En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL

- ALUCINOGENOS

- CANNABIS

- ESTIMULANTES

- OPIACEOS

- TABACO

- TRANQUILIZANTES

- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO

- ASPECTOS GENERALES

- PATOLOGIA DUAL

 

ALCOHOL

Alcohol Consumption and Risk for Congestive Heart Failure in the Framingham Heart Study.
Walsh GR et al. Annals of Internal Medicine 2002; 136(3):181-191.

Estudio poblacional sobre la muestra Framingham dirigido a determiner el riesgo de insufiencia cardíaca congestiva asociado al consumo de alcohol. Los autores hallan una relación dependiente de la cantidad de alcohol consumida; así, los hombres que consumen mmás de 15 bebidas semanales y las mujeres que superan las 8 bebidas semanales tienen un riesgo significativamente superior de desarrollar una insuficiencia cardíaca.

Moderate alcohol intake in pregnancy and the risk of spontaneous abortion.
Kesmodel U et al. Alcohol and Alcoholism 2002. 37(1):87-92.

Estudio retrospectivo sobre una muestra de 24679 gestantes, en las que se analizó el riesgo de aborto espontáneo con el consumo de alcohol. Los autores hallaron una correlación positiva entre la ingesta de cinco o más bebidas por semana en el primer trimestre de embarazo y un mayor riesgo de aborto, mientras que la relación no se reprodujo en el segundo y tercer trimestres.

Quality of life, sleep, mood and alcohol consumption: a complex interaction.
Foster Jh et al. Addiction Biology 2002; 7(1):55-65.

Trabajo de seguimiento de 52 pacientes alcohólicos, en los que se estudiaron, mediante instrumentos específicos, la calidad del sueño, los trastornos del humor, y su relación con las recaídas en el consumo de alcohol.

Alcohol e ictus isquémico: asociación controvertida.
Muñoz_Arrondo R, Hernández-Hernández JL, Ramos-Estébanez C, Valle HA. Revista de Neurología 2001; 33(6):576-582.

Trabajo de revisión, breve pero pormenorizado, acerca del posible papel que el consumo leve de alcohol puede desempeñar como protector frente a los ACV. Se revisa la cuestión desde el punto de vista epidemiológico y desde los mecanismos fisiopatológicos por los que el alcohol puede influir en la presentación de ictus cerebral.


Olanzapine reduces urge to drink alter drinking cues and a priming dose of alcohol.
Hutchinson KE, Swift R, Rohsenow DJ, Monti PM, Davidosn D, Almeida A. Psychopharmacology 2001; 155:27-34.

Basándose en la hipótesis e que los receptores dopaminérgicos D2 se hallan implicados en el refuerzo producido por el uso de alcohol, y que su bloqueo puede disminuir la recompensa tras un consumo inicial, los autores plantean un trabajo experimental, de exquisito diseño, en que se determina la influencia en el deseo elicitado por un primer consumo en un grupo de pacientes tratado con 5 mg de olanzapina y otro control con placebo. Los resultados señalan que si bien la olanzapina no parece reducir los efectos de recompensa el alcohol, su uso sí se asocia a una disminución del deseo tras un primer consumo y a una reducción en el deseo urgente de beber despertado por el mismo. Se concluye que este producto puede ser útil en el mantenimiento de la abstinencia en bebedores expuestos a nuevos consumos.

New developments in the pharmacotherapy of alcohol dependence.
Myrick H, Brady KT, Malcolm R. American Journal on Addictions 2001; 10(Suppl.):3-15.

Artículo de revisión que incorpora lo trabajos más recientes sobre alternativas e tratamiento en el alcoholismo: Inhibidores de recapatación de srotonina, nuevos anticonvulsivantes, nalmefene y combinaciones farmacológicas, además de recoger aportaciones sobre tratamientos ya establecidos, como naltrexona o acamprosato.

Alcohol's effects on sleep in alcoholics.
Brower KJ. Alcohol Research and Health 2001; 25(2):110-125.

Revisión exhaustiva, didáctica y actualizada de los mecanismos por los que los trastornos del sueño pueden favorecer la adicción alcohólica y las recaídas, así como de los trastornos que el consumo de alcohol y su abstienecia produce en el ciclo del sueño.

Summary report from a Symposium: Genes and Gene delivery for diseases of alcoholism.
Crews FT. Alcoholism: Clinical and Experimental Research 2001; 25(12):1778-1800.

Trabajo de revisión sobre las aportaciones efectuadas en el Simposio celebrado en la Universidad de Carolina del Norte (USA) en Mayo del año 2001. Se revisan las teorías genéticas relacionadas con el alcoholismo y las evidencias sobre los genes candidatos.

Dose-related impact of alcohol consumption on cognitive function in advanced age. Results of a multicenter survey.
Zuccalà G et al. Alcoholism: Clinical and Experimental Research 2001; 25(12):1743-1748.

Estudio italiano sobre una población de 15807 pacientes, dirigido a comprobar si se halla relación entre el consumo de alcohol y deterior cognitivo. Los autores hallan un deterioro leve-moderado en un porcentaje significativamente mayor en personas con consumo excesivo de alcohol; sin embargo, en bebedores por debajo de los límites del riesgo, las cifras de deterioro fueron mayores en abstemios.

A measure of the intensity of response to alcohol on a military population.
Shuckit MA et al. American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2001; 27(4): 749-757.

Los autores realizan un estudio sobre población militar, dirigido a validar un cuestionario autoadministrado acerca del consumo de alcohol y de los problemas relacionados con el mismo. Se comprueba en la población estudiada -marines norteamericanos- una elevada tasa de problemas, demostrando el cuestionario una adecuada correlación entre la percepción subjetiva de los mismos y la necesidad de intervención médica.

 

 

 
[ 1- 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 ]
   
 
Actualizado 17 Octubre, 2002 Sociedad Española de Toxicomanías
 
Confidencialidad y Patrocinio. info@setox.org