Este es un foro abierto, dirigido a los profesionales interesados en drogodependencias, donde poder compartir opiniones, realizar consultas, intercambiar puntos de vista y compartir en suma aspectos relacionados con el trabajo diario y con el conocimiento científico y su aplicación en la actividad cotidiana. Nos interesa ante todo conseguir una visión práctica de los temas, apegada a la realidad del día a día.

A continuación proponemos los primeros temas de discusión.

1.- La características del "craving" de cocaína y las dificultades para su manejo han hecho que se desarrollen diversas estrategias de tratamiento, que abarcan desde las medidas conductuales al uso de productos dirigidos al control de los mecanismos neuroquímicos que se suponen implicados. En este contexto se ha propuesto el uso de los neurolépticos atípicos -especialmente olanzapina y risperidona- basándose en la acción antidopaminérgica y en la significativamente menor aparición de efectos secundarios. Pensamos que es importante conocer cuál es la experiencia práctica en esta línea de trabajo y en este sentido, planteamos las primeras cuestiones:

- ¿cuáles son los resultados de la experiencia propia? ¿tienen estos productos un lugar en el tratamiento del "craving" cocaínico?
- ¿qué problemas han surgido en su manejo?
- ¿cuál es la opinión del usuario? ¿qué aceptación tienen estos fármacos? ¿cuáles son los motivos que pueden favorecer o dificultar la cumplimentación?
- ¿qué pautas temporales de uso se plantean?
- ¿qué combinaciones con otros fármacos o recursos no farmacológicos se están mostrando más eficaces?

2.- El uso de agentes anti "craving" en el alcoholismo está refrendado por una abundante literatura, con amplias series de pacientes tratados. Sin embargo, estamos acostumbrados a contrastar a menudo excelentes resultados en los trabajos controlados con una práctica donde muy diversos factores de los pacientes -comorbilidad, cumplimiento, características de personalidad, complicaciones médicas- hacen que el panorama diste de ser tan diáfano. En este sentido, planteamos las preguntas:

- ¿tienen estos productos, en su experiencia, un lugar de primer orden en el tratamiento del alcoholismo?
- ¿cómo calificaría la experiencia propia con estos productos?
- ¿cuáles han sido los resultados a largo plazo?
- ¿qué aceptación por parte del usuario está obteniendo?
- ¿cuáles son las diferencias más significativas entre los diversos tratamientos?
- ¿cuál es el tipo de pacientes que está obteniendo mayor beneficio terapéutico?
- ¿cuáles son las combinaciones terapéuticas que están siendo más eficaces?

3.- Es conocido el papel que la impulsividad juega en los trastornos por abuso de sustancias. Las personalidades con rasgos más elevados en este sentido registran un alto índice de recaídas y un menor porcentaje de abstinencias, así como una mayor tendencia al consumo abusivo de múltiples sustancias. Recientemente se está planteando el uso de los nuevos antiepilépticos en el control de la impulsividad, a partir de las experiencias anteriores con carbamacepina y el mejor perfil de tolerancia y efectos secundarios de estos fármacos.

- ¿qué experiencia tiene en relación con esta indicación?
- ¿cuáles son las pautas que están siendo más útiles?
- ¿cuál es la aceptación por parte del usuario?
- ¿hasta qué punto estos productos pueden favorecer un mejor trabajo de reestructuración cognitiva y de control conductual?
- ¿cuáles son los efectos indeseados más importantes, y cuáles más frecuentes?
- ¿tiene por fin, algún sentido el empleo de estos productos en problemas de personalidad no comórbidos con trastornos psiquiátricos establecidos?
- ¿justifican los resultados el empleo de fármacos más caros?

   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías