En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

TABACO

Nicotine replacement therapy in patients with cardiovascular disease: guidelines for health professionals.
Mc Robbie H, Hajek P. Addiction 2001;96(11):1547-1551.
Basándose en el hecho de que el tratamiento de sustitución con nicotina provoca rechazo entre los profesionales que tratan a enfermos cardiovasculares, los autores ofrecen una guía de uso terapéutico en que se aconseja el uso de este recurso en este tipo de enfermos. El tratamiento ofrece ventajas evidentes frente al hábito tabáquico entre quines no consigan una abstinencia. Se trata de un trabajo sencillo, breve, accesible y de gran utilidad práctica.

Nicotine dependence in the United States. Prevalence, trends and somking persistence.
Breslau N, Johnson EO, Hiripi E, Kessler R. Archives of General Psychiatry 2001; 58(9): 810-816.
Estudio epidemiológico en el ámbito norteamericano, dirigido a detectar el papel de la dependencia de nicotina el la persistencia del hábito tabáquico en la población de fumadores. Se parte de una muestra de 4414 fumadores entre 15 y 54 años. La más alta dependencia de nicotina se halla en los primeros 16 años de consumo, decreciendo después. El riesgo relativo atribuible a la dependencia en la persistencia del hábito de fumar es del 2'2.

Effects of long-term cigarrette smoking on the human locus ceruleus.
Klinek V et al. Archives of General Psychiatry 2001; 58(9):821-827.
Basándose en la hipótesis de que la nicotina ejerce una acción noradrenérgica positiva en el cerebro de fumadores, los autores realizan un estudio postmortem midiendo la actividad noradrenérgica en el locus ceruleus de fumadores y no fumadores afectos ambos de depresión mayor. El tabaco no tuvo efecto significativo sobre la actividad de la MAO, pero sí se hallan diferencias significativas en la densidad de receptores alfa 2 en los fumadores. La conclusión apoya la hipótesis de que el tabaquismo en la depresión mayor puede atribuirse a una hipótesis de automedicación, debido al efecto noradrenérgico que produce el consumo de cigarrillos.

Cigarette smoking and psychotic symptoms in bipolar affective disorder.
Corvin A, O'Mahony E. British Journal of Pschiatry 2001; 179:35-38.
La relación entre tabaquismo y esquizofrenia es bien conocida,.En el trastorno bipolar, los autores estudian un grupo de 92 pacientes, hallando una relación significativa entre el consumo de tabaco y la presencia de síntomas psicóticos.

Bases biológicas de la adicción a la nicotina
Ruiz Doblado S. Anales de Psiquiatría 2001; 17(4):165-169.
Revisión sistematizada y expuesta de forma clara y concreta, de los conocimientos actuales sobre los mecanismos de adicción a nicotina.

Effects of nicotine deprivation and irritability on physical agresion in male smokers
Parrot D, Zeichner A. Psychology of Addictive Behaviors 2001; 15(2):133-139.
Estudio mediante cuestionarios autoaplicados de cuatro grupos de pacientes en situación de deprivación de nicotina, divididos por sus grados de irritabilidad y de "craving". Los autores comprueban que el grupo de más alta necesidad de consumo coincide con los mayores niveles de irritabilidad y agresividad.

Non -nicotine pharmacotherapy may prove useful in smoking cessation
Drug and Therapy Perspectives 2001; 17(5):9-12.
Revisión completa y actualizada de las estrategias farmacológicas alternativas a la terapia con nicotina para el tratamiento del tabaquismo.

Birth and first year costs for mothers and infants attributable to maternal smoking
Miller DP, Villa KF, Hogue SL, Sivapathasundaram D.
Nicotine and Tobacco Research 2001;3(1):25-25.
Los autores realizan un estudio comparativo sobre once variables de las diferencias de costes en los cuidados perinatales y del primer año de crianza en hijos de madres fumadoras, intentando precisar el porcentaje de incremento atribuible al hábito tabáquico. Los problemas más cuyo tratamiento fue más costoso fueron la abruptio placentae y el distress respiratorio neonatal. Los más frecuentes, el bajo peso al nacer y la infección respiratoria. Según la inferencia estadística realizada, en conjunto puede afirmarse que los costes del embarazo de una mujer que fuma son incrementados en unos mil dólares respecto a las que no lo hacen. Sin embargo, el estudio adolece de una base de grupos expuestos y grupo control reales y directamente medidos, infiriendo los resultados en función de cálculos de probabilidades, lo que hace que sus resultados hayan de mirarse con cautela.

Characterizing concerns about post-cessation weight gain: results from a national survey of women smokers
Pomerleau CS, Zucker AN, Stewart AJ. Nicotine &Tobacco Research 2001; 3 (1). 51-60.
Las autoras ofrecen los resultados de una encuesta sobre el papel que la ganancia de peso tras el abandono del tabaco puede desempeñar en los hábitos de la población femenina. Los resultados evidencian la importancia del aspecto físico en la valoración de la autoimagen como factor de iniciación en el hábito tabáquico, y como factor clave en el mantenimiento del mismo. Se trata de un trabajo muy interesante por lo riguroso de sus métodos y lo pormenorizado de sus resultados.

Newly available treatments for nicotine addiction
Coleman T, West R. . British Medical Journal 2001; 322:1076-1077.
Este editorial de una de las más prestigiosas revistas británicas repasa y reflexiona sobre el uso de los nuevos tratamientos para la dependencia nicotínica, desde un punto de vista crítico y escasamente dado a triunfalismos. El texto completo está disponible "on line" siendo su lectura muy recomendable.

Why Britain needs a nicotine regulation authority
Mc Neill A. British Medical Journal 2001; 322:1077-1078.
Editorial del BMJ en el que se aboga por una legislación destinada a regular el consumo de tabaco en el Reino Unido.

 

1 2 3 4
   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías