En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

OPIACEOS

1-year retention and social function after buprenorphine-assisted relapse prevention treatment for heroin dependence in Sweden: a randomised, placebo-controlled trial
Kakko J, Svanborg KD, Kreek MJ et al. The Lancet 361(9358):662-668.

Ensayo clínico realizado en Suecia que valora la eficacia del tratamiento durante un año con buprenorfina en combinación con tratamiento psicosocial intensivo, en pacientes con dependencia de heroína. Se incluyeron 40 pacientes que fueron aleatorizados a tratamiento diario con buprenorfina sublingual durante 1 año, o a tratamiento con buprenorfina durante 6 días y después placebo. Los resultados muestran que, al cabo del año de tratamiento, el 75% de los que recibieron el fármaco dejaron de ser dependientes de heroína, comprobado mediante análisis de orina. Por el contrario, en el grupo placebo, todos los participantes abandonaron el tratamiento en los dos primeros meses y volvieron a consumir heroína. Además, cuatro pacientes de este grupo (20%) fallecieron después de abandonar el programa de tratamiento, mientras que en el grupo que recibió buprenorfina seguían vivos todos al cabo de un año.

Effects of HIV Triple Therapy on Methadone Levels.
Akerele EO, Levin F, Nunes E, et al. American Journal on Addictions 2002;11(4):308-14.
En este estudio transversal se compara la tasa de metabolismo de la metadona en dos grupos de pacientes en PMM, uno de los cuales recibe además la triple terapia para el tratamiento del VIH. Los resultados sugieren que la triple terapia podría incrementar la tasa del metabolismo de la metadona, reduciendo la potencia de ésta.

Development and psychometric properties of the Verona Service Satisfaction Scale for methadone-treatment opioid-dependent patients (VSSS-MT).
de los Cobos J, Valero S, Haro G et al. Drug Alcohol Depend 2002;68(2):209-14.
Se ha publicado la traducción al castellano y la validación de la escala de satisfacción de Verona para pacientes en programa de mantenimiento con metadona. Esta escala contiene 32 ítems, y según los resultados de este artículo presenta una elevada consistencia interna.

Adolescent heroin use: a review of the descriptive and treatment literature.
Hopfer CJ, Khuri E, Crowley TJ, Hooks S. J Subst Abuse Treat. 2002;23(3):231-237.
Se trata de una revisión de estudios descriptivos y terapéuticos sobre el consumo de heroína en gente joven. Los primeros demuestran una importante comorbilidad psiquiátrica unida a la politoxicomanía. El estudio terapéutico con una muestra más amplia señala que el mantenimiento con metadona es más efectivo que otras modalidades. El mejor predictor de la buena evolución fue el periodo que los pacientes se mantuvieron en tratamiento.

Heroin detoxification with buprenorphine on an inpatient psychiatric unit.
DiPaula BA, Schwartz R, Montoya ID et al. J Subst Abuse Treat. 2002;23(3):163-169.
El propósito de los autores es evaluar la viabilidad de administrar buprenorfina en combinación con otra medicación auxiliar para la desintoxicación de heroína a corto plazo en unidades psiquiátricas hospitalarias. Las conclusiones sugieren que la buprenorfina es bien tolerada y puede ser beneficiosa para la abstinencia de heroína a corto plazo en estos pacientes.

Heroin maintenance and the United States.
Staton M, Leukefeld C. Substance Use and Misuse 2002;37(4):549-554.
Trabajo de orientación general sobre las políticas en los diferentes estados norteamericanos acerca del mantenimiento con heroína en pacientes que fracasan en el tratamiento con metadona.

A Family Study of the High-Risk Children of Opioid- and Alcohol-Dependent Parents.
Wilens TE et al. American Journal on Addictions 2002; 11:41-51.
Estudio sobre 96 familias de las que 16 tenían como progenitor varón a un dependiente de opiáceos, catorce a un alcohólico y 66 no tenían antecedentes en primer grado de consumo de sustancias. El 95% de los hijos de dependientes de opiáceos mostraron afectación psicopatológica, frente al 41% del grupo de alcohólicos y el 28% de los controles. Los hijos de padres con abuso de sustancias mostraron en todos los estudios tasas más elevadas de trastornos y peor funcionamiento social.

Outcomes of Naltrexone Maintenance Following Ultra Rapid Opiate Detoxification Versus Intensive Inpatient Detoxification.
Rabinowitz J et al. American Journal on Addictions 2002; 11:52-56.
Se compararon las tasas de abstinencia a los nueve meses de 30 pacientes dependientes de opiáceos que recibieron tratamiento con desintoxicación con clonidina y naltrexona bajo anestesia frente a 33 pacientes desintoxicados en un ingreso de 30 días sin recibir naltrexona. Ambos grupos recibieron psicoterapia similar. No se hallaron entre los dos grupos de tratamiento diferencias significativas en los resultados, por lo que los autores concluyen que la desintoxicación ultrarrápida con naltrexona y clonidina resulta una alternativa útil frente a tratamientos más prolongados.

Buprenorphine dosing regime in the management of out-patient heroin withdrawal.
Lintzeris N. Drug and Alcohol Review 2002; 1:39-45.
El autor describe las características y los resultados de un trabajo de seguimiento de 18 pacientes en situación de abstinencia aguda de heroína IV tratados con buprenorfina. En diez sujetos la experiencia fue satisfactoria, por lo que se concluye recomendando su posible uso.

Opioid Addiction Changes Cerebral Blood Flow Symmetry.
Pezawas L et al. Neuropsychobiology 2002; 45(2):67-73.
Estudio mediante SPECT de los cambios en el flujo cerebral de adictos a opiáceos, frente a un grupo control. Los autores hallan un hipometabolismo en diversas regiones y especialmente en la prefrontal derecha en los pacientes adictos, lo que relacionan con los patrones alterados de activación y lateralización hemisférica en estos pacientes.

A functional polymorfism within the opioid receptor gene and risk for abuse of alcohol and other substances.
Schinka JA et al. Molecular Psychiatry 2002; 7:224-228.
Investigación sobre el papel del alelo +118Aen el gen de los receptores opiáceos, del que se supone actúa como factor de riesgo para la dependencia cruzada del alcohol.

Estado de salud y calidad de vida en usuarios de un programa de mantenimiento con metadona.
Iraurgi I; Casas A; Celorio MJ; García-Serrano G; Hormaza M. Psiquiatria.Com 2002, Febrero.
Los autores evalúan el estado de salud física y la percepción de la calidad de vida al inicio y tras la permanencia durante seis meses en un programa de mantenimiento con metadona, mediante escalas protocolizadas. Los parámetros estudiados muestran una mejoría en todas las áreas, aunque sin alcanzar los valores de un grupo de referencia con el que se comparan.

Withdrawal from methadone maintenance treatment.
Hiltuene A et al. European Addiction Reseach 2002; 8(1):38-44.
En este trabajo, de cuidado diseño, los autores estudian los factores que influyen en la decisión de abandonar de forma controlada el tratamiento de mantenimiento con metadona. Para ello comparan dos grupos de pacientes estabilizados, sus características médicas, sociales y personales, según quieran o no dejar este tratamiento. Se concluye identificando la necesidad subjetiva de metadona y la aparición de síntomas abstinenciales leves como los factores más importantes a la hora de afrontar esta decisión.

Treatment of Chronic Hepatitis C in Injecting Drug Users: 5 Years' Follow-Up.
Dalgard O et al. European Addiction Reseach 2002; 8(1):45-49.
Seguimiento de una muestra de 27 pacientes tratados con Interferon Alfa por infección VHC, durante cinco años. Todos los enfermos toleraron adecuadamente el tratamiento. A pesar de presentar en el curso del estudio recaídas en el uso intravenosos de drogas, todos menos uno permanecieron hasta el final del mismo con carga viral negativa. Los autores concluyen sugiriendo la necesidad de tratar a cualquier paciente usuario de drogas por vía parenteral, con hepatopatía por virus C.

The evolution of spanish HIV prevention policy targeted at opiate users: a review.
Rinken S, Romero Vallecillos M. Drugs: Education, prevention and policy 2002; 9(1):45-56.
En este interesante trabajo de revisión, los autores españoles describen el desarrollo de la extensión de la infección por VIH entre la población usuaria de drogas por vía intravenosa en nuestro país. Se relaciona la evolución de dicha infección con el ritmo de desarrollo de políticas sanitarias específicamente dirigidas a impedir la difusión entre los heroinómanos, y las variables de carácter social que han influido en la puesta en marcha de medidas específicas.

Prevalencia de infecciones crónicas ocultas en una cohorte de pacientes en tratamiento sustitutivo con metadona.
Portilla J et al. Medicina Clínica 2001;116(9):330-332.
Estudio de un grupo de 189 pacientes en tratamiento de sustitución con metadona, a quienes se efectuó determinación serológica de VIH (resultado: 29´2%), VHC (resultado: 75´9%) e infección tuberculosa (resultado: 59´3%). La infección por VIH y VHC se relacionó con inicio temprano en el uso de heroína, uso de vía parenteral e inclusión tardía en la sustitución con metadona. La altísima prevalencia de estas infecciones graves obliga a considerar que una incorporación más temprana al tratamiento de sustitución podría evitar un buen número de ellas.

Prescribing drug of choice to opiate dependent drug users: a comparison of clients receiving heroin with those receiving injectable methadone at a West London drug clinic.
Metrebian N et al. Drug and Alcohol Review 2001; 20(3): 267 - 276.
Los autores describen los resultados de un programa en que cincuenta y ocho pacientes dependientes de opiáceos recibieron la alternativa de mantenimiento con metadona IV o bien con heroína. Los que escogieron metadona describieron más sensaciones de disconfort, pero precisaron menos incremento de dosis y realizaron meos consumos ilícitos. En ambos grupos se comprobó una mejoría importante en la aparición de problemas legales, adaptación social y complicaciones físicas.

Mortality among problem drug users in Rome: an 18-year follow-up study, 1980-97.
A. M. Bargagli; A. Sperati; M. Davoli; F. Forastiere; C. A. Perucci. Addiction 2001; 96(10): 1455-1463.
Estudio epidemiológico sobre las causas de fallecimiento en usuarios de heroína en Roma, durante los años 1980-1997. La posibilidad global de fallecimiento de un heroinómano frente al grupo de adultos de edad similar se multiplicó por 15 en el caso de los hombre y por 32 en el de las mujeres. El sida fue la causa principal, comenzando a ser relevante entre 1985-86 y alcanzando su mayor incidencia en 1992. Posteriormente se produce una disminución, lo que hace a los autores concluir que fueron las medidas de prevención las principales entre las causas de esta disminución.

Feasibility, safty and efficacy on injectable heroin prescription for refractory opioid-addicts: a follow-up study.
Rehm J et al. The Lancet 2001; 358 (1385): 1417-1420.
El tratamiento sustitutivo con heroína está disponible en Suiza desde 1994. Los autores proponen un estudio sobre 1994 pacientes que han recibido esta terapia desde 1994 hasta el año 2000, con exámenes periódicos cada seis, doce y dieciocho meses, evaluando estado físico, estado mental, adaptación social y adhesión al tratamiento. Más del 70% de los pacientes permanecen en tratamiento, con niveles altos en cuanto a su satisfacción, ausencia de complicaciones médicas y adaptación social. Se concluye que esta indicación es efectiva para pacientes dependientes de opiáceos que han fracasado con otras opciones.

Prescripción médica de heroína: ¿existe evidencia científica de su eficacia en el tratamiento de la dependencia de la misma?.
Haro G, Martínez-Raga J, Castellano M, Bolinches F, De Vicente P, Valderrama JC. Actas Españolas de Psiquiatría 2001; 29(5):343-348.
Los autores ofrecen una revisión histórica de los programas de prescripción de heroína a dependientes de opiáceos, implantados en Gran Bretaña en torno a la década de los sesenta. A partir de las experiencias más recientes en Suiza, se realiza una revisión sobre las posibles ventajas de este tratamiento, sin que los estudios realizados permitan pronunciarse sobre su efectividad real.

Predictive validity of the Addicton Severity Index´s composite scores in the assessment of 2-year outcomes in a methadone maintenance population.
Bovasso GB, Alterman AI, Cacciola JS, Cook TG. Psychology of Addictive Behaviors 2001; 15(3): 171-176.
Los autores realizan una validación de la escala ASI en el segumiento de un grupo de pacientes tratados con metadona durante dos años. Hallan valores de especificidad superiores al 79% en las escalas de uso de drogas, abuso de alcohol, psicopatología, y problemas legales, y sensibilidad del 76% en problemas de empleo. Concluyen la utilidad de la escala ASI en el seguimiento de pacientes.

Selective postoperative inhibtion of gastrointestinal opioid receptors.
Taguchi A et al. New England Journal of Medicine 2001; 345(13):935-940.
Los tratamientos del dolor postoperatorio con opiáceos retrasan la recuperación del funcionalismo intestinal y el alta hospitalaria. Los autores realizan un estudio con un antagonista selectivo de los receptores opioides intestinales, el ADL 8-2698. Administran 1mg de esta sustancia a 26 pacientes en postoperatorio de cirugía abdominal, 6 mg a una grupo similar y un placebo a otro. Se hallan reducciones del tiempo de recuperación y de la estancia hospitalaria en el grupo tratado con 6 mg, apuntando la utilidad de esta sustancia en la inhibición selectiva de receptores opioides intestinales.

Changes in cerebral blood flow elicited by craving memories in abstinent opiate-dependent subjects.
Daglish MRC et al. American Journal of Psychiatry 2001, 158: 1680-1686.
Estudio con PET de los cambios en el flujo regional cerebral en pacientes desintoxicados dependientes de opiáceos, sometidos a estúmlos de abstinencia condicionada. Se comprueba activación del cortex prefrontal izquierdo, cíngulo anerior izquierdo y cortex orbitofrontal homolateral, con desactivación en el cortex occipital, siendo estos fenómenos característicos del "craving".

Targeting behavioral therapies to enhance naltrexone treatment of opioid dependence.
Carroll KM et al. Archives of General Psychiatry 2001; 58:755-761.
Los autores comparan dos abordajes psicoterapéuticos distintos en pacientes en tratamiento con naltrexona, dirigidos a mejorar la adhesión al mismo. El aprendizaje en el manejo de contingencias se muestra como el método más eficaz en la retención de tratamiento y reducción de recaídas.

The NMDA antagonist memantine attenuates the expression of opioid physical dependence in humans.
Bisaga A, Comer SD, Ward A, Popik P, Kleber HD, Fischman MW. Psycopharmacology 2001; 157:1-10.
La transmisión glutamatérgica se implica en la expresión y mantenimiento de la dependencia de opiáceos. Los autores reseñan que la memantina, un antagonista del receptor NMDA, atenúa la abstinencia precipitada por naloxona en dependientes de mórficos. Se realiza un estudio sobre ocho pacientes, cuyos resultados sugieren que la memantina disminuyó la expresión de la dependencia física, indicando que la transmisión glutamatérgica juega un papel en el mantenimiento de la dependencia de opiáceos.

Aspectos criminológicos en pacientes adictos a heroína: Relación entre toxicomanía y delincuencia.
Madoz-Gúrpide A, Sais-Amorim A, Baca-García E, Ochoa E. Actas Españolas de Psiquiatría 2001; 29(4):221-227.
Estudio descriptivo sobre 411 pacientes adictos a opiáceos e ingresados en un hospital general, asistidos por un servicio de Psiquiatría de Enlace sobre los aspectos criminógenos y su situación clínica. Los autores hallan un mayor índice de criminalidad en pacientes con infección crónica por VIH, relacionándose este perfil con menor nivel socioeconómico y menor nivel de formación.

Influencia de los trastornos psiquiátricos en la efectividad de un programa de mantenimiento prolongado con metadona.
Fernández Miranda JJ, González-García Portilla MP, Säiz Martínez PA, Gutiérrez Cienfuegos E, Bobes García J. Actas Españolas de Psiquiatría 2001; 29(4):228-232.
Trabajo de segumiento durante seis años de un grupo de 132 pacientes en mantenimiento con metadona, a los que se administra la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg y el International Personality Disorder Examination , con el propósito de conocer los trastornos mentales y el comportamiento y su influencia en la efectividad del tratamiento con metadona. Se comprueba una incidencia de trastornos afectivos del 29'7%, un 19% de trastornos de ansiedad y un 11'8% de trastornos psicóticos. Los trastornos de personalidad se hallaron en un 51%. La infección VIH se halló relacionada con los trastornos de ansiedad y afectivos y con el consumo de heroína y de benzodiacepinas, mientras que los trastornos de la personalidad se relacionaron con situación de paro laboral y deincuencia y con el consumo de benzodiacepinas y cocaína. Se trata de un estudio extenso en número de pacientes y prolongado en el tiempo, que aporta datos de interés en el pronóstico y abordaje de las adicciones.

Naltrexone for opioid dependence: evaluation of a manualized psychosocial protocol to enhance treatment response
Rawson RA, McCann MJ, Shoptaw SJ, Miotto KA, Frosch DL, Obert JL, Ling W
. Drug and Alcohol Review 2001; 20(1):67-78.
Basándose en una implantación del tratamiento de la dependencia de opiáceos que consideran escasa, los autores pusieron en marcha un estudio comparativo entre dos grupos de pacientes tratados con este producto: En el primero se siguió un protocolo estándar, mientras en el segundo se añadió al uso de naltrexona un consejo terapéutico e intervención tres veces por semana. Mientras se mantuvo este programa, el segundo grupo mostró mayores tasas de adhesión al tratamiento, mejoría en aspectos afectivos y psicológicos y abstinencia de drogas. Sin embargo, estos efectos fueron de breve duración, ya que no hubo diferencia significativa a los seis y doce meses del inicio del tratamiento en ambos grupos.

Location preference related to smoked heroin self-administration by rhesus monkeys
Foltin RW, Evans SM. Psychopharmacology 2001; 155 (4): 419-425.
Trabajo de laboratorio destinado a comprobar el efecto como refuerzo conductual de la preferncia de lugar en monos a los que se proporciona heroína fumada. Al igual que ocurre en seres humanos, los primates mostraron preferencia por el habitáculo donde recibieron previamente la heroína, condicionando el lugar una conducta de autoadministración.

Effects of metadone in cognition, mood and craving in detoxifyng opiate addicts: a dose-response study
Curran HV, Kleckam J, Bearn J, Strang J, Wanigaratne S. Psychopharmacology 2001; 154 (2): 153-160.
Estudio experimental con voluntarios humanos sobre el efecto de la metadona en la memoria episódica, el humor y la cognición, en pacientes en desintoxicación de opiáceos. Los autores encuentran únicamente un enlentecimiento en memoria episódica tras la ingesta de una dosis de metadona del 100% de la necesaria para estabilización, que puede evitarse si se divide en varias tomas.

Prevalence and Distribution of Hepatitis C Subtypes in Patients with Opioid Dependence
Wolfgang Gombas, Gabriele Fischer, Reinhold Jagsch, Harald Eder, Ichiro Okamoto, Shird Schindler, Christian Müller, Peter Ferenci, Siegfried Kasper.
European Addiction Research 6:4:2000, 198-204.
Los autores examinan la prevalencia de hepatitis C y sus subtipos en 173 pacientes ambulatorios dependientes de opiáceos, hallando una prevalencia del 80.3% de infección. Se recomienda iniciar tratamiento con alfa interferon en los pacientes en programa de mantenimiento con opiáceos por vía oral.

Effective medical treatment for opiate addiction
National Institutes of Health Consensus Development Conference Statement. NIH Consens Statement 1997 Nov 17-19; 15(6): 1-38.
Aunque realizada en 1997, se trata de una guía de tratamiento de la adicción a opiáceos de consenso por el NIH, actualmente vigente. Ofrece información precisa y amplia y abundantes referencias, de forma práctica. Es accesible on-line el texto completo.

Clobazam maintenance among methadone maintenance patients with problematic benzodiacepine use: five case studies
Wickes WA, Darke S, Ross J. Drug and Alcohol Review 2000; 19(4): 401-405.
Los autores proponen el uso de una dosis diaria única de clobazam en el mantenimiento de pacientes en tratamiento con metadona dependientes de benzodiacepinas, por un período de tres meses previos al planteamiento de reducción de consumo. La serie de pacientes es muy breve, aunque se sugiere la posible utilidad de esta estrategia.

Methadone maintenance still superior to long-term detox
Kilgore C.Clinical Psychiatry News 2000; 28(6).
Reseña de un estudio randomizado sobre 179 adultos dependientes de opiáceos, donde en una primera fase de doce meses se emplea el mantenimiento con metadona a dosis de 180 mg/d y en una segunda fase se separan del grupo los pacientes que se someten a una desintoxicación definitiva, en fases sucesivas y con seguimiento estricto. Los autores reseñan un número de recaídas en el consumo de heroína significativamente mayor en este segundo grupo, y escasos problemas en el mantenimiento del primero.

 

   
 
Actualizado 10-Mar-2003 Sociedad Española de Toxicomanías