La Sociedad Española de Toxicomanías (SET) es una sociedad científica en el ámbito de las drogodependencias fundada en 1988. La SET surge para favorecer el intercambio científico entre profesionales y desde su fundación, diferentes instituciones públicas y privadas, tales como la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, FIS, CAYCIT, CIRIT o CITRAN, han cooperado activamente en los objetivos de la Sociedad, dando apoyo económico para el desarrollo de estudios de investigación básica, epidemiológicos y clínicos, tanto a la Sociedad como a los profesionales que la constituyen.

El principal objetivo de la Sociedad es promover toda clase de actividad científica que favorezca el progreso del conocimiento en el campo de las drogodependencias. La SET apoya, organiza y participa en simposio, reuniones, seminarios, programas, actividades o investigaciones que consideran de interés para sus objetivos.

La SET es una sociedad de ámbito nacional y sus miembros son médicos, psiquiatras, farmacólogos y psicólogos, tanto nacionales como internacionales implicados en diferentes actividades dentro del campo de las drogodependencias.

La Junta Directiva esta compuesta por:

Presidente: Gaspar Cervera Martínez;
Vicepresidente: César Pascual;
Secretario: Juan Carlos Valderrama;
Tesorero: Gabriel Rubio;
Vocales: Xavier Roca, Lorena Casete, Miguel Angel Landabaso, Magí Farré y Emilio Ambrosio.

Las principales actividades de la SET son:

La Revista Trastornos Adictivos: Revista de formación continuada interdisciplinar, que ha sido declarada de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y está acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud como actividad de formación continuada. Su periodicidad es trimestral y se distribuye gratuitamente a todos los socios de la SET.

La Revista Conductas Adictivas, editada en soporte electrónico, publicación destinada a la difusión de originales y casos clínicos en drogodependencias, dentro de los ámbitos de investigación básica y clínica. Su periodicidad es trimestral y el acceso puede hacerse libremente a través de su enlace o bien en la sección de Publicaciones de la página web de la SET. Se otorga un premio anual de 1442 euros al mejor trabajo oiginal, y uno de 331 euros al mejor caso clínico.

Los Congresos Nacionales: Donde se exponen los últimos avances en todas las áreas de las drogodependencias. Hasta el momento se han organizado siete congresos: Barcelona (1988), Vitoria (1989), Madrid (1991), Valencia (1993), Santiago de Compostela (1995), Santander (1997), Alicante (1999), Cádiz (2001). El Congreso Nacional del año 2003 se celebrará en Alicante, coincidiendo también con el I Congreso Europeo de toxicomanías, organizado por la SET. Desde 1999 se otorgan tres premios y tres accésits a las mejores comunicaciones al congreso en las áreas de investigación básica, clínica y miscelánea.

Los Simposios monográficos: Estos simposios de periodicidad anual pretenden presentar una actualización en un área determinada de las drogodependencias. Los más recientes son Alcohol y reducción de daños (Madrid, 2001) y La satisfacción con el tratamiento con metadona de los profesionales, usuarios y otros colectivos implicados, celebrado en Madrid en el año 2001.


Sociedad Española de Toxicomanías,
C/Juan Llorens 20, 4.
46008 Valencia.
Teléfono: 963130027.
Fax: 963130120
E-Mail: secretaria@setox.org

   
 
Actualizado 22-Abr-2004 Sociedad Española de Toxicomanías