En esta sección se ofrecen resúmenes de los trabajos más significativos publicados en literatura sobre drogodependencias, con los criterios de actualidad y de accesibilidad. La actualización es mensual. Los trabajos se agrupan según una serie de categorías principales:

- ALCOHOL
- ALUCINOGENOS
- CANNABIS
- ESTIMULANTES
- OPIACEOS
- TABACO
- TRANQUILIZANTES
- OTRAS SUSTANCIAS DE ABUSO
- ASPECTOS GENERALES
- PATOLOGIA DUAL

TABACO

Cigarette smoking and risk of Hodgkin’s Disease: A population-based case-control study.
Briggs NC, Hall HI, Brann EA, Moriarty CJ et al. Am J Epidemiol. 2002;156(11):1011-1020.
Los autores analizaron datos referentes a 343 pacientes con linfoma de Hodgkin de 32 a 60 años de edad y a cerca de 2.000 controles. Los resultados muestran que el consumo de tabaco multiplica por dos el riesgo de desarrollar la enfermedad. Además, las probabilidades aumentan proporcionalmente al número de cigarrillos que se consumen. Entre los fumadores que han fumado dos cajetillas diarias durante al menos 30 años, las probabilidades se multiplican por 2,5.

Self help smoking cessation in pregnancy: cluster randomised controlled trial.
Moore L, Campbell R,Whelan et al. Bmj 2002;325(7377):1383.
Ensayo clínico aleatorizado por grupos que evalúa la efectividad de una intervención de autoayuda para dejar de fumar durante el embarazo. Se incluyeron en el estudio 1527 mujeres. Los resultados entre ambos grupos (consejo habitual o intervención con folletos de autoayuda) no difirieron de forma significativa. Se encontró también que la validación del cese mediante la determinación de cotinina indicó tasas.

Smoking Patterns of Household Members and Visitors in Homes With Children in the United States.
Mark A. Schuster, MD, PhD; Todd Franke, PhD; Cung B. Pham, BA. Arch Pediatr Adolesc Med. 2002;156(11):1094-1100.
Médicos de la Universidad de California analizan los datos de un estudio de salud de ámbito nacional para determinar la frecuencia del tabaquismo en los hogares donde hay niños. Los resultados muestran que el 35% de los niños estadounidenses viven en hogares donde al menos hay un fumador, lo que incrementa el riesgo de asma, hospitalizaciones y días de colegio perdido.

Pharmacogenetic investigation of smoking cessation treatment
Lerman C, Shields PG, Wileyto EP et al. Pharmacogenetics 2002;12(8):627-634.
426 fumadores fueron tratados con el antidepresivo bupropión o placebo durante 10 semanas y participaron en 7 sesiones de terapia de grupo. Se pidió a todos que dejaran de fumar a las dos semanas de iniciar la medicación. Se analizaron muestras de sangre de los participantes para determinar cuáles eran portadores de una variante en el gen CYP2B6, que codifica una enzima implicada en el metabolismo de la nicotina en el cerebro. Los resultados muestran que los portadores de una mutación en este gen que produce una enzima de actividad reducida son los que experimentan más deseos compulsivos de encender un cigarrillo. Los portadores de la variante tienen 50% más probabilidades de volver a fumar que los portadores de la versión normal del gen.

Recomendaciones en el abordaje diagnóstico y terapéutico del fumador. Documento de consenso.
M Torrecilla García, F Domínguez Grandal, A Torres Lana el al. Atención Primaria 2002;30(5):310-317. Español
En este extenso documento de consenso entre las sociedades científicas, se definen un conjunto mínimo básico de datos clínicos y analíticos para establecer el diagnóstico en el fumador. Asimismo, este conjunto mínimo básico de datos permite racionalizar la intervención del profesional sanitario conforme a criterios de eficacia y eficiencia, individualizado para cada paciente. Es de acceso gratuito al texto completo.

Cognitive Mechanisms of nicotine on visual attention.
Lawrence N, Ross TJ, Stein EA. Neuron 2002;36:539-548.
Científicos del NIDA de Estados Unidos explican en este estudio cómo han identificado mediante resonancia magnética funcional las regiones cerebrales que al ser estimuladas por la nicotina incrementan la atención y la concentración. Se puede acceder al texto completo previa suscripción gratuita a la revista.

Carcinogenic and endocrine disrupting effects of cigarette smoke and risk of breast cancer
Band PR, Nhu Dle et al. The Lancet 2002;360(9339): 1044-1049.
Se recogieron las historias de 600 premenopáusicas y de 1.400 posmenopéusicas sin cáncer de mama como grupo control y se compararon con los de 1.500 mujeres con cáncer de mama. Las mujeres que empezaron a fumar a los 5 años de su menarquía tenían un 70% más de posibilidades de desarrollar cáncer de mama que las no fumadoras. Estos resultados indican que los tejidos mamarios son muy sensibles a los carcinógenos medioambientales durante períodos de rápida proliferación celular. Lo cual refuerza la importancia de la prevención contra el tabaco, especialmente durante la primera adolescencia.

El abordaje del tabaquismo en atención primaria y especializada, una oportunidad real y una necesidad de salud pública.
Torrecilla M, Barrueco M, Maderuelo JA et al. Atención Primaria 2002;30(4):197-205.
Los autores valoran si en atención primaria se ofrece un marco adecuado para el abordaje del tabaquismo comparando los resultados obtenidos con los de una unidad especializada de neumología. Las conclusiones del estudio permiten aconsejar el tratamiento del tabaquismo de forma global en el marco de atención primaria, bien sea mediante la denominada intervención mínima sistematizada o la terapia sustitutiva con nicotina.

Modulating tobacco smoking rates by dopaminergic stimulation and blockade.
Nicholas H, Caskey PhD, Murray E et al. Nicotine & Tobacco Research 2002;4(3):259-266.
Investigadores estadounidenses diseñan este estudio para demostrar que la estimulación y el bloqueo de la dopamina a nivel cerebral modifican la conducta de fumar. Administraron bromocriptina (agonista de la dopamina) y se observó que el consumo de cigarrillos era menor. Después se dió haloperidol (antagonista dopaminérgico) y el consumo aumentó. Estos resultados apoyan a otros estudios en los que se observa que la nicotina incrementa los niveles de dopamina en determinadas zonas del cerebro.

Development of symptoms of tobacco dependence in youths: 30 month follow up data from the DANDY study.
DiFranza J R, Savageau J A, Rigotti N A et al. Tobacco Control 2002; 11(3):228-235.
Se realizó un estudio en una muestra de adolescentes para determinar los factores que influyen en la aparición de síntomas de dependencia al tabaco. Los resultados muestran que con tres semanas de media es suficiente para aficionarse al tabaco y que la mitad de éstos consumidores se vuelven adictos a la nicotina en seis meses. Por tanto, los síntomas de dependencia se desarrollan rápidamente después de iniciar el consumo de tabaco y no hay evidencias de haber una dosis mínima de nicotina o un tiempo de consumo determinado para que aparezcan.

Activation in Mesolimbic and Visuospatial Neural Circuits Elicited by Smoking Cues: Evidence From Functional Magnetic Resonance Imaging.
Due DL et al. American Journal of Psychiatry 2002;159:954-960.
Estudio de neuroimagen sobre fumadores en abstinencia a los que se somete a la visión de imágenes relacionadas con el tabaco, con objeto de identificar los circuitos implicados en el craving de nicotina. Se identifica la activación de circuitos mesolímbicos implicados en la alerta, que no se alteran ante imágenes neutras.

Neuronal Systems Underlying Behaviors Related to Nicotine Addiction: Neural Circuits and Molecular Genetics.
Piccioto MR, Corrigall WA. Journal of Neuroscience 2002; 22(9):3338-3341.
Artículo de revisión sobre los mecanismos neuroquímicos implicados en la adicción a la nicotina, realizado de forma clara y sencilla y contando con las últimas aportaciones sobre el tema.

Quitting and restarting smoking: cohort study of patients with angina in primary care.
Corrigan M et al. British Medical Journal 2002; 324:1016-1017.
En ese interesante trabajo se efectúa el seguimiento de un conjunto de 487 pacientes con angor a los que se interroga sobre su hábito tabáquico en el momento del diagnóstico, dos años después y de nuevo a los cinco años. Se identifica un abandono estable del tabaco en un tercio de pacientes, si bien el patrón general es de múltiples intentos de abstinencia y frecuentes recaídas.

Parental periconceptional smoking and male:female ratio on newborn infants.
Lancet 2002; 359:1407-1408.
La proporción entre nacimientos de varones y hembras se ha alterado en favor de éstas en las últimas décadas. Una de las posibles causas es la exposición a agentes tóxicos que afectarían especialmente el aparato reproductor masculino. Este trabajo, sobre 11815 nacimientos en Dinamarca, halla que en el grupo de nacimientos en que ni padre ni madre fuman, el índice de niños es superior al de niñas en 1'21%. Cuando ambos progenitores fuman más de 20 cigarrillos al día, este índice se reduce a 0'82, con más nacimientos de niñas. También en el caso de que sea el padre el único que fuma, el porcentaje de niñas se ve aumentado.

Stereologic examination of placentas from mothers who smoke during pregnancy.
American Journal of Obstetrics and Gynecology 2002; 186(3):531-537.
En este trabajo, se examinan las placentas de varios grupos de mujeres gestantes, según el consumo de tabaco efectuado durante el embarazo. El volumen placentario total no varía con el uso de tabaco, sin embargo, en todos los grupos de madres fumadoras se encuentra una reducción de la vascularización capilar que afecta el flujo placentario total y disminuy el área de intercambio de gases y nutrientes entre madre e hijo, lo que explica el hecho de que los recién nacidos de madres fumadoras tengan un menor peso.

Smoking and Alanine Aminotransferase Levels in Hepatitis C Virus Infection. Implications for Prevention of Hepatitis C Virus Progression.
Wang CS et al. Archives of Internal Medicine 2002;162:811-815.
Este trabajo sobre una población de 6095 sujetos con infección crónica por VHB o VHC, demuestra que en estos últimos el consumo de tabaco y el de alcohol se relaciona con una elevación significativa de los niveles de GOT, y por tanto con mayor progresión de lesión hepática, independientemente de la carga viral.

Effectiveness of smoking cessation initiatives.
Jarvis JM et al. British Medical Journal 2002; 324:608.
En esta carta remitida al BMJ, los autores describen los esultados de una encuesta a 893 fumadores acerca de sus vivencias respecto al tabaco y sus expectativas sobre el dejar de fumar. Aunque más del 80% declararon que se arrepentían de haber empezado a fumar, sólo el 6% había iniciado alguna vez un intento de tratamiento para abandonarlo.

Smoking and disease severity in rheumatoid arthritis: Association with polymorphism at the glutathione S-transferase M1 locus.
Mattey DL et al. Arthrtitis & Rheumatism 2002; 46(3):640-646.
Basándose en el hacho de que los fumadores presentan peor evolución en la artritis reumatoide, los autores de este estudio investigaron a 164 mujeres diagnosticadas de esta enfermedad, 49 de ellas fumadoras, 35 exfumadoras y 80 sin hábito tabáquico. En ellas se identificó la presencia de un gen, el GSTM1, que codifica una enzima relacionada con la eliminación de los componentes carcinogénicos del humo del tabaco. Entre quienes carecían de este gen, la severidad de la artritis fue significativamente mayor en las fumadoras y exfumadoras, mientras no hubo diferencias en el grupo de portadoras del gen. El hallazgo se relaciona con el papel que el tabaco juega en el empeoramiento clínico en la artritis reumatoide.

The Future of the Global Tobacco Treaty Negotiations.
Waxman HA. New England Journal of Medicine 2002;346(12):936-939.
Artículo de información sobre políticas sanitarias e institucionales frente al tabaco y su comercialización a nivel mundial. El texto es accesible on line libremente.

Smoking and mortality following acute myocardial infarction: results from the National Registry of Myocardial Infarction 2 (NRMI 2).
Gourlay S, Rundle A, Barron HV. Nicotine & Tobacco Research 2002;4(1):101-107.
Los fumadores han mostrado en estudios epidemiológicos tasas de supervivencia tras infarto de miocardio más altas que los no fumadores, lo que se ha descrito como la "paradoja del fumador". En este trabajo, los autores examinan 297487 casos de infarto entre 1994 y 1997. En ellos se comprueba que los fumadores tiene una edad en el primer infarto catorce años inferior a los no fumadores, lo que resta validez a la hipótesis de que el tabaco pueda jugar ningún papel protector en la supervivencia del infarto de miocardio.

Smoking relapse after 2 years of abstinence: findings from the VA Normative Aging Study.
Krall EA, Garvey AJ, García RI. Nicotine and Tobacco Research 2002; 4(1):95-100.
Estudio dirigido a identificar factores de riesgo de recaída en el consumo de tabaco en pacientes que lo abandonaron al menos dos años. Se estudia un conjunto de 483 varones que dejaron de fumar en los tres últimos años. Las tasas de recaída entre el segundo y sexto año oscilan del 2% al 4%, mientras que en diez años se reducen al 1%. El consumo de otros productos derivados del tabaco, de café y de alcohol s las variables identificadas como de riesgo en la recaída en el hábito tabáquico.

Effects of gestational and passive smoke exposure on ear infections in children.
Lieu JE, Feinstein AR. Archives of Pediatric and Adolescent Medicine 2002; 156:147-154.
Estudio sobre el riesgo de contraer otitis media en niños expuestos al tabaco enépoca gestacional, y en niños que conviven con madres fumadoras. La población total estudiada es de 11728 sujetos. Los autores hallaron que la exposición pasiva al tabaco no se relacinó con mayor riesgo de otitis media, pero sí lo hizo de forma significativa el consumo de tabaco durante la gestación.

Effect of cigar smoking on endothelium-dependent brachial arthery dilation in healthy young adults.
Santo-Tomas M et al. American Heart Journal 2002; 143(1):83-86.
Los autores evalúan el efecto de fumar un cigarro puro sobre la función endotelial en 29 volunatarios sanos y no fumadores de 24 a 45 años de edad. Se midió la dilatación de la arteria braquial en respuesta a un incremento del flujo sanguíneo en todos ellos, y a continuación en 15 voluntarios tras fumar un puro. Siendo la capacidad de dilatación al inicio similar en todos los participantes, la función endotelial empeoró inmediatamente en los que fumaron, de forma que los no fumadores mostraron una capacidad de dilatación un 9% mayor. Los autores concluyen que el puro tiene un efecto lesivo sobre la función endotelial, que invalida la idea de que se trata de una alternativa más sana a la del consumo de cigarrillos.

Association Between Psychiatric Disorders and the Progression of Tobacco Use Behaviors.
Dierker L et al. Journal of Child and Adolescent Psychiatry 2001; 40:1159-1167.
El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre el consumo habitual de tabaco en adolescentes y la incidencia de problemas psiquiátricos, a través del seguimiento efectuado durante cuatro años. Se halló relación entre el tabaquismo paterno y el uso de tabaco en adolescentes. Asimismo, los fumadores mostraron mayor incidencia de diagnósticos psiquiátricos, siendo el más frecuente el trastorno oposicionista-desafiante.

Modification of noerphinefrine and serotonin, but not dopamine, neuron firing by sustained bupropion treatment.
Dong J, Blier P. Psychopharmacology 2001;155:52-57.
El bupropion fue descrito inicialmente como un producto antidepresivo caracterizado por la inhibición de recaptación de noradrenalina y dopamina. En este cuidado e importante estudio, los autores demuestran que incrementa la actividad adrenérgica mediante el aumento de transporte de NA no por inhibir su recaptación. Se comprueba un aumento de actividad serotoninérgica, dependiente de la adrenérgica, pero en ningún caso aumento de la actividad de la dopamina en las vias mesolímbica ni mesocortical.

Brief intervention during hospital admission to help patients to give up smoking after myocardial infarting and by-pass surgery: randomised controlled trial.
Hajek P, Taylor TZ, Mills P. British Medical Journal 2002;324:87-89.
En este trabajo se describe la experiencia de tratamiento con una sola sesión de consejo terapéutico a un total de 540 enfermos fumadores hospitalizados tras un infarto de miocardio o por un by-pass coronario. A los doce meses de efectuada, los porcentajes de abstinencia fueron del 41% en los infartados y del 37% en los pacientes quirúrgicos. Se comprobó que el predictor de respuesta fue la severidad de la dependencia, de modo que el tratamiento se consideró efectivo únicamente cuando dicha severidad era baja, e inefectivo en pacientes con dependencia más severa.

Maternal cigarrette smoking, metabolic gene polimorphism, and infant birth weight.
Wang X et al. JAMA 2002; 287:195-202.
Es conocido que el hábito de fumar en la gestante supone un alto riesgo de nacimiento con bajo peso en los niños. Sin embargo, no todas las mujeres que fuman durante el embarazo tienen niños con bajo peso al nacer. Los investigadores de este estudio observan que el polimorfismo de dos genes relacionados con el metabolismo de los metabolitos tóxicos del tabaco, CYP1A1 y GSTT1, modifican la asociación entre el consumo de cigarrillos y el peso del niño al nacer. Entre aquellas mujeres que fuman durante el embarazo, la mayor reducción de peso en el recién nacido se observó el grupo con CYP1A1 Aa/aa y genotipos GSTT1 ausentes. Se concluye que el efecto del tabaco en el peso del recién nacido estaría modulado por factores genéticos de la madre.

Effect of preoperative smoking on postoperative complications: a randomised clinical trial.
Moller A et al. The Lancet 2002;359:114-117.
En este artículo se expone un studio sobre la influencia del tabaquismo en las complicaciones postoperatorias en la cirugía traumatológica. Se efectuó el seguimiento de 120 pacientes fumadores intervenidos por problemas traumatológicos. La mitad de ellos recibieron tratamiento sustitutivo y consejo de 6 a 8 semanas antes de la intervención. Se comprobó que la incidencia de aparición de complicaciones posquirúrgicas fue del 52% en los fumadores activos, y del 18% en quienes habían abandonado el tabaco. Los mayores beneficios se comprobaron en la capacidad de ciatrización de heridas, y se tradujeron en menor tiempo de hosptalización y menores tasas de reintervenciones.

Smoking during pregnancy and diabetes mellitus in a British longitudinal birth control.
Montgomery SM, Ekbom A. British Medical Journal 2002; 324:26-27.
En este importante trabajo, los autores realizan un seguimiento de 17000 nacimientos de 1958, comprobando que el consumo de tabaco en las madres se asocia de forma significativa al desarrollo de diabetes en la edad adulta, independientemente del peso al nacer. Se trata de un estudio que previsiblemente despertará un gran interés, en función de lo riguroso de la metodología empleada y de la fuente bibliográfica donde ve la luz.

Effect of seeing tobacco use in films on trying smoking among adolescents: cross sectional study
SargentJD, Beach ML, Dalton MA, Mott LA, Tickle JJ, Ahrens MB, Heatherton TF. British Medical Journal 2001;323:1394.
Trabajo realizado sobre ls resultados de una encuesta realizada a 4919 jóvenes en Estados Unidos, donde se observó una asociación entre el hecho de ver fumar en películas y el consumo de tabaco.Para los autores, los datos apoyan la hipótesis que el consumo de tabaco en las películas favorece el inicio del hábito en los adolescentes.

Nicotine replacement therapy in patients with cardiovascular disease: guidelines for health professionals.
Mc Robbie H, Hajek P. Addiction 2001;96(11):1547-1551.
Basándose en el hecho de que el tratamiento de sustitución con nicotina provoca rechazo entre los profesionales que tratan a enfermos cardiovasculares, los autores ofrecen una guía de uso terapéutico en que se aconseja el uso de este recurso en este tipo de enfermos. El tratamiento ofrece ventajas evidentes frente al hábito tabáquico entre quines no consigan una abstinencia. Se trata de un trabajo sencillo, breve, accesible y de gran utilidad práctica.

Nicotine dependence in the United States. Prevalence, trends and somking persistence.
Breslau N, Johnson EO, Hiripi E, Kessler R. Archives of General Psychiatry 2001; 58(9): 810-816.
Estudio epidemiológico en el ámbito norteamericano, dirigido a detectar el papel de la dependencia de nicotina el la persistencia del hábito tabáquico en la población de fumadores. Se parte de una muestra de 4414 fumadores entre 15 y 54 años. La más alta dependencia de nicotina se halla en los primeros 16 años de consumo, decreciendo después. El riesgo relativo atribuible a la dependencia en la persistencia del hábito de fumar es del 2'2.

Effects of long-term cigarrette smoking on the human locus ceruleus.
Klinek V et al. Archives of General Psychiatry 2001; 58(9):821-827.
Basándose en la hipótesis de que la nicotina ejerce una acción noradrenérgica positiva en el cerebro de fumadores, los autores realizan un estudio postmortem midiendo la actividad noradrenérgica en el locus ceruleus de fumadores y no fumadores afectos ambos de depresión mayor. El tabaco no tuvo efecto significativo sobre la actividad de la MAO, pero sí se hallan diferencias significativas en la densidad de receptores alfa 2 en los fumadores. La conclusión apoya la hipótesis de que el tabaquismo en la depresión mayor puede atribuirse a una hipótesis de automedicación, debido al efecto noradrenérgico que produce el consumo de cigarrillos.

Cigarette smoking and psychotic symptoms in bipolar affective disorder.
Corvin A, O'Mahony E. British Journal of Pschiatry 2001; 179:35-38.
La relación entre tabaquismo y esquizofrenia es bien conocida,.En el trastorno bipolar, los autores estudian un grupo de 92 pacientes, hallando una relación significativa entre el consumo de tabaco y la presencia de síntomas psicóticos.

Bases biológicas de la adicción a la nicotina
Ruiz Doblado S. Anales de Psiquiatría 2001; 17(4):165-169.
Revisión sistematizada y expuesta de forma clara y concreta, de los conocimientos actuales sobre los mecanismos de adicción a nicotina.

Effects of nicotine deprivation and irritability on physical agresion in male smokers
Parrot D, Zeichner A. Psychology of Addictive Behaviors 2001; 15(2):133-139.
Estudio mediante cuestionarios autoaplicados de cuatro grupos de pacientes en situación de deprivación de nicotina, divididos por sus grados de irritabilidad y de "craving". Los autores comprueban que el grupo de más alta necesidad de consumo coincide con los mayores niveles de irritabilidad y agresividad.

Non -nicotine pharmacotherapy may prove useful in smoking cessation
Drug and Therapy Perspectives 2001; 17(5):9-12.
Revisión completa y actualizada de las estrategias farmacológicas alternativas a la terapia con nicotina para el tratamiento del tabaquismo.

Birth and first year costs for mothers and infants attributable to maternal smoking
Miller DP, Villa KF, Hogue SL, Sivapathasundaram D.
Nicotine and Tobacco Research 2001;3(1):25-25.
Los autores realizan un estudio comparativo sobre once variables de las diferencias de costes en los cuidados perinatales y del primer año de crianza en hijos de madres fumadoras, intentando precisar el porcentaje de incremento atribuible al hábito tabáquico. Los problemas más cuyo tratamiento fue más costoso fueron la abruptio placentae y el distress respiratorio neonatal. Los más frecuentes, el bajo peso al nacer y la infección respiratoria. Según la inferencia estadística realizada, en conjunto puede afirmarse que los costes del embarazo de una mujer que fuma son incrementados en unos mil dólares respecto a las que no lo hacen. Sin embargo, el estudio adolece de una base de grupos expuestos y grupo control reales y directamente medidos, infiriendo los resultados en función de cálculos de probabilidades, lo que hace que sus resultados hayan de mirarse con cautela.

Characterizing concerns about post-cessation weight gain: results from a national survey of women smokers
Pomerleau CS, Zucker AN, Stewart AJ. Nicotine &Tobacco Research 2001; 3 (1). 51-60.
Las autoras ofrecen los resultados de una encuesta sobre el papel que la ganancia de peso tras el abandono del tabaco puede desempeñar en los hábitos de la población femenina. Los resultados evidencian la importancia del aspecto físico en la valoración de la autoimagen como factor de iniciación en el hábito tabáquico, y como factor clave en el mantenimiento del mismo. Se trata de un trabajo muy interesante por lo riguroso de sus métodos y lo pormenorizado de sus resultados.

Newly available treatments for nicotine addiction
Coleman T, West R. . British Medical Journal 2001; 322:1076-1077.
Este editorial de una de las más prestigiosas revistas británicas repasa y reflexiona sobre el uso de los nuevos tratamientos para la dependencia nicotínica, desde un punto de vista crítico y escasamente dado a triunfalismos. El texto completo está disponible "on line" siendo su lectura muy recomendable.

Why Britain needs a nicotine regulation authority
Mc Neill A. British Medical Journal 2001; 322:1077-1078.
Editorial del BMJ en el que se aboga por una legislación destinada a regular el consumo de tabaco en el Reino Unido.

   
 
Actualizado 25-Feb-2003 Sociedad Española de Toxicomanías