of gestational and passive smoke exposure on ear infections in children.
Lieu JE, Feinstein AR. Archives of Pediatric and Adolescent Medicine 2002; 156:147-154.
Estudio sobre el riesgo de contraer otitis media en niños expuestos al tabaco enépoca gestacional, y en niños que conviven con madres fumadoras. La población total estudiada es de 11728 sujetos. Los autores hallaron que la exposición pasiva al tabaco no se relacinó con mayor riesgo de otitis media, pero sí lo hizo de forma significativa el consumo de tabaco durante la gestación.

Effect of cigar smoking on endothelium-dependent brachial arthery dilation in healthy young adults.
Santo-Tomas M et al. American Heart Journal 2002; 143(1):83-86.
Los autores evalúan el efecto de fumar un cigarro puro sobre la función endotelial en 29 volunatarios sanos y no fumadores de 24 a 45 años de edad. Se midió la dilatación de la arteria braquial en respuesta a un incremento del flujo sanguíneo en todos ellos, y a continuación en 15 voluntarios tras fumar un puro. Siendo la capacidad de dilatación al inicio similar en todos los participantes, la función endotelial empeoró inmediatamente en los que fumaron, de forma que los no fumadores mostraron una capacidad de dilatación un 9% mayor. Los autores concluyen que el puro tiene un efecto lesivo sobre la función endotelial, que invalida la idea de que se trata de una alternativa más sana a la del consumo de cigarrillos.

Association Between Psychiatric Disorders and the Progression of Tobacco Use Behaviors.
Dierker L et al. Journal of Child and Adolescent Psychiatry 2001; 40:1159-1167.
El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre el consumo habitual de tabaco en adolescentes y la incidencia de problemas psiquiátricos, a través del seguimiento efectuado durante cuatro años. Se halló relación entre el tabaquismo paterno y el uso de tabaco en adolescentes. Asimismo, los fumadores mostraron mayor incidencia de diagnósticos psiquiátricos, siendo el más frecuente el trastorno oposicionista-desafiante.

Modification of noerphinefrine and serotonin, but not dopamine, neuron firing by sustained bupropion treatment.
Dong J, Blier P. Psychopharmacology 2001;155:52-57.
El bupropion fue descrito inicialmente como un producto antidepresivo caracterizado por la inhibición de recaptación de noradrenalina y dopamina. En este cuidado e importante estudio, los autores demuestran que incrementa la actividad adrenérgica mediante el aumento de transporte de NA no por inhibir su recaptación. Se comprueba un aumento de actividad serotoninérgica, dependiente de la adrenérgica, pero en ningún caso aumento de la actividad de la dopamina en las vias mesolímbica ni mesocortical.

Brief intervention during hospital admission to help patients to give up smoking after myocardial infarting and by-pass surgery: randomised controlled trial.
Hajek P, Taylor TZ, Mills P. British Medical Journal 2002;324:87-89.
En este trabajo se describe la experiencia de tratamiento con una sola sesión de consejo terapéutico a un total de 540 enfermos fumadores hospitalizados tras un infarto de miocardio o por un by-pass coronario. A los doce meses de efectuada, los porcentajes de abstinencia fueron del 41% en los infartados y del 37% en los pacientes quirúrgicos. Se comprobó que el predictor de respuesta fue la severidad de la dependencia, de modo que el tratamiento se consideró efectivo únicamente cuando dicha severidad era baja, e inefectivo en pacientes con dependencia más severa.

Maternal cigarrette smoking, metabolic gene polimorphism, and infant birth weight.
Wang X et al. JAMA 2002; 287:195-202.
Es conocido que el hábito de fumar en la gestante supone un alto riesgo de nacimiento con bajo peso en los niños. Sin embargo, no todas las mujeres que fuman durante el embarazo tienen niños con bajo peso al nacer. Los investigadores de este estudio observan que el polimorfismo de dos genes relacionados con el metabolismo de los metabolitos tóxicos del tabaco, CYP1A1 y GSTT1, modifican la asociación entre el consumo de cigarrillos y el peso del niño al nacer. Entre aquellas mujeres que fuman durante el embarazo, la mayor reducción de peso en el recién nacido se observó el grupo con CYP1A1 Aa/aa y genotipos GSTT1 ausentes. Se concluye que el efecto del tabaco en el peso del recién nacido estaría modulado por factores genéticos de la madre.

Effect of preoperative smoking on postoperative complications: a randomised clinical trial.
Moller A et al. The Lancet 2002;359:114-117.
En este artículo se expone un studio sobre la influencia del tabaquismo en las complicaciones postoperatorias en la cirugía traumatológica. Se efectuó el seguimiento de 120 pacientes fumadores intervenidos por problemas traumatológicos. La mitad de ellos recibieron tratamiento sustitutivo y consejo de 6 a 8 semanas antes de la intervención. Se comprobó que la incidencia de aparición de complicaciones posquirúrgicas fue del 52% en los fumadores activos, y del 18% en quienes habían abandonado el tabaco. Los mayores beneficios se comprobaron en la capacidad de ciatrización de heridas, y se tradujeron en menor tiempo de hosptalización y menores tasas de reintervenciones.

Smoking during pregnancy and diabetes mellitus in a British longitudinal birth control.
Montgomery SM, Ekbom A. British Medical Journal 2002; 324:26-27.
En este importante trabajo, los autores realizan un seguimiento de 17000 nacimientos de 1958, comprobando que el consumo de tabaco en las madres se asocia de forma significativa al desarrollo de diabetes en la edad adulta, independientemente del peso al nacer. Se trata de un estudio que previsiblemente despertará un gran interés, en función de lo riguroso de la metodología empleada y de la fuente bibliográfica donde ve la luz.

Effect of seeing tobacco use in films on trying smoking among adolescents: cross sectional study
SargentJD, Beach ML, Dalton MA, Mott LA, Tickle JJ, Ahrens MB, Heatherton TF. British Medical Journal 2001;323:1394.
Trabajo realizado sobre ls resultados de una encuesta realizada a 4919 jóvenes en Estados Unidos, donde se observó una asociación entre el hecho de ver fumar en películas y el consumo de tabaco.Para los autores, los datos apoyan la hipótesis que el consumo de tabaco en las películas favorece el inicio del hábito en los adolescentes.

 

1 2 3 4
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías