ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TOXICOMANÍAS


Los Estatutos por los que se rige la Sociedad Española de Toxicomanías están divididos en cinco Títulos.



Título I. Disposiciones Generales.

ARTÍCULO 1: Denominación. Se constituye una Asociación que se regirá por la legislación vigente en materia de asociaciones, sin ánimo de lucro y denominada "SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TOXICOMANIAS".

ARTÍCULO 2: Domicilio. La Asociación establece su domicilio en calle Numancia nº 207 bajos 08017 BARCELONA, pudiendo en lo sucesivo y de conformidad con las leyes, abrir otros locales dentro del territorio nacional.

ARTÍCULO 3: Objeto. La Asociación tendrá como objetivo fundamental la promoción de la actividad científica en el campo de las toxicomanías, así como todo aquello que contribuya al progreso general de su conocimiento.

Para ello, impulsará, organizará, participará y actuará en cuantos actos, reuniones, programas o actividades que considere necesarias para la consecución de su fin.

ARTÍCULO 4: Duración y ámbito. La Asociación tiene carácter indefinido, podrá desempeñar sus funciones en todo el territorio del Estado Español y sus actividades tendrán inicio a la fecha de su constitución.

ARTÍCULO 5: Interacción estatutaria. Sin perjuicio de las facultades de la Asamblea General, la Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los presentes Estatutos y cubrir, en su caso sus posibles lagunas.

La Asamblea General, de estimarlo procedente, podrá desarrollar los presentes Estatutos por medio del oportuno Reglamento de Régimen Interior.


Título II. De los órganos directivos.

Capítulo I. La Asamblea General.

ARTÍCULO 6: Concepto. La Asamblea General tiene la plena soberanía de la entidad y sus acuerdos obligan a todos los socios, incluso los que emitan sus votos en contra o los ausentes.

ARTÍCULO 7: Sesiones Ordinarias. La Asamblea General se reunirá con carácter Ordinario como mínimo una vez al año, coincidiendo con las sesiones científicas que desarrolle la Sociedad; la Asamblea resolverá sobre la gestión social, y decidirá sobre aquellos otros asuntos que figuren en el orden del día.

ARTÍCULO 8: Sesiones Extraordinarias. Las demás Asambleas Generales, tendrán carácter de Extraordinarias y deberán ser convocadas con éste carácter. Será necesaria la Asamblea General Extraordinaria para tratar de la modificación de los Estatutos y para acordar la disolución de la entidad.

Hasta que no se desarrolle un mecanismo específico en el Reglamento de Régimen Interior, la elección de la Junta Directiva corresponderá a una Asamblea General Extraordinaria entre todas las candidaturas completas presentadas, siendo elegida la que obtenga la mayoría de votos.

ARTÍCULO 9: De los acuerdos. Los acuerdos deberán ser adoptados por la mayoría simple de votos presentes o representados. Se precisará el acuerdo favorable de las dos terceras partes de los socios presentes o representados para la modificación de los estatutos, la disolución de la Asociación, y aquellos otros supuestos previstos en la legislación vigente.

ARTÍCULO 10: Convocatorias. Las Asambleas Generales serán convocadas por el Presidente. La convocatoria se llevará a cabo a instancia de la Junta Directiva o por solicitud del 25% de los socios, en la que se especifiquen las cuestiones a tratar.

De la convocatoria a la celebración de la asamblea, deberán mediar como mínimo quince días hábiles y en la propia convocatoria deberán figurar el orden del día, lugar, fecha y hora de la primera y segunda convocatoria.

ARTÍCULO 11: Constitución. Las Asambleas Generales se entenderán válidamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurran a la misma, presentes o representados, la mayoría de los socios, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de los socios concurrentes.

ARTÍCULO 12: Desarrollo. Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente de la entidad, quien dispondrá de voto de calidad para el caso de empate, conducirá los debates, regulará el uso de la palabra, someterá a votación las propuestas que se produzcan y resolverá las cuestiones de orden y procedimiento.

El Secretario, actuará como tal en las Asambleas Generales, y levantará acta de las mismas.

Capítulo II. El Consejo Directivo.

ARTÍCULO 13: Concepto. Entre Asambleas, la Junta Directiva es el órgano de gobierno y ejecutivo de la Asociación, y está dotado de capacidad jurídica para la toma de decisiones que tiendan al cumplimiento del objeto social.

En particular será la responsable de nombrar el Comité Científico de las reuniones, congresos y cualquier otro acto que organice la Asociación.

ARTÍCULO 14: Componentes. El Consejo Directivo está compuesto por el Presidente, 1 Vicepresidente, 1 Secretario, 1 Tesorero y 5 Vocales. Los anteriores cargos serán elegidos por la Junta General Ordinaria y para un período de 3 años renovables.

ARTÍCULO 15: Reuniones. Ordinariamente la Junta Directiva se reunirá un mínimo de dos veces al año.

ARTÍCULO 16: Convocatorias. Las reuniones de la Junta Directiva serán convocadas por el Presidente, a su propia instancia o petición de 4 miembros de la Junta.

La convocatoria deberá efectuarse con siete días de antelación a la fecha de su celebración, anunciando el motivo, lugar, fecha y hora de la reunión.

No obstante, también se entenderá por válidamente constituida la Junta Directiva si reunidos todos sus componentes, así lo deciden por unanimidad.

ARTÍCULO 17: Acuerdos. Los acuerdos se adoptarán por los votos de la mayoría de los miembros presentes, siendo el del Presidente de calidad para el caso de empate. Por el Sr. Secretario se levantará un acta de la reunión y de los acuerdos adoptados que será visada por el Presidente.

Capítulo III. El Presidente

ARTÍCULO 18: Facultades. Al Presidente le corresponde la plena representación de la Asociación, para todas aquellas cuestiones que no estén específicamente reservadas a la Jurisdicción de la Junta General. A título meramente anunciativo, y sin perjuicio de las demás que se citen en los presentes estatutos, se especifican las siguientes: Convocar la Asamblea General y la Junta Directiva; Visar las actas levantadas de las juntas y reuniones; Otorgar poderes; Ordenar gastos y aceptar ingresos y disponer los fondos lo fondos de la Asociación.

El Presidente podrá, asimismo, delegar parte de sus funciones en la persona del Vicepresidente, quien lo sustituirá en caso de ausencia.

Capítulo IV. El Secretrario

ARTÍCULO 19: Funciones. Corresponde al Secretario la administración de la Asociación en general y para ello deberá custodiar y tener al día los ficheros de socios y libros de notas, de cuyo contenido podrá extender certificaciones, registro de los asociados y redactará la memoria anual en cualquier caso, asistirá y dará cobertura a cuantas cuestiones de tipo administrativo o de gestión se planteen a la Asociación, entre sus miembros o en sus relaciones con, terceras personas.

Capítulo V. El Tesorero

ARTÍCULO 20: Funciones. El Tesorero es el responsable del área económica de la entidad y deberá tener al día la situación contable, custodiar y disponer los fondos y libros económicos, efectuará los cobros y pagos de la entidad, elaborará el proyecto del presupuesto y procederá a su posterior ejecución.


Título III. De los Asociados.

ARTÍCULO 21: Admisión en la Sociedad. Podrán ser socios quienes interesados en impulsar el fin social, presenten solicitud a la Junta Directiva avalada por dos socios. La junta acordará la admisión o no de los mismos sin perjuicio de que los socios avaladores puedan recurrir a la inmediata Asamblea General Ordinaria.

Excepcionalmente, los asociados que hayan concurrido a la Asamblea Constituyente (fundadores) no precisarán de los anteriores requisitos.

ARTÍCULO 22: Obligaciones. Son obligaciones de los socios, entre las demás que se desprenden de los presentes estatutos, estar al corriente del pago de las cuotas y actuar y tener un comportamiento que no entorpezca la marcha de la Asociación en el cumplimiento del fin social, acatando los presentes estatutos y cuantos se adopten por la Asociación.

ARTÍCULO 23: Derechos. Son derechos de los socios, entre otros, los de asistir con voz y voto a las asambleas generales que se convoquen, a elegir y ser elegido miembro de los órganos directivos o administrativos de la Asociación.

Asimismo, los socios podrán fiscalizar el funcionamiento general de la Asociación, de sus órganos directivos y administrativos.

ARTÍCULO 24: Bajas. La calidad de socio se perderá por la voluntad expresada y escrita dirigido a la Junta Directiva, quien la aceptará de forma inmediata, o por resolución de la Junta Directiva y adoptada entre otras causas por impago de dos cuotas consecutivas, o, en general, por abuso en el ejercicio de los derechos sociales o injustificado incumplimiento de obligaciones.


Título IV. Del Régimen Económico.

ARTÍCULO 25: Patrimonio. La asociación carece de patrimonio fundacional.

ARTÍCULO 26: Recursos Económicos. Los recursos económicos previstos por la asociación para el cumplimiento del fin social, lo constituyen las cuotas ordinarias, de entrada o periódicas que señale la Junta General; los ingresos que se obtengan mediante las actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva; el producto de los bienes y derechos que le correspondan así como las subvenciones, legados y donaciones que pueda percibir.

ARTÍCULO 27: Presupuesto y Ejercicio. El presupuesto es ilimitado, salvo acuerdo modificativo de la Junta General.

El Ejercicio económico se corresponderá con el año natural.


Título V. De la Disolución y Liquidación.

ARTÍCULO 29: Disolución. La Asociación se disolverá por acuerdo adoptado en Junta General Extraordinaria convocada especialmente para tratarla, o por ministerio de la Ley.

ARTÍCULO 29: Liquidación. Disuelta la asociación, se iniciará el período liquidatorio en el que, mediante una comisión compuesta por tres personas y elegida en la Junta que acordó la disolución, se procederá a realizar el activo y extinguir el pasivo.

Una vez realizada la liquidación, y para el caso de que resultaren sobrantes, se aplicarán o entregarán a aquella entidad que se haya designado en la Junta que acordó la disolución.

 

   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías