En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

ALCOHOL

SHORT-TERM METHADONE ADMINISTRATION REDUCES ALCOHOL CONSUMPTION IN NON-ALCOHOLIC HEROIN ADDICTS.
Caputo F et al. Alcohol ad Alcoholism 2002; 37(2):164-168.
Se han reseñado aumentos en la ingesta de alcohol en pacientes heroinómanos en tratamiento con metadona. Sin embargo, en este estudio, realizado sobre pacientes en tratamiento con metadona sin historia de abuso ni dependencia alcohólica, los sujetos mostraron en las cuatro primeras se manas de tratamiento un descenso en el consumo de alcohol mayor que en quienes no recibieron metadona. Los autores concluyen que, al menos a corto plazo, la metadona se relaciona con tasas de ingesta alcohólica más bajas.

Prevention of Alcohol-Related Deaths in Middle-Aged Heavy Drinkers.
Kristenson H et al. Alcoholism: Clinical and Experimental Research 2002; 26:478-484.Trabajo realizado sobre 978 pacientes que mostraron elevaciones significativas de GGT en varias determinaciones seguidas. Se establecieron dos grupos, sometiendo al primero a intervenciones breves por un terapeuta profesional y limitándose en el segundo a una información de resultados analíticos y a nuevas determinaciones cada dos años. Prolonagando el seguimiento hasta trece años después, los autores comprobaron que en el grupo que fue objeto de intervenciones breves, la mortalidad atribuible al alcohol descendió de forma significativa, sin que sin embargo hubiera diferencia en la mortalidad total ni en la debida a otras causas.

Binge Ethanol Exposure in Adult Rats Causes Necrotic Cell Death.
ALCOHOLISM: CLINICAL AND EXPERIMENTAL RESEARCH 2002;26:547-557.
En este trabajo, realizado en animales de experimentación, los autores hallaron necrosis neuronal en áreas del sistema límbico y bulbo olfatorio tras tan solo dos días de consumo alto de alcohol, lesiones que aumentaron si se prolongó la ingesta hasta cuatro días. El consumo de cantidades altas de alcohol causa por sí lesiones neurodegenerativas, independientemente de sufir o no abstinencia. (A)

Cortical Gray Matter Loss in Treatment-Naïve Alcohol Dependent Individuals.
ALCOHOLISM: CLINICAL AND EXPERIMENTAL RESEARCH 2002;26:558-564.
La mayoría de estudios sobre cambios estructurales en el cerebro de los alcohólicos se han realizado sobre pacientes en tratamiento, lo que hace difícil discriminar qué cambios pueden corresponder a la ingesta y cuáles a la abstinencia. En este trabajo se pretendió determinar si los pacientes alcohólicos que nunca han sido tratados mostraban cambios frente a muestras extraídas de sujetos que han recibido tratamiento. Se realizó estudio con RNM a 24 alcohólicos y 17 controles. En el primer grupo se comprobó una reducción del volumen cerebral total y de la materia gris en áreas prefrontales y parietales. En cortex temporal y sustancia blanca no se encontraron diferencias. Los autores concluyen que los cambios hallados se relacionan con el tiempo de duración del abuso de alcohol y no con el hecho de haber sido o no tratados.

Influencia del uso de inhaladores en la estimación del grado de alcoholemia mediante determinación de etanol en aire espirado.
Ignacio García JM et al. Medicina Clínica 2002; 118(9):332-334.
Este trabajo analiza las interferencias del uso de diversos inhaladores en la determinación de alcohol espirado, que pueden dar lugar a confusiones en los resultados de este test. Los autores comprueban que, aún careciendo de excipientes alcohólicos, el uso reciente de inhaladores antes de la realización del test puede dar lugar a falsos positivos en el mismo. A los diez minutos tras el uso, los resultados se revierten en negativos.

Alucinosis alcohólica aguda femenina. A propósito de un caso.
Muñoz MJ, Castellanos AM. Psiquiatría Biológica 2002; 9(1):55-57.
Se describe el caso de una paciente mujer de 30 años que fue diagnosticada de alucinosis alcohólica tras dos ingresos en unidad de Psiquiatría, efectuando una revisión conceptual y clínica del tema.

Chronic ethanol intake and ageing effects on cortical and basal forebrain cholinergic parameters: morphometric and biochemical studies.
Fernandes PA et al.
Addiction Biology 2002; 7(1):29-36.
Estudio experimental en roedores sobre los efectos de una nutrición con solución de etanol diluida en los núcleos basales y la función colinérgica, según se trate de ejemplares jóvenes o adultos. Los autores no documentan lesiones estructurales sobre el área y sí una mayor actividad de la colinoacetiltransferasa en el grupo de los adultos, lo que se interpreta como señal de una actividad adaptativa frente a la estimulación producida por el alcohol.

Predicting Treatment Response to Naltrexone: The Influence of Craving and Family History.
Monteroso J et al. American Journal on Addictions 2001; 10(3):258-268.
Estudio sobre las variables que pueden predecir la respuesta a tratamiento con naltrexona en dependiente del alcohol. Los autores parten de la hipótesis de que los pacientes con más alto "craving" y antecedentes familiares de alcoholismo responderán mejor. Así, se estudia una muestra de 121 pacientes dividida en dos grupos, ambos en tratamiento psicosocial y uno de ellos con naltrexona 100 mg/día, frente al otro con placebo. Los pacientes tratados con naltrexona mostraron menor número e intensidad de recaídas, respondiendo mejor quienes presentaban mayor "craving" y antecedentes familiares de alcoholismo.

Defining Binge Drinking Quantities Through Resulting Blood Alcohol Concentrations.
Lange J, Voas R. Psychology of Addictive Behaviors 2001; 15(4):310-316.
Los autores se proponen validar el concepto de "atracón" de alcohol, establecido en cinco o más bebidas en una sola ocasión, mediante el análisis de su correlación con la determinación de alcoholemia. Para ello efectúan una medición de los niveles de alcohol e sangre a voluntarios que refieren un consumo reciente de estas características. Los resultados apuntan a que es el tiempo en que se efectúa la ingesta antes que su cantidad lo que determina la validez del concepto de "binge" o "atracón".

The Effect of Controlled Drinking in Alcoholic Cardiomyopathy.
Nicolás JM et al. Annals of Internal Medicine 2002; 136(3):192-200.
Los autores proponent la hipótesis de que la reducción en el consumo de alcohol mejora el pronóstico de los pacientes diagnosticados de miocardiopatía. El trabajo se basa en el seguimiento durante cuatro años de 55 pacientes con miocardiopatía, ingresados en un hospital de Barcelona. Al finalizar el estudio, se comprueba que la función ventricular es similar en quienes han permanecido abstinentes y quienes han consumido regularmente menos de 60 g diarios de alcohol.

[ 1- 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7]
   
 
Actualizado 25-Feb-2003 Sociedad Española de Toxicomanías