En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

ASPECTOS GENERALES

Review of deaths related to talking ecstasy, England and Wales, 1997-2000.
Schifano F, Oyefeso A, Webb L et al. BMJ 2003;326(11):80-81.
Los autores, del St. George's Hospital Medical School de Londres, señalan que entre 1997 y 2000 se registraron en Inglaterra y Gales 81 muertes atribuibles al consumo de éxtasis. El 81% de los fallecidos fueron varones, el 88% eran de raza blanca. En la mayoría de defunciones también estaban implicadas otras drogas, como opiáceos y fármacos de prescripción, de modo que se atribuyó el 62% de las muertes a envenenamiento por policonsumo de drogas y un 7% al consumo único de éxtasis.

Alcohol y reducción de daños: políticas institucionales.
Robledo T. Trastornos Adictivos 2002; 4 (4):233-243.
La alta prevalencia de patologías orgánicas y de trastornos psicosociales asociados al consumo de sustancias, ha provocado una reorientación de las prácticas y políticas de drogodependencias en la mayoría de los países. En este artículo se revisan las estrategias de reducción de daños dirigidas a bebedores excesivos y se analizan las políticas institucionales que se están desarrollando actualmente en Europa y España.
Acceso gratuito a texto completo.

Nivel de satisfacción de los usuarios de la red asistencial de drogodependencias de la Comunidad Valenciana en relación con el conocimiento de sus derechos como pacientes.
Haro G, Fernández-Garcés M, Pérez-Gálvez B, Cervera G, Castellano M, Valderrama JC, Martínez-Raga J. Conductas Adictivas 2002; 2 (4):37-38.
Los autores estudiaron una muestra de 50 pacientes ingresados en la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria (UDH). Se les encuestó sobre el conocimiento de sus derechos, así como para conocer su nivel de satisfacción sobre dicha UDH y las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) que les remitieron. Las conclusiones señalan que la mayor parte de los pacientes están satisfechos con los servicios prestados por ambas. Sin embargo, no todos los derechos eran conocidos por los pacientes, estando el conocimiento de algunos derechos relacionado con estar satisfecho en determinados aspectos del servicio recibido.

The gap between research and practice in substance abuse treatment.
Marinelli-Casey P, Domier CP, Rawson RA. Psychiatr Serv 2002;53(8):984-987.
La integración de la práctica basada en la ciencia en el marco de la atención clínica se ha convertido en una cuestión importante en el ámbito del abuso de sustancias. Los autores describen varios factores que tradicionalmente han impedido que investigadores y médicos trabajasen en colaboración, y perfilan los pasos llevados a cabo para fomentar una asociación entre ambos grupos. Se proporcionan estrategias para seguir reduciendo la distancia entre la investigación y la clínica diaria, como incluir en el proceso a los políticos, los usuarios y sus familias.

Parent figure transitions and delinquency and drug use among early adolescent children of substance abusers.
Keller TE, Catalano RF, Haggerty KP, Fleming CB. The American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2002;28(3):399-427.
Los hijos de padres con problemas de sustancias tienen un elevado riesgo de padecer trastornos y problemas de conducta. En este estudio longitudinal se investigó la influencia de los conflictos de los padres sobre los hijos. Las chicas adolescentes con mayores disrupciones familiares presentaban mayor probabilidad de consumo de drogas. El subgrupo de jóvenes que experimentaron una mayor inestabilidad familiar durante el periodo de estudio tuvo un riesgo mayor de conducta violenta.

Dual diagnosis on substance abuse.
Lima MS, Fernandes C, Palazzo M. Substance Use & Misuse 2002;37(8-10): 1179-1184.
Tres extensas encuestas epidemiológicas de U.S. (n=20.219, n=8098 y n= 42.862) investigan la prevalencia de la comorbilidad psiquiátrica y los trastornos por abuso de sustancias. Los resultados sugieren que la comorbilidad es altamente prevalente, pero esta información longitudinal está limitada por factores como son su historia natural, estabilidad, factores de riesgo y relaciones casuales.

Incorporating brain research findings into standard treatment: an example using the Matrix Model.
Obert JL, London ED, Rawson RA. J Subst Abuse Treat. 2002;23(2):107-113.
En este artículo se pretende promover la aplicación de los resultados de investigaciones a través del desarrollo y diseminación de soportes empíricos de manuales de tratamientos clínicos. Señala que la NIDA y la NIAAA han publicado una serie de manuales específicos de psicoterápia y de abordajes diseñados para el tratamiento de abuso de drogas.

Drogodependencias juveniles: revisión sobre la utilidad de los abordajes terapéuticos basados en la familia.
Girón SS, Martínez J M, González F. Trastornos Adictivos 2002;4(3)161-170.
En esta revisión se abordan los últimos trabajos sobre la eficacia de la terapia familiar como uno de los componentes del tratamiento de las drogodependencias. Los resultados apuntan que con estos abordajes se consigue mejor funcionamiento postratamiento y la disminución del uso de sustancias.

Evaluación de la personalidad de sujetos drogodependientes que solicitan tratamiento mediante el Big-Five Questionnaire.
Pedrero Pérez E.J. Trastornos Adictivos 2002;4(3):138-150.
Para analizar la estructura de la personalidad se escoge una muestra de158 sujetos que solicitan tratamiento por abuso o dependencia de alcohol. Se constatan diferencias entre la muestra estudiada y la población de referencia y se discuten las limitaciones teóricas del modelo de los Big-Five Questionnaire.

Pharmacotherapy of addictions.
Kreek MJ, LaForge KS, Butelman E. Nat Rev Drug Discov 2002;1(9):710-726.
En este trabajo se detallan los avances de la neurobiología subyacente de las adicciones y se resume la corriente aprobada, así como las herramientas de las nuevas farmacoterapias para el tratamiento de las adicciones, tales como la heroína, la cocaína y el alcohol. Por último, se destacan las áreas más prometedoras para el desarrollo de futuros fármacos.

Therapy instead of Punishment for Drug Users - Germany as a Model?
Böllinger L. European Addiction Research 2002; 8(2):54-60.
El autor, profesional del derecho, realiza una exposición de las disposiciones puestas en marcha en Alemania para el tratamiento involuntario del consumo de drogas. Se trata de un planteamiento de gran interés, por cuanto supone un cambio en la orientación e este tema en un país muy próximo a nuestro entorno sanitario y social.

Compulsory Substance Abuse Treatment: An Overview of Recent Findings and Issues.
Cameron Wild T et al. European Addiction Research 2002; 8(2):84-93.
Revisión exhaustiva sobre 170 trabajos acerca del tratamiento forzoso de los consumidores de sustancias de abuso. Trabajo de obligada referencia en esta área.

Young People's Images of Cigarettes, Alcohol and Drugs.
Leeming D et al. Drugs:Education, Prevention & Policy 2002;9(2):169-185.
Mediante las imágenes que sugieren en adolescentes palabras relacionadas con el consumo de tabaco, alcohol, opiáceos, cannabis, cocaína y otras sustancias ilegales, los autores exploran las ideas de este grupo de edad sobre el uso de drogas. Mientras el tabaco y las drogas ilegales registran una imagen desfavorable, el alcohol y especialmente el "alcopop" se hace con la mayor popularidad. Los autores proponen el método usado para determinar las imágenes juveniles frente al consumo y planificar así estrategias de prevención.

Estimating the world illicit drug situation: reality and the seven deathly political sins.
Facey C. Drugs: Education, prevention and policy 2002; 9(1):95-103.
Artículo de opinión sobre las distintas políticas seguidas a nivel nacional acerca de la difusión de los datos relacionados con el tráfico, consumo y producción de sustancias de abuso, centrado en un análisis de los factores no sanitarios que determinan las distintas orientaciones de estas políticas.

Effectiveness of a therapeutic community treatment in Spain: a long term follow-up study.
Fernández-Hermida JR et al. European Addiction Research 2002;8(1):22-29.
Trabajo descriptivo del seguimiento de una muestra de 249 pacientes tratados en la comunidad terapéutica Proyecto Hombre, en Asturias. Los autores evalúan los cambios pre y post tratamiento en el consumo de sustancias ilegales, alcohol, situación laboral, ajuste familiar, y estado de salud de los pacientes. Se suministran datos pormenorizados, concluyendo que la efectividad del tratamiento es aceptable.

Perceived need and help seeking in adults with mood, anxiety or substance use disorders.
Mojtabai R et al. Archives of General Psychiatry 2002; 59(1):77-84.
Partiendo de la idea de que una gran parte de adultos con problemas mentales no llegan a solicitar tratamiento, los autores estudiaron una muestra de 1792 pacientes de salud mental recogidos entre 1990 y 1992. La severidad de la afectación p´síquica en las funciones de la vida diaria, la asociación asiedad-depresión y la intensidad de la ideación suicida fueron las variables que determinaron la búsqueda de ayuda profesional. Sin embargo, estas mismas variables no influyeron en la adherencia terapéutica. El tipo de trastorno presentado no tuvo influencia en la decisión de solicitud de asistencia.

The relative impact of waiting time and treatment entry on drug and alcohol use.
Best D et al. Addiction Biology 2002;7(1):67-74.
En este trabajo, los autores estudian los patrones de consumo de sustancias en el período de espera de inicio de tratamiento de 123 pacientes, con una duración de ocho semanas. Se halló que en este tiempo los patrones de consumo no experimentaron cambios significativos, mientras que en el período inmediatamente posterior al inicio de tratamiento hubo un significativo descenso del uso de sustancias. A los seis meses, este descenso se estabilizó en el 90% de los pacientes.

General practitioner's view of home detoxification.
Roche A et al. Drug and Alcohol Review 2001; 20(4):395-406.
Trabajo australiano en que se describe la experiencia de difusión de información y las actitudes de médicos generales frente a la desintoxicación domiciliaria. Los autores proponen métodos y estrategias destinadas a mejorar los conocimientos y estimular a los profesionales en la implicación en estos tratamientos.

Mass media representation as drug informations for patients: the Prozac phenomenon.
Montagne M.. Substance Use and Misuse 2001; 9&10: 1261-1274.
Importante trabajo sobre la presentación en los medios generales de los antidepresivos en los veinte últimos años, y su influencia en la percepción social y aceptación por el público.

Tratamiento farmacológico de los trastornos de la personalidad en pacientes con un trastorno por uso de sustancias.
Martínez-Raga J, Cervera G. Coloquios en Drogodependencias 2001;14.
Trabajo de revisión, accesible a texto completo on line, donde se aborda desde un pusto de vista de la práctica clínica, el uso de mediación en pacientes con trastornos de personalidad y adicciones, sus indicaciones y limitaciones.

Psychiatric aspects of impulsivity.
Moeller FG et al. American Journal of Psychiatry 2001; 1783-1793.
Trabajo de revisión, en el que se repasan las bases biológicas de la impulsividad y los trastornos relacionados con su deficiente control, entre los que figuran de forma importante los relacionados con el abuso de sustancias.

Ethnic disparities in unmeet needs for alcoholism, drug abuse and mental health care.
Wells K, Klap R, Koike A, Sherbourne C. American Journal of Psychiatry 2001; 158:2027-2032.
Estudio de índole sociológica sobre las necesidades y actitudes frente a la demanda de tratamiento en tres grupos étnicos americanos: blancos, negros e hispanos. Mientras los segundos solicitan menos cuidados por problemas de drogodependencias, los terceros presentan mayores tasas de incumplimiento en los tratamientos, a pesar de hallar en los tres grupos proporciones similares de enfermos necesitados de intervención médica.

Desarrollo, validez y seguridad de una escala de adicción general. Un estudio preliminar.
Ramos Brieva JA, Sansebastián Cabasés A, Madoz Gurpide A. Actas Españolas de Psiquiatría 2001; 29(6):368-372.
Presentación de una Escala de Adiccción General, dirigida a detección de adicciones comportamentales y de alcohol, con una validación previa sobre una población general.

Patterns and predictors of treatment seeking after onset of substance abuse disorder.
Kessler RC et al. Archives of General Psychiatry 2001; 58(11): 1065-1071.
Estudio sobre una encuesta a pacientes de entre 18 y 54 años de edad, seleccionados en cuatro grupos, dos de ellos en Méjico y otros dos en Estados Unidos, con un total de 16257 sujetos. determinando los patrones de búsqueda de tratamiento en relación con sus trastornos adictivos. Los autores comprueban un promedio de más de diez años entre al aparición del trastorno y la búsqueda activa de asistencia, proponiendo diversos factores como determinantes en este hecho.


Craving y adicción a drogas.
Sánchez Hervás E, Molina Bou N, Del Olmo Gurrea R, Tomás Gradolí V, Morales Gallús E. Trastornos Adictivos 2001; 3(4):237-243.
Revisión sobre los modelos teóricos del craving en su formulación, sus bases y su desarrollo histórico.

Exposición prenatal a drogas y efectos en el neonato.
Solís Sánchez G, Solís Sánchez JL, Díaz González T. Trastornos Adictivos 2001; 3(4): 256-262.
Revisión de tratamiento del síndrome de abstinencia neonatal agudo, referido a diversas sustancias de abuso.

Serotonin transporter (5-HTT) gene polymorphisms and susceptibility to cocaine dependence among African-American individuals.
Patkar AA et al. Addiction Biology 2001; 6(4):337-345.
Estudio sobre el polimorfismo genético del gen codificador del transportador de serotonina en población norteamericana de color, a la que se compara con población europea.

Molecular Neurobiology of Addiction.
Nestler Ej. American Journal on Addictions 2001; 10(3):201-217.
Revisión sobre los aspectos más recientes de la neurobiología de la adicción, desde la óptica de la biología molecular.

Self-Help Strategies Among Patients with Substance Use Disorders.
Joseph Westermeyer MD, PhD; Sarah Myott BS, Rembrant Aarts, B.S.M; Paul Thuras. American Journal on Addictions 2001; 10(3):249-257.
Se revisan las terapias de autoayuda en drogodependencias y se reseña la experiencia con 642 pacientes que tras una desintoxicación optaron por uno o más de estos métodos. Los autores describen las características demográficas y adictivas de los mismos, con el fin de conocer patrones de adscripción a cada uno de los métodos.

Use of mental health and substance abuse treatment services among adults with HIV in the United States.
Burnam MA et al. Archives of General Psychiatry 2001; 58:729-736.
Estudio epidemiológico amplio sobre el consumo de recursos de salud mental entre pacientes con infección VIH. Los autores trabajan sobre un total de 231400 adultos, de los que el 61'4% son usuarios de los servicios de salud mental. La extensión del estudio hace que pueda tomarse como referencia, siendo muy recomendable.

Psychiatric disorders and drug abuse among human inmunodefiency virus-ifected adults in the United states.
Bing EG et al. Archives of General Psychiatry 2001; 58:721-728.
Estudio epidemiológico sobre una muestra de 2864 adultos con infección VIH, de extensión a lo largo de todos los Estados Unidos. Los autores reseñan que el 40% de pacientes consumen drogas ilegales de abuso, detallando también los resultados sobre depresión mayor, distimia, trastorno de angustia y trastorno de ansiedad generalizada. Se trata de un estudio de gran extensión, que puede ser tomado como referencia, y que se ofrece gratuitamente a texto completo "on line" por tiempo limitado, accediéndose desde la página principal de la revista, cuyo enlace ofrecemos en la sección de Bibliografía.

Challenges and approaches to estimating mortality attributable to the use of selected illicit drugs.
Warner-Smith M et al. European Addiction Research 2001; 7(3):104-116.
Aproximación teórica a la metodología epidemiológica y estadística para realizar estudios sobre mortalidad relacionada con el abuso de sustancias.

Concurrent eating disorders and substance use challenge the therapist.
Pirisi A. Journal of Addiction and Mental Health, May/June 2001.
Trabajo introductorio, accesible en texto completo, sobre la comorbilidad entre trastornos de la conducta alimentaria y adicciones y sus abordajes terapéuticos.

Trastornos de personalidad y conductas adictivas. Intervenciones psicosociales.
Lana Moliner, F. Actas Españolas de Psiquiatría 2001; 29(1):58-66.
Revisión sobre aspectos terapéuticos y programas específicos sobre pacientes con adicciones, trastornos de personalidad y patología dual. Muy recomendable pos su exhaustividad, su sistematización y su fácil accesibilidad.

Trastornos adictivos y otros trastornos mentales
Sánchez Hervás E. Psiquiatría Biológica 2001; 8(2):64-73.
Revisión, en castellano de la comorbilidad psiquiátrica más reciente en el consumo de opiáceos, cocaína, anfetaminas y alcohol.

Teoría tridimensional de la personalidad: aplicación a los trastornos por abuso de sustancias
Gómez-Perreita C, Pérez MI, Portolés M, Salom R. Actas Españolas de Psiquiatría 2001; 29(3):143-147.
Los autores efectúan un estudio sobre las dimensiones de personalidad de Cloninger en dos grupos, uno de drogodependientes en período de abstinencia y otro control. Los hallazgos confirman las expectativas previas, si bien la independencia entre dimensiones sólo se halla en el grupo control.

Uso de antipsicóticos en drogodependientes
Ochoa Mangado E. Actas Españolas de Psiquiatría 2001; 29(3):172-185.
Extensa, completa y actualizada revisión sobre las indicaciones, recomendaciones, efectos secundarios y manejo de fármacos antipsicóticos en drogodependientes.

The use of drugs within the tecnoparty scene in European metropolitan cities
Tossmann P, Boldt S, Tensil MD. European Addiction Research 2001; 7(1): 2-23.
Estudio epidemiológico observacional sobre el uso de drogas en los festivales europeos de música tecno. Los autores describen los resultados de 3503 encuestas realizadas a público asistente a estos eventos en siete capitales europeas, entre las que se incluye Madrid. El uso de cannabis, anfetaminas y cocaína está extendido. El perfil tipo del consumidor es usuario de diversas sustancias, a menudo consumidas juntas, de forma episódica. Se describen resultados pormenorizados y se apuntan líneas de prevención.

Emotion concepts in models of substance abuse
Quirk SW.
Drug and Alcohol Review 2001; 20(1):95-104.
Trabajo de revisión, de carácter teórico desde una perspectivas psicológica de la drogadicción. El autor estudia el fenómeno del consumo de drogas desde una teoría de las emociones, poniendo el acento en conceptos como la regulación de la ansiedad, de las cogniciones o del humor, como predictores de la aparición del abuso de sustancias y como parámetros de explicación de la persistencia en el consumo.

Social dimensions of adolescent substance abuse
Sutherland I, Shepherd JP. Addiction 2001; 96 (3): 445-458.
Trabajo realizado sobre población de adolescentes ingleses, con una muestra de 4516 sujetos. Se centra en las relaciones entre aspectos sociales –contactos con la policía, rendimiento académico, expectativas de futuro, creencias religiosas, estructura familiar e influencia de la familia frente a la de compañeros- y consumo de sustancias de abuso, realizando un análisis estadístico. Se trata de un notable esfuerzo por ofrecer una visión pluridimensional del proceso de inicio de la drogodependencia, aportando datos bien sistematizados y procedentes de una muestra numerosa y bien representativa.

Course, severity, and treatment of substance abuse among women versus men
Westermeyer J, Boedicker AE. American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2000; 26(4): 523-535.
Estudio epidemiológico prospectivo sobre las diferencias de género en las características y tratamiento de los trastornos por abuso de sustancias. Los autores comprueban entre las mujeres el consumo durante menos tiempo, menores tasa de recaídas y coste de tratamientos, junto a mayor riesgo de convivir con parejas drogodependientes. Las conclusiones se inscriben en la línea de anteriores trabajos sobre este tema.

Attitudes toward compulsory substance abuse treatment: a comparison of the public, conselors, probationers and judges’ views
Wild TC, Newton-Taylor B, Ogborne AC, Mann R, Erickson P, Mc Donald S. Drugs: Education, Prevention and Policy 2001; 8 (1): 33-45.
El trabajo compara mediante encuestas las posiciones de grupos de población general, trabajadores en drogodependencias, estudiantes de enfermería y jueces acerca del tratamiento obligatorio de desintoxicación a drogodependientes. El apoyo más firme se recibe por población general, seguido del grupo de jueces, con diferencias importantes respecto al de trabajadores en toxicomanías. Se trata de un estudio muy sugestivo, que pone de manifiesto la distancia entre las diferentes perspectivas, que están en la base de numerosas dificultades de comprensión a la hora de implementar políticas de actuación en prevención y tratamiento.

Media portrayals of mental health and addiction problems
Ballon D. Journal of Addiction and Mental Health 2000; 3 (5).
El último número del año 2000 de esta revista electrónica canadiense agrupa diversos trabajos sobre la representación en los mass-media de la enfermedad mental y de los trastornos adictivos. En este artículo se resumen algunas de las aportaciones más significativas en este aspecto, de honda repercusión y que tan a menudo se desatiende.

Program Quality in substance abuse treatment
Magura S. Substance Use and Misuse 2000; 35 (12-14): 1617-1627.
El número de Diciembre del año 2000 de esta influyente revista americana está dedicado de forma monográfica a la investigación y asentamiento de criterios en programas de calidad de tratamiento en drogodependencias. Diversos trabajos contemplan los programas de sustitución, comunidades terapéuticas, programas de autoayuda, psicoterapias regladas, etc. Se trata de una aportación especialmente relevante teniendo en cuenta el elevado factor de impacto internacional de la publicación.

Initial validation of a Computer-Administered Addiction Severity Index: The ASI-MV
Butler SF, Budman SH, Godman RJ, Newman FL, Beckely KE, Trottier D, Cacciola JS. Psychology of Addictive Behaviors 2001; 15 (1): 4-12.
Los autores efectúan una validación de la versión en CD-ROM de la escala de severidad de la adicción ASI, aplicación autoadministrada que recibe el nombre de ASI-MV.

Drug abuse and dependency: understanding gender differences in etiology and management
Wasilow-Mueller S, Erickson CK. J Am Pharm Assoc 2001; 41 (1): 78-90.
Revisión muy completa y recomendable de la literatura sobre diferencias de género en el abuso de sustancias, tanto desde el punto de vista epidemiológico, como desde la neurobiología, hecha de forma exhaustiva y bien sistematizada.

Substance use among older adults
Department of Health and Human Services, Public Health Service, Substance Abuse and Mental Health Services administration, Center for Substance Abuse treatment 1998.
Guía terapéutica americana de 1998 –no se ha editado versión posterior- sobre el tratamiento del abuso de sustancias en ancianos. Se trata de un texto oficial, que aunque tenga ya algunos años, contiene datos y pautas clínicas de interés actual.

Addiction medicine in organ transplantation
Stowe J, Kotz M. Progress in Transplantation 2001; 11(1):50-57.
Este interesante trabajo ofrece un protocolo de actuación diagnóstica y de plan terapéutico en pacientes toxicómanos candidatos a trasplante de órganos, elaborado para el uso de la Comisión de Trasplantes de Ohio. Contiene referencias de gran utilidad en un tema de creciente importancia.

OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO

Sedative use and misuse in the United States.
Goodwin D, Hasin S. Addiction 2002;97(5):555.
El objetivo de este artículo fue determinar la prevalencia y las variables asociadas al uso y abuso de sedantes en la población general. Las conclusiones mostraron que casi uno de cada diez adultos informó sobre abuso de sedantes a lo largo de su vida, además el uso y abuso de sedantes se asoció a altos niveles de psicopatología y riesgo de suicidio.

Cigarrette smoking is associated with increased severity of gambling problems in treatment-seeking gamblers.
Petry NM, Oncken C. Addiction. 2002;97(6):745-53.
Este estudio compara dos grupos de individuos, fumadores y no fumadores, en tratamiento por adicción al juego; con la finalidad de determinar la influencia que ejerce esta variable sobre el juego. Aproximadamente, las dos terceras partes de los individuos tratados por adicción al juego son fumadores y se asocia el hecho de fumar con una mayor severidad en la adicción al juego y con síntomas psiquiátricos.

Neuropsychologic Impairment and MRI Abnormalities Associated with Chronic Solvent Abuse.
Rosenberg NL et al. Clinical Toxicology 2002; 40(1):21-34.
Este estudio se propone definir los deficit neuropsicológicos establecidos en pacientes que abusan de solventes inhalados, relacionándolos con sus características morfológicas cerebrales mediante RNM. Se estudia a un grupo de 55 de estos enfermos frente a otro de 61 dependientes de alcohol o cocaína. Los consumidores de disolventes mostraron peor rendimiento en memoria de trabajo y en pruebas de funciones ejecutivas. Aunque los dos grupos mostraron anomalías cerebrales estructurales, en los que abusan de disolventes éstas fueron más numerosas.

A Pilot Placebo-Controlled Study of Fluvoxamine for Pathological Gambling.
Blanco C et al. Annals of Clinical Psychiatry 2002;14 (1): 9-15.
En este trabajo, que ha contado con la colaboración de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se determina la eficacia del tratamiento con 200 mg/día de fluvoxamina en un estudio a doble ciego sobre un grupo de 32 sujetos con problemas de juego patológico. Aunque las tasas de respuesta no mostraron globalmente diferencias con placebo, la fluvoxamina fue más eficaz en varones y en pacientes de menor edad.

The Medial Frontal Cortex and the Rapid Processing of Monetary Gains and Losses.
Science 2002; 295: 2279-2282.
Con técnicas de neuroimagen, este trabajo estudia el fenómeno del "priming" o pérdida de control en jugadores compulsivos. Se detecta una hiperactividad en cortex frontal medio que aumenta cuando tras empezar a jugar se pierde. Esta actividad está relacionada con el hecho de continuar jugando y asumiendo riesgos.


Gambling mild-moderate alcohol-dependent outpatients.
Sellman JD et al. Substance Use and Misuse 2002; 37(2):199-213.
Estudio de los hábitos de juego en una población de 124 pacientes con dependencia leve o moderada de alcohol. Se describen las características del juego, los patrones del mismo y la comorbilidad con otros diagnósticos de dependencia. Un 4% de los sujetos examinados cumplen criterios de ludopatía según DSM-IV.

Internet gambling.
Turner N. eGambling 2002;6.
Relato en primera persona de un jugador de juegos de azar a través de Internet, y su experiencia hasta llegar a la conciencia de la adicción. Un testimonio curioso, accesible on line gratuitamente.

Treating the Person with a Gambling Problem.
eGambling 2002; 6.
Los autores describen de forma didáctica la Terapia Breve Orientada a Soluciones, que emplean en su experiencia de tratamiento de jugadores patológicos. El texto es accesible libremente en versión completa, y muy interesante.

Gamma-Hydroxybutyric Acid: Patterns of Use, Effects and Withdrawal.
Miotto K et al. American Journal on Addictions 2001; 10(3):232-241.
El uso del ácido Gama- hidroxibutírico como droga de abuso está aumentando. Por ello, este trabajo describe sus características, potencial adictivo, efectos sobre el organismo, patrones de consumo y síndrome de abstinencia. Se trata de una aportación de interés en un aspecto poco frecuente aún en la bibliografía disponible.

Comparison of Problem-Gambling and Non-Problem-Gambling Youths Seeking Treatment for Marijuana Abuse.
Petry NM, Tawfik Z. Journal of Child and Adolescent Psychiatry 2001; 40:1324-1331.
El trabajo estudia la prevalencia de juego patológico en adolescentes y su relación con el consumo de cannabis y las conductas de riesgo de contagio VIH y violentas. Se parte de una muestra de 255 adolescentes, un 22% de ellos con problemas de ludopatía. En ellos se detecta un uso más importante de cannabis y de otras sustancias de abuso, así como mayor incidencia de trastornos psiquiátricos.

Internet Gambling: preliminar results of the first U.K. prevalence study.
Griffiths M. eGambling, October 2001.
Estudio pionero, basado en resultados de encuestas a población general, sobre el uso de Internet para participar en juegos de azar en Inglaterra. El autor brinda un panorama sobre lo que puede ser en un futuro próximo una situación frecuente y de difícil abordaje.

The biopsychosocial approach to gambling: contextual factors in research and clinical interventions.
Griffiths M, Delfabro P. eGambling, October 2001.
Trabajo de revisión, accesible a texto completo on line, sobre la perspectiva social del juego y los modelos teóricos sobre la adicción al mismo, así como sus implicaciones para la investigación y tratamiento. Muy recomendable.

Deaths related to the inhalation of volatile substances in Texas: 1988-1998.
Maxwell JC. American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2001; 27(4): 689-697.
Análisis de corte epidemiológico sobre los 144 fallecimientos atribuidos a la inhalación de sustancias volátiles en el estado de Tejas (USA), durante una década. El abuso es más prevalente entre población de origen hispanoamericano, siendo la edad media de los fallecidos de 24'7 años, muy superior a la esperada por anteriores trabajos.

Double-blind naltrexone and placebo comparison study in the treatment of pathological gambling
Von Kim S, Grant JE, Adson DE, Chul Sin Y. Biological psychiatry 2001; manuscrito aceptado el 1/3/2001 (en prensa).
Estudio comparativo a doble ciego sobre el uso de naltrexona en jugadores patológicos, con criterios diagnósticos DSM-IV. Sobre una muestra de 45 pacientes, el grupo de los tratados con naltrexona (dosis de 25 a 250 mg/día) mostraron una mejoría sintomática en un porcentaje del 75%, mientras que entre los tratados con placebo lo hizo el 24%. Se trata de un trabajo todavía por publicar, con una serie relativamente amplia de pacientes y con interesantes implicaciones terapéuticas.

PATOLOGÍA DUAL

Riesgo genético compartido de depresión mayor, dependencia de alcohol y de marihuana. Contribución del trastorno antisocial de la personalidad en hombres.
Fu Q, Heathl AC, Bucholz KK et al. Archives of general Psychiatry 2002;59(12).
Se examina la contribución de los efectos genéticos asociados al trastorno antisocial de la personalidad comórbido con la depresión mayor y los trastornos por abuso de sustancias. Para llevar a cabo el estudio se utilizó una muestra de 3360 pares de gemelos veteranos del Vietnam a los que se les administró una entrevista telefónica. En esta muestra, el riesgo genético compartido entre depresión mayor, dependencia al alcohol y adicción a la marihuana explicó en gran parte los efectos genéticos sobre el trastorno antisocial de la personalidad, que alternadamente fue asociado con un riesgo creciente de cada uno de los otros trastornos.

Relevancia para el tratamiento de los pacientes adictos de la sintomatología depresiva.
Sanabria MA, Díaz O, Varela J, Braña T. Adicciones 2002;14(1).
En este artículo se observa que la depresión es una de las variables que predice los resultados del tratamiento por consumo de drogas. Para valorar su incidencia se comparan dos grupos de pacientes, los datos indican que los del grupo depresivo tienen un ambiente familiar más conflictivo que hace más complicada su recuperación. Los autores señalan que es conveniente diversificar los tratamientos con intervenciones expresamente dirigidas al abordaje depresivo.

Trastornos de personalidad y adicción: relaciones etiológicas y consecuencias terapéuticas.
Fernández Miranda JJ. An Psiquiatría 2002;18(9):421-427.
En el presente artículo se revisan los trastornos de personalidad en el campo de las adicciones, su importancia epidemiológica, papel etiológico e influencia en el pronóstico y tratamiento de la drogodependencia, y las posibilidades terapéuticas. Además, se señala que la mejora en la efectividad de los tratamientos de la dependencia pasa por una mayor atención a los problemas de salud mental, en concreto identificando los TP específicos más predictivos. Este artículo es de acceso gratuito.

Uso de las puntuaciones de los responsables de los casos y las pruebas toxicológicas semanales en orina en pacientes ambulatorios con diagnóstico dual.
Ries RK, Dyck DG, Short R et al. Psychiatric Services (Ed Esp) 2002;1(3):175-177.
Se evaluó semanalmente el uso de drogas y alcohol en 43 pacientes ambulatorios, con enfermedad mental grave y trastornos comórbidos, mediante las puntuaciones de los responsables de los casos con experiencia en trastorno dual y en la determinación ciega de pruebas toxicológicas en orina. Los responsables de los casos a menudo no detectaron el uso de drogas durante los fines de semana, mientras que sí lo hicieron las pruebas en orina. El grado de acuerdo entre los dos métodos varió ampliamente. Estos hallazgos tienen implicaciones en el seguimiento de estos pacientes y proporcionan datos sobre la precisión de las puntuaciones de los responsables de los casos.

The association between high nicotine dependence and severe mental illness may be consistent across countries.
Leon J, Becona E, Gurpegui M et al. J Clin Psychiatry 2002;63(9):812-816.
Este estudio combinó muestras de los Estados Unidos y de España para probar las diferencias transculturales de la adicción a la nicotina. Los resultados verificaron la alta dependencia a la nicotina de los enfermos mentales que obtuvieron frecuencias más altas que los controles. Entre los enfermos mentales de ambos países no se obtuvieron diferencias significativas en las frecuencias en cuanto a la alta dependencia a la nicotina, a diferencia de los controles, donde los de EE.UU tenían frecuencias más altas de alta dependencia que los controles españoles.

Evaluation of a motivational interview for substance use within psychiatric in-patient services.
Baker A, Lewin T, Reichler H et al. Addiction. 2002;97(10):1329-37.
En este artículo se evalúa la eficacia de la entrevista para motivar al paciente psiquiátrico hospitalizado con comorbilidad por uso de sustancias (alcohol, cannabis o anfetaminas). Las conclusiones obtenidas señalan que si bien la entrevista de motivación parece factible en este tipo de pacientes internos, es recomendable una intervención más amplia y continua, particularmente en el uso de cannabis.

Consumo de drogas y riesgo de recaída en la esquizofrenia.
Arias F, Sánchez S, Padín JJ. Psiquiatría Biológica 2002;9(2):63-67.
Los autores describen los resultados de un estudio naturalista centrado en determinar el papel del consumo de drogas de abuso como factor de recaída clínica en esquizofrénicos. Se realiza un seguimiento de conco años de duración a un grupo de 82 pacientes, describiendo los patrones de consumo de drogas, excepto tabaco. El consumo de sustancias psicotomiméticas (cocaína, LSD, cannabis y anfetaminas) aumentó seis veces el riesgo de recaída de forma independiente a otras variables clínicas y terapéuticas.

Smoking and depression: An examination of mechanisms of comorbidity.
Dierker LC et al. American Journal of Psychiatry 2002;159:947-953.
Estudio de agregación en probandos familiares de enfermos depresivos en relación con el hábito tabáquico. Se encuentra una asociación significativa con la distimia, mientras que no se halla en la depresión mayor ni en la depresión doble.

Personality factors and drug of choice in female addicts with psychiatric comorbidity.
Gerdner A et al. Substance Use and Misuse 2002;37(1):1-18.
Los autores estudian un grupo de 108 mujeres diagnosticadas de dependencia de sustancias y otros trastornos psiquiátricos, mediante la SCID para DSM IIIr, una entrevista estructurada para detección de psicopatología. Se emplea la escala de Temperament and Character Inventory para determinar factores de personalidad. La preferencia por una u otra clase de sustancias de abuso se conjuga con las variables halladas con ambos instrumentos.

A placebo-controlled trial of bupropion for smoking cessation in schizophrenia.
George TP et al. Biological Psychiatry 2002 (ep).
Estudio comparativo de bupropion y placebo en el tratamiento de dependencia de nicotina en 32 pacientes diagnosticados de esquizofrenia. Los autores comprueban la efectividad del bupropion y su inocuidad en esquizofrénicos, así como la mejor respuesta en los tratados con antipsicóticos atípicos.

One-Year Follow-Up of Dual Diagnosis Patients Attending a 4-Month Integrated Inpatient Treatment.
Moggi F et al. . European Addiction Reseach 2002; 8(1):30-37.
Trabajo donde se evalúa un tratamiento de un año de duración, dirigido específicamente a pacientes con patología dual, recogiendo la muestra de 118 sujetos admitidos a ingreso en una unidad de Psiquiatría. Los pacientes que recibieron este tratamiento tuvieron un menor índice de reingresos, mejor ajuste familiar y social y menor consumo de sustancias de abuso a lo largo del año.

The prevalence and management of co-morbid substance misuse and mental illness: results of a screening survey in substance misuse and mental health treatment populations.
Weaver T et al. Drug and Alcohol Review 2001; 20(4):407-416.
Estudio descriptivo de corte epidemiológico sobre la comorbilidad entre trastornos psiquiátricos y abuso de sustancias en dos muestras de pacientes londinenses, correspondientes a enfermos asistidos en Salud Mental y en dispositivos de tratamiento de adicciones. Los autores describen los problemas comórbidos más comunes, los patrones de uso de los recursos sanitarios y proponen la articulación de sistemas específicos coordinados de tratamiento de estos trastornos.

Comorbid non-alcohol substance misuse among people with schizophrenia. Epidemiological study in central London.
Duke PJ, Pantelis C, McPhillips M, Barnes TRE. British Journal of Psychiatry 2001; 179:509-513.
Estudio epidemiológico en un distrito de Londres, en que se identificó a 352 pacientes esquizofrénicos, hallando en un 16% comorbilidad con un trastorno por consumo de sustancias ilegales. Cannabis, psicoestimulantes, LSD y opiáceos son los productos más usados, prferntemente por varones menores de 36 años.

Correlates of substance misuse in patients with first-episode schizophrenia and schizoaffective disorder.
Robinson SS et al. Acta Psychiatrica Scandinavica 2001; 104:367-374.
Los autores comparan dos grupos de pacientes diagnosticados de un primer episodio sintomático de esquizofrenia y de trastorno esquizoafectivo, según la presencia o no de antecedentes de abuso de sustancias, evaluándolos al inicio del trastorno y seis meses después de recibir tratamiento. No se hallan diferencias significativas en la mayoría de variables sociofamiliares ni en determinaciones neuropsicológicas específicas. Sin embargo, en el grupo de abuso de drogas se halló una clase social más elevada, mejor capacidad cognitiva premórbida, CI más alto y mejor rendimiento verbal.

Differences in substance abuse patterns:multiple drug abuse alone versus schizophrenia with multiple drug abuse.
Lammertink M et al. Acta Psychiatrica Scandinavica 2001; 104:361-366.
Comparación de dos grupos de pacientes, de 110 y 120 sujetos, con abuso de múltiples sustancias, uno de ellos simple y el otro comórbido con esquizofrenia. Los pacientes del último grupo mostraron mayor consumo a lo largo de la vida de sustancias alucinógenas, mientras que en el abuso puro se halló mayor consumo de cocaína. Los resultados inducen a los autores a desestimar hipótesis de automedicación.

Consumo de sustancias en pacientes con esquizofrenia.
Vicente N, Díaz H, Ochoa E. Psiquiatria.com 2001, vol.5, nº 4.
Revisión del tema indicado desde un punto de vista básicamente epidemiológico. Trabajo disponible libremente en texto completo on line.

Diagnosing antisocial personality disorder among substance abusers: the SCID versus the MCMI-II.
Messina N. Wish E, Hoffman J, Nemes S. American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2001; 27(4): 699-717.
Comparación de dos instrumentos diagnósticos para el trastorno antisocial de la personalidad, el SCID, del DSM III R y el MCMI. El primero hace mayor hincapié en aspectos comportamentales y el segundo en rasgos psicopatológicos y de introspección.

Risperidona en el tratamiento de pacientes psicóticos con abuso y dependencia de opiáceos.
Casas M, Gutiérrez M, Gubert J, Bobes J, Roncero C, Octavio I. Actas españolas de Psiquiatría 2001; 29(6): 380-385.
Estudio abierto sobre una población de 180 pacientes con trastorno psicótico y dependencia de opiáceos, tratados con risperidona. El fármaco resulta ser bien tolerado, eficaz en cuanto al control de síntomas y pudo incluso favorecer la abstinencia.

Nicotine replacement methods on a psychiatric unit.
D'Mello D, Bandlamundi G, Colenda G. American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2001;27(3): 525-529.
Partiendo del hecho de que los pacientes ingresados en unidades de Psiquiatría muestran un consumo de tabaco muy elevado, los autores realizan un estudio retrospectivo en una unidad de Psiquiatría donde no se permite fumar y se ofrecen terapias de sustitución. Se comprueba que esta prohibición acarrea mayores alteraciones de conducta. En las terapias, la más satisfactoria para el usuario fue la inhalación de nicotina, frente al parche transdérmico o al chicle.

Psychiatric Care Management for Chronic Addictive Disorders: Conceptual Framework.
Willenbring ML. American Journal on Addictions 2001; 10(3):242-248.
Revisión del concepto de patología dual y de las características de los recursos dedicados a la misma, articulando un proyecto de dispositivo asistencial.

Nicotine, alcohol and drug dependence and psychiatric comorbidity.Results of a national household survey.
Farrell M et al. British Journal of Psychiatry 2001; 179:432-437.
Estudio epidemiológico multicéntrico dirigido a determinar la comorbilidad entre trastornos psiquiátricos y de uso de sustancias en el Reino Unido. Los autores hallan que el doce por cien de la población no dependiente de sustancias presenta morbilidad psiquiátrica, frente al 22% en dependientes de nicotina, 30% de alcohólicos y 45% de usuarios de sustancias ilegales. Se ofrecen datos muy amplios, que pueden servir de referencia en futuros trabajos, y se establece una clara relación entre el abuso de sustancias y la comorbilidad psiquiátrica.

Randomized controlled trial of motivational interviewing, cognitive behavior therapy, and family intervention for patients with comorbid schizophrenia and substance use disorders.
Barrowclough et al. American Journal of Psychiatry 2001; 158:1706-1713.
Los autores realizan un estudio comparativo de doce meses de duración entre dos grupos de pacientes esquizofrénicos con patología dual. En uno de los grupos se siguen programas de seguimiento estándar, y en el otro se incluyen entrevistas motivacionales, terapia cognitivo-conductual e intervenciones familiares. Se comprueba en el segundo grupo una reducción significativa de los síntomas positivos de la psicosis, así como un aumento del tiempo de abstinencia de sustancias de abuso.

Violence, alcohol and completed suicide: a case-control study.
Conner KR et al. American Journal of Psychiatry 2001; 158:1701-1705.
Partiendo de la hipótesis de que episodios de conducta violenta en el último año pueden ser predictores del suicidio consumado en pacientes alcohólicos, los autores realizan un estudio comparativo sobre una muestra de 753 historias de pacientes suicidas y otra de 2115 víctimas de accidentes. Los hallazgos señalan que la conducta violenta en el último año predice, efectivamente el suicidio consumado, pero no en relación con el consumo de alcohol, sino en grupos de mujeres jóvenes sin abuso.

Risk of heavy drinking and alcohol use disorders in social phobia: a prospective analysis.
Crum RM, Pratt LA. American Journal of Psychiatry 2001; 158:1693-1700.
Estudio sobre una muestra de 1161 sujetos extraídos del estudio ECA, para establecer el riesgo de consumo excesivo de alcohol, abuso o dependencia entre los diagnosticados de fobia social. Mediante técnicas de regresión logística y tras ajuste de las características de los sujetos, se halló un riesgo relativo para el consumo excesivo de alcohol en la fobia social subclínica de 2'41 y para el abuso/dependencia, de 2'30.

Psychiatric comorbidity in pathological gamblers seeking treatment.
Ibáñez A et al. American Journal of Psychiatry 2001; 158:1733-1735.
En este trabajo, desarrollado en España, los autores estudian la presencia de comorbilidad psiquiátrica en jugadores patológicos, su relación con la severidad de la adicción y con el polimorfismo en el gen DRD2, del receptor de dopamina. Sobre una muestra de 69 pacientes, el 62% presentó comorbilidad, siendo el trastorno de personalidad la más frecuente (42%), seguida del abuso de alcohol (33%) y de los trastornos adaptativos(17%). Se comprobó una relación directa entre la severidad de la adicción y la presencia de comorbilidad. No se halló relación entre la comorbilidad y el polimorfismo genético DRD2.

Comorbidity in a clinical sample of substance abusers.
Skinstad A, Swain A. American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2001; 27: 45-64.
Las autoras estudian la presencia de comorbilidad psiquiátrica en una muestra de 125 hombres en tratamiento por dependencia de una o más sustancias de abuso. En el eje I fueron los trastornos afectivos y de ansiedad los más frecuentes. En el eje II el trastorno límite y el antisocial, seguidos del evitativo y del pasivo-agresivo. El trastorno límite de personalidad fue el diagnóstico más hallado en pacientes con comorbilidad psiquiátrica y en quienes mostraron mayor severidad en la adicción.

Comorbidity of psychiatric and substance use disorders in late adolescence: a cluster analytic approach.
Beitchman J et al. American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2001; 27: 421-440.
Tomando como población un grupo de 110 pacientes estudiados a los cinco años por problemas de habla y lenguaje, los autores estudian a los 19 años de edad la presencia de trastornos psiquiátricos y por abuso de sustancias. Se encontró un 20'9% de trastornos de ansiedad, con un 5'5% de bebedores con ansiedad; un 16'4% de depresiones, con un 10% de depresión con abuso de drogas; un 16'4% de personalidades antisociales, con un 10% de antisociales bebedores. El porcentaje total de abuso de alcohol fue del 12'7% y del 8'2% para el abuso de otras drogas. La personalidad antisocial se asoció con mayor frecuencia a trastornos depresivos y a abuso de alcohol y de drogas. Asimismo, se observó entre los antisociales una alta prevalencia de trastornos del lenguaje a los cinco años de edad.

Crack cocaine, alcohol, and other drug use patterns among homeless persons with other mental disorders.
Usdan S, Schumacher J, Milby J, Wallace D, McNamara C, Michael M. American Journal of Drug and Alcohol Abuse 2001; 27: 107-120.
Se estudian los patrones de consumo de sustancias en un grupo de 141 pacientes sin hogar y con diagnóstico de trastorno psiquiátrico no psicótico. El consumo de cocaína fumada se halló ligado al de alcohol y no al de marihuana ni al de otras sustancias. Los pacientes que abusan de cocaína y alcohol precisaron estancias más largas, pero no mostraron peores tasas de recuperación. Los autores señalan que en esta población, el abuso de alcohol predice problemas futuros con la cocaína.

Randomized controlled trial of motivational interviewing, cognitive behavior therapy, and family intervention for patients with comorbid schizophrenia and substance use disorders.
Barrowclough et al. American Journal of Psychiatry 2001; 158:1706-1713.
Los autores realizan un estudio comparativo de doce meses de duración entre dos grupos de pacientes esquizofrénicos con patología dual. En uno de los grupos se siguen programas de seguimiento estándar, y en el otro se incluyen entrevistas motivacionales, terapia cognitivo-conductual e intervenciones familiares. Se comprueba en el segundo grupo una reducción significativa de los síntomas positivos de la psicosis, así como un aumento del tiempo de abstinencia de sustancias de abuso.


Violence, alcohol and completed suicide: a case-control study.
Conner KR et al. American Journal of Psychiatry 2001; 158:1701-1705.
Partiendo de la hipótesis de que episodios de conducta violenta en el último año pueden ser predictores del suicidio consumado en pacientes alcohólicos, los autores realizan un estudio comparativo sobre una muestra de 753 historias de pacientes suicidas y otra de 2115 víctimas de accidentes. Los hallazgos señalan que la conducta violenta en el último año predice, efectivamente el suicidio consumado, pero no en relación con el consumo de alcohol, sino en grupos de mujeres jóvenes sin abuso.

Psychiatric comorbidity in pathological gamblers seeking treatment.
Ibáñez A et al. American Journal of Psychiatry 2001; 158:1733-1735.
En este trabajo, desarrollado en España, los autores estudian la presencia de comorbilidad psiquiátrica en jugadores patológicos, su relación con la severidad de la adicción y con el polimorfismo en el gen DRD2, del receptor de dopamina. Sobre una muestra de 69 pacientes, el 62% presentó comorbilidad, siendo el trastorno de personalidad la más frecuente (42%), seguida del abuso de alcohol (33%) y de los trastornos adaptativos(17%). Se comprobó una relación directa entre la severidad de la adicción y la presencia de comorbilidad. No se halló relación entre la comorbilidad y el polimorfismo genético DRD2.

Substance use disorders in patients with posttraumatic stress disorder: a revision of the literature.
Jacobsen LK, Southwick SM, Kosten TR. American Journal of Psychiatry 2001; 158:1184-1190.
El alcoholismo y el abuso de sustancias son frecuentes complicaciones del trastorno por estrés postraumático. Se realiza una revisión sobre epidemiología, clínica y fisiopatología, desde el punto de vista de la hipótesis de la automedicación.

Uso de neurolépticos atípicos en esquizofrénicos consumidores de cannabis.
Núñez Domínguez LA. Adicciones 2001;13 (1).
El autor compara tres grupos de pacientes diagnosticados de esquizofrenia paranoide, dos de ellos consumidores de cannabis. Uno es tratado con neurolépticos clásicos, otro con atípicos y un tercero no consumidor. Se comprueba una reducción del consumo en los tratados con atípicos, con menor número de ingresos y mayor conciencia de enfermedad.

Comparison of four groups of substance–abusing in-patients with different psychiatry comorbidity
Hättenschwiler J, Rüesch P, Modestin J. Acta Psychiatrica Scandinavica 2001; 104:59-65.
Comparación de las características demográficas, clínicas y de consumo entre cuatro grupos de pacientes con abuso de sustancias: sin psicopatología asociada, esquizofrénicos, con trastornos afectivos y con trastornos de personalidad. (PD)

Is substance abuse in schizophrenia related to impulsivity, sensation seeking, or anhedonia?
Dervaux A, Baylé FJ, Laqueille X, Bourdel MC, Le Borgne MH, Olié JP, Krebs MO. Am J Psychiatry 2001; 158: 492-494.
Los autores comparan mediante diversas escalas estandartizadas los rasgos de impulsividad, búsqueda de sensaciones y anhedonia en dos grupos de pacientes esquizofrénicos, con y sin abuso de sustancias. Los resultados apuntan a que, igual que en la población general, altos niveles de impulsividad y de búsqueda de sensaciones se relacionan con abuso de sustancias, mientras la anhedonia no diferencia ninguno de los dos grupos.

   
 
Actualizado 25-Feb-2003 Sociedad Española de Toxicomanías