HISTÓRICO DE NOTICIAS

- Mediante la financiación del Plan Nacional sobre Drogas y la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana se ha realizado un estudio multicéntrico con el que se ha traducido al castellano y validado la escala de satisfacción de Verona para usuarios de programas de mantenimiento de metadona. Los resultados de dicha escala han sido publicados en la revista Drug Alcohol Depend.


- Euro-Methwork, página financiada por la Comisión Europea, ofrece en español y de manera gratuita el acceso al Manual de Metadona con extensa información sobre la prescripción y dispensación de la metadona en la dependencia de opiáceos. Además, incluye el estado actual del tratamiento con metadona en Europa y cuestiones prácticas para la organización del programa entre otros interesantes.


- Investigadores del Scripps Research Institute (Estados Unidos) publican en la edición electrónica de “Proceedings of the National Academy of Sciences” las interacciones causadas por un subproducto de la nicotina, la nornicotina, y su relación con el desarrollo de distintas enfermedades y el proceso de envejecimiento.


- La OMS ha instado a los gobiernos a alcanzar un acuerdo global para reducir el consumo de tabaco en el mundo, advirtiendo que 4,9 millones de personas están muriendo cada año como consecuencia del tabaco. Los 192 estados miembros de la OMS tienen delegados reunidos en Ginebra (Suiza) para negociar los términos de un tratado -Framework Convention on Tobacco Control (FCTC) - dirigido a mejorar el control de este producto. El tratado supone el primer intento de ámbito mundial para acabar con el consumo de tabaco. Se espera que pueda firmarse en la Asamblea Mundial de la Salud del próximo año.


- La revista The Lancet publica en el volumen 360 del 5 de Octubre del 2002 una revisión sobre la vacuna contra la nicotina, actualmente en fase de experimentación. Explica los mecanismo de acción implicados y los ensayos clínicos con animales que se están llevando a cabo. El producto tiene por objeto estimular las defensas del organismo para que reconozca la nicotina en la sangre e impida que alcance al cerebro y provoque dependencia.


- El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, el representante de la Sociedad Española de Toxicomanías Gabriel Rubio, y el director de Diario Médico, Javier Olave, han firmado un acuerdo para poner en marcha el Curso sobre alcohol y otras dependencias en atención primaria. El periódico publicará las entregas a lo largo de 36 semanas, empezando el día 21 de octubre del 2002. El curso ha sido avalado con 4,7 créditos del sistema oficial de formación continuada.


- The Annuals of the New York Academy of Sciences dedica el volumen 965 de junio del 2002 a los mecanismos celulares y moleculares de las drogas de abuso. Ofreciendo resúmenes gratuitos de todos los artículos y textos completos previo pago.


- La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid ha editado un Manual de Drogodependencias para Enfermería, en el que se centra en el papel de la enfermería en la atención a los drogodependientes y en los aspectos epidemiológicos, preventivos o bioéticos ligados a esta materia. El Manual está dirigido por los Dres. Mario Martínez Ruiz y Gabriel Rubio Valladolid.


- El Instituto Bitácora ofrece sus nuevos cursos virtuales sobre drogodependencias, cuya información es accesible on line. En las reseñas de la sección Cursos y Congresos se recogen los títulos y características de los mismos y el enlace que facilita el acceso.


- El Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías ofrece el acceso libre al texto completo de la revista Las drogas en el punto de mira, publicación en PDF donde se halla una revisión del tratamiento de sustitución en la dependencia de opiáceos en la Unión Europea. Es un documento sencillo, conciso y de imprescindible consulta por lo actualizado de sus datos y la información contenida.


- El Instituto para el estudio de las Adicciones ofrece de forma libre el acceso al texto completo en PDF del libro Estrategia Nacional para el control de las Drogas 2002, traducción de la publicación gubernamental americana, donde se detallan las líneas de actuación de la Administración estadounidense en prevención, asistencia y política general sobre drogodependencias.


- La editorial Síntesis ha publicado el libro Juego Patológico, un manual de tratamiento psicológico de las ludopatías, obra de A. Fernández Alba y F.J. Labrador. El texto incluye de forma detallada las pautas a seguir por los profesionales de la salud que se enfrentan con un problema de juego y un plan concreto de actuación para aquellas personas que quieran dejar de jugar por sí solas.


- La revista European Addiction Research dedica su ejemplar del mes de Febrero de 2002 a una revisión sobre el tratamiento forzoso a los consumidores de sustancias de abuso, en los países occidentales. Se revisan las disposiciones en Canadá, Alemania, Suecia y Suiza, ofreciendo trabajos de síntesis general y más pormenorizados. Se trata de un tema del máximo interés por lo que supone de novedoso en su orientación y en cuanto a su proximidad con nuestro entorno sociosanitario. Al menos un editorial puede descargarse en PDF libremente, aunque los resúmenes de los trabajos resultan ya de por sí de sobrado interés.

- La revista American Journal of Psychiatry, una de las de mayor factor de impacto mundial, ha puesto en circulación recientemente una edición en español. Con la publicación de diez números al año se cubrirán la mayor parte de los trabajos editados en su versión americana. Aunque no se trate específicamente de una publicación sobre drogodependencias, es muy frecuente en sus páginas la aparición de trabajos del máximo interés en esta área. La editorial Ars Medica de Barcelona asume su publicación, ofreciendo la posibilidad de suscripción en papel, on line o en ambas modalidades.


- El National Institute for Clinical Excellence británico recomienda, en un documento publicado en Abril de 2002, el uso de bupropion para el tratamiento de la dependencia de nicotina. El documento avala este producto frente a las dudas sobre su seguridad que se plantearon meses atrás. En la web se encuentran disponibles, para su descarga en PDF, las guías clínicas para el uso de bupropion y de sustitución de nicotina en el tabaquismo, así como una revisión actualizada de la eficiencia de bupropion en este trastorno. Los trabajos avalan desde la perspectiva económica su empleo, frente a los costes directos e indirectos que el tabaco provoca.


- El British Medical Journal del 9 de marzo publica tres trabajos y un editorial dedicados al estudio de la información médica en Internet. Se evalúan los instrumentos que pueden ser útiles para medir la calidad de las páginas médicas, los hábitos de los usuarios cuando realizan búsquedas electrónicas y se ofrece un trabajo sobre la información disponible sobre cáncer de mama. Aunque en puridad no se dediquen a drogodependencias, los artículos son muy interesantes por cuanto inciden en una realidad diaria que modificará desde muy pronto las relaciones entre médicos y pacientes en todos los ámbitos de la profesión.

- Los días 31 de mayo y 1 de Junio de 2002 tendrá lugar en Sitges (Barcelona) la 14ª Reunión CITRAN de Toxicomanías, dedicada de forma monográfica a la Patología Dual. Los temas tratados abarcarán tanto los aspectos que relacionan sustancias concretas con distintos diagnósticos psiquiátricos, como temas generales, tanto desde el punto de vista biológico como en psicopatología. Se cuenta con la presencia de ponentes europeos y de diversos centros españoles.


- Ha aparecido recientemente el Informe Internacional de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes, correspondiente al año 2001. se trata de una publicación oficial de Naciones Unidas que aborda los mecanismos de lucha contra la drogadicción a nivel mundial, especialemtnte desde el punto de vista de la cooperación internacional. El documento es accesible libremente en su edición electrónica, en castellano, y puede descargarse en PDF.


- La revista Trastornos Adictivos dedica su número del mes de Enero al Simposio Alcohol y reducción de daños, organizado en Diciembre pasado por la SET. Se ofrecen los textos completos de las ponencias, junto a aportaciones relevantes sobre este tema. La edción electrónica es accesible desde nuestro portal y permite la descarga de los textos en PDF.


- La Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud ha celebrado en este mes la European Ministerial Conference for a Tobacco-free Europe. Sus contenidos están disponibles on line, accediéndos tanto a los documentos de trabajo como a abundante información de caracter institucional relacionada. En la página se suministran también enlaces sobre webs relacionadas con las posturas sanitarias oficiales europeas sobre el tabaquismo.


- Tras el último Congreso de la Sociedad Española de Toxicomanías, celebrado en Noviembre en Cádiz, se procedió a la renovación de cargos en la Junta Directiva de la Sociedad, cuya composición quedó como sigue: Presidente, Gaspar Cervera Martínez; vicepresidente, César Pascual; secretario, Juan Carlos Valderrama; tesorero, Gabriel Rubio; vocales, Xavier Roca, Lorena Casete, Miguel Angel Landabaso, Magí Farré y Emilio Ambrosio.

- La editorial Panamericana ha publicado muy recientemente el libro Trastornos psiquiátricos y abuso de sustancias, un extenso volumen editado por los doctores G. Rubio, F. López-Muñoz, C. Álamo y J. Santo-Domingo, con un prefacio del dr. G. Cervera, presidente de la SET. El libro supone el más amplio esfuerzo realizado en literatura en castellano para abarcar todos los aspectos de la patología dual. En 38 capítulos, divididos en seis partes -Fundamentos neurobiológicos, Epidemiología y modelos de relación, Aspectos Diagnósticos, Abordaje terapéutico, Intervenciones Psicológicas y Miscelánea- un total de setenta y cuatro autores abordan con detalle y con información actualizada las múltiples facetas de las relaciones entre abuso de sustancias y enfermedad psiquiátrica. Por su extensión y lo completo de su información, se convertirá en referencia obligada en los trabajos que en español se dediquen a esta área de la Psiquiatría.


- La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, junto con CITRAN, han publicado el libro Un enfoque cognitivo-conductual: el tratamiento de adicción a la cocaína. Se trata de la traducción española de la publicación homónima del NIDA, publicada originalmente en 1998, y cuya autora es Kathleen M. Carroll. El libro ofrece, en forma de manual, los fundamentos de la terapia cognitivo-conductual, centrándose en su mayor parte en describir, sesión por sesión y con el mayor detalle, el desarrollo de un programa específico de psicoterapia dirigido a la adicción a cocaína. Suministra ejercicios prácticos para sugerir al paciente y ejemplos de situaciones de dificultad o de especial manejo. El texto es breve y enfocado de forma muy concreta a la práctica clínica. Es por ello que resulta del máximo interés para quienes puedan intervenir en el tratamiento de pacientes con este trastorno.


- Ha aparecido recientemente el Informe Anual sobre el problema de las drogodependencias en la Unión Europea, correspondiente al año 2001. El texto está publicado por el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías. Se trata de un documento amplio, que facilita información detallada sobre los cambios en el consumo, los patrones del mismo, el acceso a las sustancias, las complicaciones médicas y la respuesta institucional en los diversos países miembros de la Comunidad Europea. En muchos casos se pormenorizan los datos ofrecidos según la sustancia de abuso y se ofrecen comparaciones entre los diversos países. El documento ha sido traducido a todas las lenguas oficiales y concretamente la versión en castellano se ha realizado de forma muy cuidada. Se permite su rproducció, citando la fuente bibliográfica. Es accesible on line una versión interactiva con vínculos a fuentes de datos, informes y documentos de apoyo, en la web de la EMCDDA.


- La revista Nature Neuroscience de Diciembre 2001, publica en su versión electrónica el trabajo deSusan Andersen, de la Universidad de Harvard, sobre un modelo de animales de experimentación -ratas preadolescentes- a las que se trató con metilfenidato inyectado, frente a un grupo control no tratado. Estos animales mostraron en la vida adulta una respuesta atenuada al estímulo placentero derivado del consumo de estimulantes, así como menores efectos sobre su conducta motriz. A pesar de expresar las lógicas reservas para extrapolar conclusiones en sujetos humanos, la autora apunta el interés que este hallazgo puede tener en el tratamiento precoz del déficit de atención e hiperactividad con metilfenidato, como un protector frente al consumo de cocaína en el futuro.


- Acaba de aparecer el primer número de la revista electrónica Conductas Adictivas, publicación de la SET dedicada a la investigación en drogodependencias. El acceso se ofrece libremente a través de nuestra página o en la dirección www.conductasadictivas.org. La revista publicará preferentemente trabajos originales y casos clínicos que aporten observaciones especialmente relevantes por inusuales o que puedan arrojar luz sobre aspectos terapéuticos en el campo de los trastornos adictivos. Desde aquí invitamos a la colaboración, dirigiéndose para ello a la dirección de la propia revista o bien a través de la dirección electrónica de esta misma página.


- Un trabajo aparecido recientemente en la revista New England Journal of Medicine, firmado por Krystal y cols., concluye que la naltrexona no muestra eficacia en el tratamiento del alcoholismo. El tratarse de un estudio bien diseñado y el medio donde este artículo aparece –una de las revistas médicas de mayor impacto mundial- hará que previsiblemente se desencadene una polémica científica en torno a esta cuestión. En nuestra sección de Bibliografía recogemos las referencias y los enlaces de una serie de publicaciones aparecidas a lo largo del año que muestran resultados contrarios a los expuestos por Krystal. En los próximos meses permaneceremos atentos a nuevas aportaciones, para enriquecer lo más posible este debate, que afecta a un aspecto de enorme relieve en el abordaje de los trastornos por dependencia de alcohol.


- La FDA ha aprobado recientemente la realización de un ensayo clínico con MDMA (éxtasis) en el tratamiento del trastorno crónico por estrés postraumático. La iniciativa ha surgido de un grupo de investigación vinculado a la Universidad de carolina del Sur, dirigido por Michael Mithoefer, aunque la institución no ha refrendado todavía de manera formal el ensayo.

El estudio se plantea como un ensayo a doble ciego comparando la efectividad e inocuidad del tratamiento con MDMA combinado con psicoterapia, frente a un grupo de control de psicoterapia con placebo. En ambos, los sujetos han sufrido agresiones físicas o sexuales significativas. El fundamento de la investigación se basa en el efecto que sobre la memoria tiene el consumo de éxtasis, tal como se reseñó en el número de Octubre de la revista Archives of General Psychiatry, a través de la modificación de la transmisión serotoninérgica.


- Un estudio difundido por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat de Catalunya y el Instituto Municipal de Drogodependencias de Barcelona, cifra la demanda de asistencia para desintoxicación de cocaína como la más frecuente de las realizadas en esa autonomía en el último año, por encima de cualquier otra sustancia de consumo ilegal. Los datos concuerdan con los más recientemente publicados por el Observatorio Europeo de la Droga y Toxicomanías, en que se cita a nuestro país como el primero de Europa en cuanto a solicitudes de deshabituación de cocaína.


- El número de Octubre de la revista de la SET Trastornos Adictivos contiene, además de las secciones habituales, las ponencias del VIII Congreso de la Sociedad Española de Toxicomanías. Se trata de veintidós textos, que ofrecen revisiones y aportaciones originales de muy distinta áreas de interés. El texto es accesible on line desde nuestra misma página, en el apartado de Publicaciones.


- Los resultados del 2001 Ontario Student Drug Use Survey (OSDUS), un extenso trabajo sobre el consumo de sustancias entre los adolescentes de Canadá, apuntan un descenso en el uso de tabaco y drogas ilegales, mientras el abuso de alcohol se mantiene. Los datos han sido valorados por sus responsables con moderado optimismo, al producirse por primera vez desde 1990 un descenso en el consumo global de sustancias de abuso.

El OSDUS se realizó por primera vez en 1977, y en la actual edición e han realizado un total de 4211 entrevistas. Entre 1999 y 2001, el consumo de cigarrillos ha caído en un 5% (desde el 29% al 24%), el de disolventes inhalados ha bajado al 6% y el de LSD ha pasado del 7% al 5%. Sin embargo, no ha descendido el porcentaje de estudiantes que ha consumido al menos una droga, que se sitúa en torno al 5-6% según las áreas. Al contrario que en los productos reseñados, el abuso de alcohol ha registrado un incremento, pasando del 57% en 1993 al actual 63%. El porcentaje de jóvenes que se han emborrachado ha pasado también del 17% al 27% en este año. Los resultados completos del estudio OSDUS son accesibles on line tanto en formato abreviado como en edición íntegra.

- La editorial Ars Médica ha publicado recientemente el libro Guía Clínica para el tratamiento de la dependencia de Nicotina. Se trata de un manual desarrollado por la American Psychiatric Association, donde se ofrece una revisión y protocolos de consenso para el tratamiento de la dependencia de esta sustancia. La guía está orientada a los psiquiatras, aunque puede ser de utilidad a cualquier médico interesado en este tipo de terapias. Sus capítulos ofrecen abundante información de carácter epidemiológico, clínico, etiológico y especialmente terapéutico, tanto desde el punto de vista psicofarmacológico como desde la psicoterapia. Se centra en tres grupos de fumadores. pacientes en los que han fracasado tratamientos iniciales, pacientes ingresados en centros donde no pueden fumar y personas con patología psiquiátrica añadida al tabaquismo.

Además del texto para los médicos, la publicación incluye una guía para pacientes, "Cuando decidas dejar de fumar", con información sobre tratamientos, explicaciones sobre el hábito tabáquico y direcciones de interés para acceder a programas de deshabituación.
En conjunto, el libro supone una referencia imprescindible para los profesionales que tratan la dependencia nicotínica.


- El libro Guía Clínica para el Tratamiento de los Trastornos por Consumo de Sustancias ha sido editado por Ars Médica. Se trata de la traducción al castellano de la guía de la APA en su versión más reciente. El texto contiene información muy completa y sistematizada sobre los principios etiológicos y terapéuticos de los problemas del abuso de sustancias. En una primera parte se revisan los principios generales del tratamiento, centrándose después en los trastornos relacionados con alcohol, cocaína y opiáceos. Los protocolos ofrecidos son reflejo del consenso de la APA y resultan una referencia obligada para la práctica clínica diaria.


- La editorial Ars Medica, de Barcelona, ha publicado el libro de E. Ochoa Mangado Antagonistas opiáceos en las dependencias. Clínica de naltrexona. Su ISBN es 8497060008. Se trata de una revisión exhaustiva y sistemática de la utilización de naltrexona, tanto en su vertiente terapéutica como en aspectos neuroquímicos, experimentales, metodológicos, legales, etc.


- El Grupo IGIA anuncia la traducción al castellano del libro Psychoactive Drugs: from faith to science. Editado por Nick Heather, Alex Wodak, Ethan Nadelmann y Pat O'Hare. El libro contiene 24 capítulos que describen experiencias diversas en torno a los programas de reducción del daño y que consideramos de máximo interés y actualidad para nuestro contexto español. El texto está estructurado en 6 apartados:

1. Conceptos y definiciones.
2. Perspectivas en Reducción de Daños.
3. Políticas en Reducción de Daños.
4. Aplicaciones en sustancias específicas.
5. Reducción de Daños y países en desarrollo.
6. Reducción de Daños y VIH/ Sida.


- Está ya disponible el libro con los textos de las ponencias de la Conferencia de Consenso sobre Reducción de Daños, celebrada en Barcelona en Abril del 2000. Puede solicitarse al Grupo IGIA, responsable de su edición.

 


- El Grupo Interdisciplinar sobre Drogas ofrece en su página web el informe "Estimación de la evolución de la producción, el consumo y los problemas asociados al alcohol en España desde el año 1950 hasta el año 2000". Se trata de un texto de acceso libre, de 26 páginas, accesible mediante Acrobat Reader.


- El Instituto Spiral ofrece en su página electrónica el acceso gratuito a los resúmenes de textos del I Symposium Nacional sobre Adicción en la Mujer.


- La prestigiosa revista New England Journal of Medicine publica en su número de 9 de Agosto, un trabajo firmado por E. W. Boyer donde se revisan las páginas de Internet dedicadas a la información sobre drogas ilegales. El autor describe una gran cantidad de lugares donde la información se suministra tergiversada, errónea o inexacta.


- La publicación American Journal on Addictions ofrece de manera gratuita acceso al suplemento dedicado al tratamiento del alcoholismo, aparecido este año. Contiene revisiones muy actualizadas sobre aspectos terapéuticos, clínicos y sociosanitarios, que hacen recomendable su consulta.


- La revista Adicciones ofrece un número monográfico dedicado al cannabis, en el que se tratan aspectos de neuroquímica, clínicos, epidemiológicos, psicosociales y terapéuticos. Se trata de una monografía muy completa y actual, de lectura recomendada. Se encuentra disponible "on line" para lectura con Acrobat Reader.


- La revista JAMA publica en su número del 23 de Mayo un trabajo de extraordinario interés, titulado Health Information on the Internet. Accesibility, Quality and Readability in English and Spanish. Se trata de una evaluación rigurosa y sistema´tica de los principales recursos de salud en la red, basada en la búsqueda sobre cuatro temas diferentes -obesidad, cáncer de mama, asma infantil y depresión- en los idiomas inglés y español. El texto completo es accesible de forma gratuita on line y es más que recomendable su consulta.


- El número de Mayo de 2001 de la revista de la SET Trastornos Adictivos está dedicado de forma monográfica al tema del uso de los nuevos antipsicóticos en el tratamiento de las adicciones. Los artículos son accesibles on line en texto completo durante el presente año, siempre que se acceda desde la página de la SET en su sección Publicaciones.


- La Fundación Cerebro y Mente acaba de publicar con la Editorial Síntesis el tercer número de su colección "Avances neurocientíficos y realidad clínica", titulado Trastornos Adictivos, coordinado por los profesores Tomás Palomo y M.A. Jiménez Arriero, de Madrid y R. Beninger, de Canadá y T. Archer, de Suecia. Se trata de un extenso volumen, que viene a aportar a la psiquiatría clínica una completa actualización en los aspectos neurobiológicos que caracterizan la patología adictiva. El profesor Palomo plantea en su prólogo tal patología como la propia del sistema de recompensa y castigo, y afirma que el conocimiento de las bases de la misma debería permitir plantear la superación de los moldes clasificatorios actuales, para centrarse en la conceptualización de los trastornos como expresión conductual de los desórdenes cerebrales.


- De forma coherente con este planteamiento, en el volumen se abordan en diversos capítulos las bases generales del sistema de recompensa y castigo, y los cambios provocados por el consumo de sustancias. Los estudios centrados en productos concretos (alcohol, tabaco, cannabis, MDMA) adoptan una perspectiva similar, ofreciendo una amplia revisión sobre la interacción entre las conductas de consumo, sus bases neuroquímicas y las modificaciones inducidas por la acción de las drogas en el sistema nervioso central. Finalmente, no se olvidan aspectos terapéuticos, que son objeto de una exhaustiva síntesis en los casos de la dependencia al alcohol, la cocaína y la nicotina.


- El libro reúne las aportaciones de un gran número de especialistas de todo el mundo, y su lectura resulta especialmente recomendable para quienes se plantean el abordaje clínico de los trastornos adictivos desde una perspectiva etiológica y clínicamente coherente.


- El Centro de Información Cerveza y Salud ha publicado en Marzo de 2001 la monografía Cerveza sin alcohol. Sus propiedades, de la que es autor el grupo dirigido por los drs.J. Román y A.L. Villariño, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Se trata de un trabajo sobre las propiedades dietéticas de esta bebida y sus posibles aplicaciones en pacientes sometidos a regímenes alimentarios especiales. La página web de la Asociación Europea de Cerveceros ofrece un documento sobre la cerveza y la salud, accesible de forma gratuita, que puede descargarse en inglés, francés y almán.


- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica en su número de 5 de Abril el acuerdo de 13 de Marzo de 2001, del Consejo de Gobierno, por el que se decide la formulación del II Plan Andaluz sobre drogas y adicciones.


- El último número de la revista Actas Españolas de Psiquiatría publica una revisión de los doctores G. Rubio y M. Casas sobre Revisión del tratamiento de la esquizofrenia en individuos con abuso de drogas. Se trata de un trabajo que ofrece una actualización muy completa, en castellano, sobre las alternativas terapéuticas en este grupo, cada vez más numeroso, de pacientes y las bases clínicas y etiológicas para plantear un tratamiento basado en la evidencia de efectividad. La revisión resalta el papel de primer orden que los nuevos antipsicóticos tienen en la terapéutica de la patología dual.


- La Universidad de Deusto, el Gobierno autónomo Vasco y la FAD han editado el libro Nuevas interpretaciones y nuevos abordajes del alcoholismo. Avances en farmacología de drogodependencias, de J.J. Meana y L. Pantoja. En el texto se abordan aspectos epidemiológicos, modelos de intervención y de reducción de daños, así como un repaso sobre las bases biológicas de la adicción alcohólica. Se incluyen también estudios específicos sobre la comorbilidad psiquiátrica en el consumo de alcohol y sobre el síndrome alcohólico fetal.


- El instituto para el Estudio de las Adicciones proporciona en su página web de inicio una interesante aproximación sobre la adicción a Internet. Se tratan aspectos de su definición, incluyendo un "test de netadicción", factores de riesgo y perspectivas de tratamiento. Asimismo, se remite a bibliografía sobre el tema, y, de un modo algo paradójico, se facilitan links de interés. El tema ha sido recientemente objeto de otra publicación en español, en la revista Archivos de Neurobiología, en su número de Enero-Marzo 2001, con el título "Adicción a Internet. Presentación de un caso clínico", por los drs. Estévez Vaticón y cols. Es previsible que el número de aportaciones vaya en aumento en el futuro, y no será extraño verlas con creciente frecuencia en soporte electrónico.


- La editorial Hirugarren Pentsa ha publicado en San Sebastián el libro El País Vasco ante las drogas, de Amando Vega. El texto se divide en tres grandes apartados. El primero de ellos repasa los materiales editados en los últimos veinte años sobre la prevención de drogodependencias y la formación sobre el tema en el medio escolar en Euskadi. En el segundo, el autor proporciona los resultados de un trabajo basado en encuestas sobre el uso de drogas en el medio escolar y los abordajes de prevención. Para ello se acerca a los profesionales implicados (profesores, técnicos comunitarios, centros de orientación pedagógica) empleando cuestionarios y entrevista semiestructuradas. En la tercera parte se brindan las conclusiones del estudio, aportando para investigaciones futuras puntos de vista a desarrollar. En resumen, se trata de un estudio de síntesis y de un trabajo de campo que proporciona una visión actual y clara de las perspectivas de prevención del consumo de drogas en el medio escolar vasco.


- El National Institute for Alcohol Abuse and Alcoholism ofrece en su página electrónica una serie de publicaciones en español sobre problemas derivados del uso del alcohol, dirigidas a público en general. Son textos interesantes que proporcionan información sintetizada para pacientes y familiares, explicada de forma clara y útil en la labor de prevención y educación sanitaria. Los títulos son accesibles on line en texto completo de forma totalmente gratuita y sin necesidad previa de registro.


- La Asociación de Reducción de Daños de Argentina ha editado ella monografía Drogas y políticas públicas. El modelo de reducción de daños, compilado por Silvia Inchaurraga, y donde se reúnen las aportaciones de una serie de autores expertos en la materia, con la presentación de programas de reducción de daños en distintas ciu


dades, como Liverpool, Ginebra, Barcelona, Toronto, San Pablo, Katmandú y Rosario. La gran diversidad de localizaciones donde se han efectuado experiencias es un aliciente a la hora de comparar estrategias y programas.

- El National Institute on Drug Abuse (NIDA) americano ofrece una serie de publicaciones en español, accesibles a través del enlace con la página web de esta institución. Se trata de textos dirigidos al público hispanoparlante de Estados Unidos, básicamente de carácter preventivo:
La Metanfetamina, Abuso y Addicción - Serie de reportes de investigación (Methamphetamine, Abuse and Addiction - Research Report Series) (2000) Folleto · NCADI # PHD756S.
Juventud Latina - Hable con Sus Hijos Sobre las Drogas y Sus Peligros Basado en investigaciones científicas, el folleto fue preparado con información obtenida alrededor del país de padres y jóvenes hispanos así como de profesionales latinos en el campo de la salud. El folleto incluye la última información con relación a los efectos que los inhalantes, marihuana, cocaína, metanfetamina y heroína tienen sobre la salud, además de información sobre la prevención y tratamiento de la drogadicción. (Revisada en 1999) Folleto · NCADI # PHD713S
La Marihuana: Información para los adolescentes. Revisada en 1999.
La Marihuana: Lo Que Los Padres Deben Saber. Revisada en 1999. Folleto · NCADI # PHD712SEsta publicación presenta numerosos hechos científicos sobre la marihuana y sus efectos en el cuerpo y el cerebro. También presenta recomendaciones para los padres en cuanto a cómo hablar con sus hijos sobre la droga y sus riesgos. Contiene listas de recursos en español y en inglés
Previniendo el Uso de las Drogas Entre los Niños y los Adolescentes: Una Guía Basada en la Investigación. (2000) Folleto · NCADI # BKD366S
Cocaína, adicción y abuso - Serie de reportes de investigación. (2001)


EL CONSUMO DE CIGARRILLOS DISMINUYE LA FERTILIDAD FEMENINA
Según un trabajo realizado por expertos del Hospital General de Massachussets, los PAH (hidrocarburos aromáticos policíclicos) que contienen los cigarrillos actúan en ratones expuestos a tabaco destruyendo los óvulos. Ello redunda en menores tasas de fertilidad y en un adelanto de la edad del climaterio. Al inyectar tejidos de ovarios humanos bajo la piel de los ratones, se comprobó un aumento de la degeneración de estos óvulos tras una inyección de PAH.


EL CONSUMO DE HEROÍNA SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON UN AUMENTO DEL RIESGO DE DESARROLLAR FRACASO RENAL CRÓNICO EN ESTADIO TERMINAL
Según un trabajo publicado en Julio en el American Journal of Kidney Diseases. El estudio comprueba un riesgo de insuficiencia renal terminal 19 veces mayor en adictos a heroína, frente a un grupo de población con esta enfermedad de similar rango de edad. La aparición de IRT en los adictos fue de un 5´6%, frente a la de 0´14% del grupo control. Los autores concluyen evaluando el papel que el consumo de opiáceos desempeña en la aparición del fracaso renal.


LOS HIJOS DE PADRES QUE FUMARON MARIHUANA SON MÁS PROPENSOS AL CONSUMON DE LA MISMA
Según un estudio norteamericano recientemente presentado por el national Institute on Drug Abuse. La susceptibilidad aumentaría incluso en el caso de que el consumo paterno no hubiese sido prolongado.


EL NIDA ANUNCIA LA CREACIÓN DE NUEVOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y DE PREVENCIÓN EN ESTADOS UNIDOS
De dos a cuatro centros se crearán a partir de Octubre del año 2002, dirigidos a estrechar la colaboración entre clínicos e investigadores, en las áreas de drogodependencias y patología dual. Se incluyen en el proyecto diversos ensayos clínicos en torno a tratamiento de abuso de sustancias.


EL CONSUMO DE BAJAS CANTIDADES DE ALCOHOL EN GESTANTES RESULTA PELIGROSO PARA EL FETO
Según un trabajo publicado en el mes de Agosto en la revista Pediatrics, los niños cuyas madres han consumido pequeñas cantidades de alcohol durante el embarazo presentan riesgo aumentado de trastornos de conducta. El estudio se basa en los hallazgos realizados sobre una población de 506 mujeres con historia de consumo no problemático de alcohol durante la gestación, cuyos hijos muestran, a los 6-7 años, tasas de trastorno de conducta tres veces superiores a los de población general. Los autores concluyen recomendando evitar la toma de cualquier cantidad de alcohol durante el período gestacional.


EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS ABRE LA PAGINA SIN DROGAS.ES
El PND ha abierto recientemente una página web titulada Sin Drogas, con la campaña de información juvenil Entérate!!!, donde se facilita la guía Drogas:+Información -Riesgos. Puede solicitarse también por teléfono, al 902161515, de forma gratuita.


EL TRATAMIENTO CON METADONA NO REDUCE CONDUCTAS DE RIESGO DE TRANSMISIÓN VIH.
Aunque el tratamiento con metadona se ha mostrado eficaz para reducir la autoadministración de heroína inyectada, según un estudio publicado en el Journal of Acquired Inmune Deficiency Syndrome (J Acquir Inmune Defic Syndr 2001; 26:483-489) no reduce otras conductas de riesgo relacionadas con la transmisión del VIH. Los autores efectuaron un seguimiento a 436 pacientes dependientes de heroína inyectada, con una entrevista inicial y otra seis meses después. En este tiempo, el 57% inició tratamiento con metadona y el 31% se mantenía en el mismo. Sin embargo, incluso entre los pacientes que habían abandonado el uso de heroína intravenosa, no se había reducido el contacto con jeringuillas sucias ni con otros productos contaminados propios de la parafernalia de la droga, permaneciendo en riesgo de transmisión de VIH.


LA MARIHUANA AUMENTA EL RIESGO DE INFARTO DE MIOCARDIO EN FUMADORES DE EDAD MADURA.
Los fumadores de marihuana de edad madura presentan un aumento significativo de riesgo de infarto de miocardio, especialmente durante la hora siguiente al consumo, según un trabajo publicado recientmente en Circulation (Circulation 2001; 103:2805-2808). Los autores recogieron los datos de 2624 hombres y 1258 mujeres tratados por un primer infarto. 124 de ellos refieron consumo de marihuana fumada el año anterior. 37 habían fumado 24 horas antes del infarto y 9 menos de una hora antes. Tres cuartas partes de los pacientes fumadores eran menores de 50 años, y el resto estaba entre los 50 y 69 años. Sin embargo, el 30% de los no fumadores era mayor de 70 años. Los usuarios de marihuna presentaban menor incidencia de otros factores de riesgo cardiovascular, como HTA, diabetes o historia de angina. Sí tenían elevada prevalencia de tabaquismo. Los autores infieren que durante la primera hora tras el consumo, el riesgo de infarto aumenta 4'8 veces, para retornar al nivel basal después. El uso de marihuana en pacientes de mediana edad puede actuar como factor de riesgo cardiovascular en pacientes con coronariopatía subclínica, y aumentar el riesgo en quienes tengan otros factores añadidos.


LA COCAINA ES LA PRIMERA SUSTANCIA IMPLICADA EN LAS ASISTENCIAS EN URGENCIAS EN ESPAÑA TRAS EL ALCOHOL.
Según información de Diario Médico, en su edición del 21/6/01, cuatro de cada diez urgencias hospitalarias por el consumo de drogas psicoactivas se deben a la cocaína, porcentaje que por vez primera, sitúa a esta droga como la principal responsable (después del alcohol) de las emergencias por sobredosis en los asistenciales, según los últimos datos del Observatorio Español Sobre Drogas presentados hoy por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.
Además, los datos del Plan muestran una crecimiento "notable" de los fallecidos por reacción aguda tras el consumo de drogas donde se detecta la presencia de esta droga. En concreto los metabolitos de esta sustancia se detectaron en 1999 en el 60 por ciento de los fallecidos, frente al 26 por ciento de 1996.
De esta forma, a pesar de que la heroína continúa siendo la sustancia más relevante en lo que se refiere a admisiones a tratamiento a largo plazo (el 73 por ciento), crece el peso asistencial de la cocaína (un 17,5 por ciento). Por otra parte, considerando sólo los casos sin tratamiento previo, la heroína provocó el 53 por ciento de las admisiones, la cocaína el 31,5 por ciento (en Cataluña, Murcia y Valencia el 50 por ciento) y el cannabis el 12 por ciento. El Observatorio también recoge el indicador referente a la mortalidad por reacción aguda tras el consumo de drogas que, en 1999 registró un total de 489 muertes, frente al 472 de 1998 (un incremento del 3,6) respecto al año anterior.


LA VENTA DE LAAM SE SUSPENDE EN LA UNION EUROPEA.
La Agencia Europea del Medicamento recomendó en el pasado 19 de Abril la suspensión de la comercialización del levometadilacetato (LAAM), un sustituto de la heroína, tras conocer que diez pacientes habían presentado trastornos cardíacos durante su tratamiento. La Agencia considera que el potencial de desarrollar arritmias cardíacas por incremento del intervalo QT está demostrado en el caso del LAAM. Dado que no es posible identificar a priori a los pacientes capaces de presentar esta complicación, se recomendó la retirada del producto. Desde Diciembre del año 2000, se extendió la recomendación de no incluir nuevos pacientes en terapia de sustitución con LAAM. A partir de Abril, se abre un período transitorio en el que los médicos que tengan pacientes en tratamiento deberán proceder a su revisión urgente, recomendando la sustitución por metadona u otros derivados. Tras este intervalo, se espera que desaparezca la disponibilidad de LAAM.


EL L-OCTANOL BLOQUEA EL MECANISMO DEL SÍNDROME ALCOHOLICO FETAL.
El l-octanol, un alcohol de cadena larga, se ha mostrado in vitro capaz de bloquear el mecanismo causante del síndrome alcohólico fetal. El hallazgo se publicará en el número de Julio de la FASEB Journal, la revista de la Federación Americana de Sociedades de Biología Experimental.

A mediados de la década de 1990, el equipo del dr. Michael E. Charness, de la universidad de Harvard, identificó un mecanismo de anomalía en la adhesividad de membrana celular, genéticamente determinado, como el responsable de las anomalías del síndrome alcohólico fetal. El mismo equipo investigador ha hallado que la administración de un alcohol de cadena larga, el l-octanol, bloquea la acción del etanol sobre la adhesividad de las membranas celulares, mostrándose capaz de prevenir los efectos teratogénicos del consumo de alcohol. Los embriones expuestos a la acción del etanol a los ocho días de gestación mostraron en el estudio un incremento de la apoptosis y de la muerte celular, que se redujeron significativamente cuando se incluyó en los cultivos el l-octanol. Los resultados orientan futuras investigaciones al hallazgo de una forma de esta sustancia cuya administración pueda hacerse sin riesgo en humanos. A pesar de que la recomendación más indicada en las gestantes es la abstinencia, el tratamiento se dirigiría a aquellas mujeres con abuso o dependencia que no pueden reducir el consumo durante el embarazo.


ADDICTION
El suplemento número 4 (diciembre 2000) de la revista Addicton (Vol 95) se dedica monográficamente al tema de la "La iniciativa desde el lado del suministro (Suply Side Iniciative): Colaboración internacional para el estudio del suministro, consumo y consecuencias del alcohol".

El grado en que el suministro de bebidas alcohólicas, incluyendo su producción, distribución y comercio, influye en el consumo de alcohol y en los problemas relacionados con el alcohol es de especial relevancia para el desarrollo de políticas de salud. Este número monográfico realiza un inventario y análisis del conocimiento científico sobre el tema, y propone iniciativas de investigación para aumentar el conocimiento de la dinámica y los determinantes del suministro del alcohol a nivel internacional, nacional y local.


ALCOOLOGIE ET ADDICTOLOGIE
La revista francesa Alcohologie et Addictologie incluye en su número de diciembre de 2000 (Vol 22, nº 4) un monográfico sobre Terapias Cognitivo-Comportamentales y adiciones. Así mismo el suplemento a dicho número de diciembre, incluye otro monográfico sobre El alcohol y el Trabajo.


PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS - BOLETÍN DE DOCUMENTACIÓN
El Plan Nacional sobre Drogas ha comenzado a distribuir el nº 7 de su Boletín de Documentación, en el cual se incluyen el sumario de revistas, las novedades bibliográficas, videos y legislación. Para contactar con el centro de documentación se puede hacer a través de la siguiente dirección de correo electrónico: cendocu@pnd.mir.es


PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS - OBSERVATORIO ESPAÑOL SOBRE DROGAS - INFORME Nº 4
El Observatorio Español sobre Drogas va a editar el informe número 4. Entre los distintos datos que presenta, merecen destacarse las informaciones sobre la cocaína. Los Informes del Observatorio Español sobre Drogas, pueden obtenerse y consultarse a través de la página web del Plan Nacional sobre Drogas


ACERCA DE LOS BENEFICIOS DEL ALCOHOL EN LA SALUD
La revista Drug and Alcohol Dependence en su número de Noviembre del 2000 (Vol 60., nº 3) incluye una revisión acerca de los posibles beneficios en la esfera psicológica del consumo moderado de alcohol. Sin lugar a dudas es la revisión más exhaustiva al respecto. Robin Room firma una editorial al respecto.

Peele S y Brodsky A. Exploring psychological benefits associated with moderate alcohol use: a necessary corrective to assessments of drinking outcomes?. Drug and Alcohol Dependence, 2000; 60: 221-247.

Room R. The more drinking, the more fun; but is there a calculus of fun, and should it drive policy?. Drug and Alcohol Dependence, 2000; 60: 249-250.

Copias de estos artículos pueden obtenerse en cendocu@pnd.mir.es


PLAN DE ACTUACIÓN SOBRE EL ALCOHOL
EL Ministerio de Sanidad y Consumo acaba de editar el Plan Europeo de Actuación sobre Alcohol 2000-2005. Esta es la versión en Castellano del European Alcohol Actino Plan 2000-2005. Esta es la política y los objetivos de la región Europea de la OMS en lo que respecta a la política sobre alcohol. Copias de esta publicación se pueden conseguir a través de la Dra Teresa Robledo en el Ministerio de Sanidad y Consumo: trobledo@msc.es

 

   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías